NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 26 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Si llegó el dinero, ¿dónde está o en qué se usó?

Domingo, 5 Marzo, 2017

DOS PEDIDOS DE INFORMES QUE ESPERAN RESPUESTAS URGENTES –

Ese bloque amplio que está convencido de haber construido una agenda legislativa tomada por el Poder Ejecutivo local ofrece otra actitud política respecto al título de oposición constructiva. Debe decirse una oposición que toma dos datos de la realidad, que evalúa lo que el común de los sentidos marca y las consecuencias cotidianas que se traducen en graves problemas que llegan al extremo de las violencias. La droga que produce adicciones y los ataques a mujeres que pueden terminar en femicidios fueron comprendidos como dos flagelos sociales. En el año 2014 quedó firmado un convenio entre la Municipalidad de Moreno y el Consejo Nacional de las Mujeres tendiente a construir en nuestro distrito dos Hogares Integrales para mujeres en situación de violencia. En el último año de gobierno de Mariano West se puso en marcha el trabajo, tanto en barrio Jardines como en Cuartel V. A dos años vista de aquel compromiso los avances de obra se convierten en una manifestación de violencia institucional, un acto elocuente que entierra la “prioridad” que se pronuncia en cada marcha o calendario pre establecido.

A pocos días de un paro nacional de Mujeres, parte un pedido de informes hacia el Departamento Ejecutivo que tiene las firmas de los concejales Damián Contreras, Andrés De Stéfano, María Melamed, Pedro Camps, Carlos Capizzi, Juan Gorosito y Leonardo Cóppola. Se trata de una resolución que debe ser respondida por la Secretaría de Desarrollo Social (conforme al Acta del año 2014) compuesta por cuatro preguntas:

  1. Avance porcentual de obra de la construcción de cada hogar en forma separada

  2. Cooperativas intervinientes en las obras de ambos hogares y porcentajes abonados a cada una, en concepto de obra realizada

  3. Si se ha cumplimentado el compromiso asumido por el Consejo Nacional de las Mujeres en la remisión de fondos. En caso afirmativo detalle los montos percibidos y fecha de depósito de los mismos

  4. Se solicita remita a este cuerpo copia del Acta firmada oportunamente por la Secretaría de Desarrollo Social de nuestro municipio y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres

cuartel V I

La anterior Secretaria de Desarrollo Social, gestión Mariano West, declaró el 28 septiembre a Desalambrar que “de no haber contratiempos, los dos Hogares estarían terminados en el mes de marzo del año 2016” (http://desalambrar.com.ar/arc/Moreno-es-el-unico-distrito-en-el).

foto archivo

Este pedido que tiene fecha del 22 de febrero no puede esperar hasta los primeros días de abril, comienzo del período de sesiones ordinarias, si es que los usos y costumbres dejaron de ser un instrumento político que frena el empoderamiento y el derecho de las mujeres que hasta aquí no se cumplió.

refugio jardines

En el mismo día, el mismo bloque entregó otra resolución que espera datos oficiales de la intendencia de Walter Festa. En la actual gestión se aprobó el cambio de uso y destino de parcela tendiente a que Moreno tenga y ofrezca un Centro Preventivo Local de Adicciones. El 2 de marzo de 2016 el Concejo Deliberante aprobó el cambio de uso, destino de parcela y homologó el Convenio firmado entre el Municipio de Moreno y la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). En el Considerando de la Resolución se hace notar que el 21 de enero de 2016 se depositaron dos millones de pesos ($2.000.000), y el 28 del mismo mes otros dos millones de pesos ($2.000.000) en la cuenta Nº 638000120/24 del Banco Nación, Sucursal Moreno.

Se cita la reunión celebrada con la Directora de SEDRONAR, Florencia Tufro y concejales de Moreno, quien visitó el lugar destinado a la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones.

El monto original de la obra es de 7.500.000 pesos. En la actualidad se desconoce el estado de realización del proyecto pensado para aquellos que son víctimas de la droga y su sistema.

Por esto y más, los concejales del Frente Renovador más Leonardo Cóppola le piden a Walter Festa que responda con urgencia las siguientes preguntas:

  1. Si la obra de construcción propuesta en el Convenio ha comenzado a ejecutarse, En caso afirmativo a partir de qué fecha.

  2. Si la construcción está siendo realizada que se informe el detalle de obra.

  3. Si el área pertinente del Departamento Ejecutivo articula con la SEDRONAR.

  4. Si la obra no ha dado comienzo se solicita se informe los motivos por los cuales no se da cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 5.577/16 que crea el Centro Preventivo Local de Adicciones.

No son otros tiempos sino el actual con agenda legislativa y electoral. La oposición tiene caminos allanados si es que el Municipio de Moreno dilata o retrae información. No es imposible conocer si el dinero del gobierno nacional salió hacia las cuentas específicas, el monto y las fechas.

Hay mujeres que esperan algo más que dos refugios. Hay jóvenes que no encuentran salida porque no hay puertas de ingreso. No son los expedientes y los montos, las demoras y las explicaciones matemáticas o contables que aguardan respuestas porque en el terreno, en lo visual, la maleza existente ya no puede tapar el bosque







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar