NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Si esto es extorsión para llegar al intendente y conseguir algo más, que se olviden”

jueves, 28 marzo, 2019

EMPRESARIOS CHINOS, DENUNCIA DE CORRUPCIÓN, CAUSA PENAL Y DEFENSA EJECUTIVA –

Walter Festa habló con Desalambrar sobre la movilización y denuncia de supermercadistas chinos, acompañados por la CTA Autónoma, lo que reinstala el tema de la corrupción en esos vínculos existentes. El intendente informó que el Juez de Faltas Martín Barcala se presentó en la fiscalía para hacer su descargo. Deslizó la decisión política de cerrar por completo la instalación de nuevos emprendimientos comerciales chinos al considerar que lo que buscan es imponer una práctica de extorsión:

¿Qué se hace frente a una denuncia penal y todo lo que queda rondando respecto a que los chinos pagan y otros cobran? Si es así hablamos de cohecho que es un delito

Nosotros desconocemos todo tipo de cohecho, en principio. En segundo lugar hay una denuncia penal contra una persona, Martín Barcala (Juez de Faltas) que en este momento se dirige a la fiscalía a presentar su descargo. Hablé con él como lo hago con todos aquellos que son denunciados últimamente, en algunas cuestiones son denuncias en las redes (sociales) como lo que pasó con Cristian Tuli (Subsecretario de Tránsito y Transporte). Sobre lo que preguntás, nosotros hemos tenido una apertura con los supermercados chinos porque entendíamos que era necesario para la gente de Moreno que haya un emprendimiento de esas características cerca de su barrio o casa, pero lo que sucedió ayer me parece muy extraño. De repente aparecen los chinos que no son de Moreno reclamando en la puerta de la Municipalidad con un militante del peronismo que hoy es CTA (Mario Barrionuevo). Veo y tengo muchas marchas, he visto reclamos, pero ayer había muchas banderas nuevas, cartulinas bien escritas reclamando diciendo eso. Habría que fijarse y mirar bien para saber que tiene que ver la CTA (Autónoma) con estos chinos, revisar qué intenciones tienen de instalarse en Moreno. Todo esto me lleva a pensar que le ponga fin a aquella apertura de instalación de estos supermercados …”

Sugiere que no permitirá habilitar o abrir nuevos supermercados chinos, pero también se debe explicar lo que sucede con la estructura municipal. Ayer en la manifestación se habló de la prefactibilidad, un permiso provisorio de habilitación de tres meses que abre un compás de elucubraciones sobre un tema que siempre da vueltas, me refiero a que los chinos pagan

La verdad es que no hay pre factibilidad, nosotros habilitamos o no. Si es cierto que hay una runfla en el distrito y que no es de ahora, con la que luchamos todos los días. De hecho lo que le pasa a Cristian Tuli no creo que sea una cuestión de redes sociales, de alguien que le quiso hacer algo a él por una cuestión especial. Quien va hoy a Tránsito puede ver como se trabaja y la inmediatez con la que sale un registro porque ese trámite no se hace más en la esquina de la Municipalidad o como se hizo en un momento en la oficina del Concejo Deliberante. Estas son las cuestiones de transparencia que, cada vez que uno hace acciones de este tipo, hay gente que le molesta y duele. Está claro y evidente que el actual sistema, y lo dicen los vecinos de Moreno, que el registro ya no se reparte en la esquina de la Municipalidad; las personas no tienen que esperar un mes para recibirlo ya que sale en dos horas. Está todo sistematizado, se avanzó y se invirtió mucho, por eso creo que le tocamos el bolsillo a algunos.

