Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FUERTE DECLARACIÓN DEL CONCEJAL JUAN FERNÁNDEZ –

En uso de banca como integrante del bloque Juntos por el Cambio, el hombre que tuvo activa participación en la segunda etapa de Intervención del Consejo Escolar de Moreno, afirmó que «si mañana no abren las escuelas es responsabilidad de la Intendenta Mariel Fernández».

El regreso a las clases presenciales tiene mañana una prueba vital que, de existir información oficial, daría cuenta de la cantidad de servicios educativos que no tienen asegurada la provisión de gas. Fernández aseguró a Desalambrar que la mayoría de las escuelas tuvieron obras de gas, la mayoría de ellas realizadas por el gobierno local de Walter Festa en el año 2019. Al mismo tiempo no son más de 12 los servicios que cambiaron la calefacción de gas por aire acondicionado frío – calor.

Para el concejal de Juntos por el Cambio, realizar las pruebas de hermeticidad en todas las escuelas del distrito demanda no más de 15 días.

«Ojalá que mañana todos los chicos puedan ingresar a su escuela, pero si la encuentran cerrada es responsabilidad de Mariel Fernández. Nosotros desde la Avocación cada vez que abríamos una escuela con las comunidades, era una obligación que nos poníamos abrirlas con los 12 puntos, haciendo la salvedad de dos, una el de la evacuación y el otro el plan zonal que es responsabilidad del Municipio. El 10 de diciembre de 2019 dejamos a todas las escuelas funcionando con los 12 puntos».

Hay un comunicado de Consejo Escolar después de la entrevista a Ramón Vera Chavez, donde él dice que hay escuelas que tienen fugas de gas, que es cierto, hay fugas, pero esa carta indica que en 106 establecimientos se hicieron las pruebas de hermeticidad y esperan los resultados. Hay algunas escuelas donde se hicieron obras de gas que tuvieron las mismas obras en 2019, ¿cómo puede pasar eso en menos de dos años? No existe garantía, una empresa participa, hace las cosas mal y viene otra, ¿cómo es esto?

Es muy llamativo por lo siguiente, las pruebas de hermeticidad son pruebas habituales que se deben hacer para controlar que el sistema esté como corresponde. Un buen equipo en 15 días releva a todo el distrito, sin embargo a un año y medio todavía no lo han podido hacer.

¿Interviene Fenosa?

Por supuesto, el que lo hace es un matriculado pone justamente la torre de agua, lo que hace es develar si hay alguna pérdida en el sistema. ¿Qué pasa? Las escuelas tienen muchos artefactos, una escuela puede tener 18, 20 artefactos, es probable que haya una pérdida en un artefacto. Entonces lo que se hace es por supuesto, cerrar la llave general y se convoca a un matriculado para que haga la operación sobre esa pérdida. Eso no implica de ninguna manera que haya que hacer la obra nueva, hay por lo menos 5 o 6 escuelas nuevas que llamativamente hoy se ha hecho, o se están haciendo obra nueva sobre obras que hicimos, tanto desde la Provincia como desde el municipio en su momento con los fondos del fondo educativo que administraba la gestión de Walter Festa. Es muy llamativo que hoy se esté haciendo nuevamente la obra cuando han sido aprobadas incluso por los inspectores de la DPIE, que es la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que además son de planta. Repito, en 15 días trabajando duro se puede tener un registro de fugas o escuelas en condiciones. En todo el distrito hay 192 edificios, o sea que el comunicado oficial del Consejo Escolar . O sea que están haciendo la mitad, han hecho la mitad un poco más de la mitad de lo que corresponde los 192 edificios, en el caso que estén contando edificios. Si están contando servicios educativos no llegan a un tercio.

¿El año pasado no se hicieron pruebas de hermeticidad para ganar tiempo?

El comunicado del Consejo Escolar producto de la nota que hiciste, dice que hicieron 106 en todo el tramo desde la gestión hasta ahora. Por lo tanto, nosotros lo que tenemos que garantizar mañana es que los chicos vuelvan a la escuela en condiciones seguras, esperemos que no ocurra lo del 1° de marzo. Nosotros festejamos que el gobernador haya entendido que bajaron los casos y abre las escuelas, incluso en CABA bajaron más teniendo las escuelas abiertas, festejamos esa decisión pero ahora lo que no tiene que pasar es lo que ocurrió el 1° de marzo.