AUDIO 1 FESTA

Volviendo al tema de los supermercadistas chinos, es imperioso demostrar que lo que se denuncia y se acepta como parte inherente de la política empresarial y política no es cierto, si se puede. También observo que la denuncia penal contra Barcala que se presentó ayer es precaria

Estaría bueno investigar y que a esa denuncia penal ahora se le agreguen todas las pruebas. Yo voy a comprar todos los días con Romina a un supermercado chino, voy siempre al mismo. En realidad hoy están muy de moda las denuncias pero yo quiero ver y llegar al fondo. Si alguien se equivocó tendrá que pagar, ahora si esto es extorsión para llegar al intendente y conseguir algo más que se olviden. Bajo extorsión no escucho a nadie. Lo que me parece extraño es que este referente político, bajo el chaleco de la CTA , con bandera nuevitas, con una camioneta y colectivo blancos, que no sé de dónde vinieron, con gente que en su mayoría eran de José C. Paz, Marcos Paz y Merlo, reclamando con tres o cuatro orientales y denunciando esto, que como dijiste es precaria…

Hasta ahora es precaria

Bueno, pero Martín Barcala fue a la fiscalía a hacer su descargo…

Por eso la pregunta es, como tiene que ver con que es algo raro ¿la decisión política sería no permitir más la apertura de supermercados (chinos)? Eso por un lado, ¿cómo se controla lo que venden en esos lugares porque ahí estaría la otra cuestión de fondo?

No solamente los supermercados, a mí me toca controlar lo que pasa en los supermercados, en el Obrador, en Tránsito, en todo el Municipio porque somos cinco mil empleados y hay una forma de hacer política con los vicios famosos y que se acostumbraron a hacer política de esta forma, aprovechándose del otro y que no es una directiva de nuestra gestión. Pero posta, realmente, esto existió y cuesta, cuesta…

Hay kioscos, me está diciendo eso

Cuesta comprender a muchos de la política, gente de renombre, que esto se terminó. Por eso me parece extraño esa movida. Por como somos nosotros de poner la cara, yo no me voy a sentar con los de la CTA a los que no entiendo por qué vienen con los chinos o cuál es la conexión o la defensa en algo que hoy no está. Los chinos vienen con una Cámara (de representación) y me preguntó para qué, significaría que debe pasar por ahí una habilitación, la verdad no lo entiendo, pero como sé que en algún lugar existe lo que vamos a hacer es escuchar, ver lo que quieren, necesitan y poner un límite…

Hasta acá lo que quieren es que se ponga fin a una ola de corrupción

Tengo entendido otra cosa y lo voy a corroborar personalmente con ellos…

Es la carta que le dejaron el día lunes dirigida a usted y a Luchas Chedrese (Secretario de Gobierno)

Sé que Chedrese estuvo con ellos pero tengo entendido otra cosa. La segunda parte de esta nota, que será en 15 días, será más clara en función de lo que quieren. Mirá que tengo problemas en Moreno pero que vengan de afuera es raro. Aparte ningún supermercadista chino es representado por ellos, incluso los que están en Moreno se llevan bien con nosotros y no quieren tener ningún problema, por lo que éstos que manifiestan tienen otras intenciones.

AUDIO 2 FESTA

Acá hay mucho dinero circulando y los chinos pueden pensar que hay que pagar una coima porque sino lo hace no puede abrir o mantenerlo abierto al supermercado. Eso también forma parte de la historia de la política

Esto no es de ahora y ya ha pasado. De hecho ocurrió con un funcionario, te acordás, y salimos en la televisión (NdR: la referencia de Festa es por la cámara donde aparecía Oscar Siburu. Esa denuncia penal lo llevó al ex funcionario a presentar inmediatamente la renuncia y concurrir a la justicia. En la causa penal no hubo pruebas que acreditarán el cohecho por lo cual quedó sobreseído). Esta es una lucha de todos los días, uno puede tener intenciones pero acá no hay un sistema instalado desde el Municipio donde se dé las directivas para esto. Pasa todos los días, hay gente que todavía no se ubica en los tiempos de este Municipio o de este intendente que justamente quiere marcar una diferencia a todos los vicios anteriores que hubo en la política.

AUDIO 3 FESTA






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar