NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Si nadie puede conducir a todo el peronismo, ¿quién tiene la lápicera?»

viernes, 2 abril, 2021

MARCELO COSME, CONCEJAL Y SECRETARIO GENERAL DE SITRAM –

Es el último año de gestión como legislador, ¿peleará por la reelección o que el Concejo Deliberante siga teniendo una representación del Sindicato de Trabajadores Municipales? Si esa es una intención definida, ¿pintar paredes con su apellido es decir PRESENTE y FUTURO?

Marcelo Cosme tuvo en el primer año de gestión Mariel Fernández algunos contrapuntos en proyectos del «nuevo oficialismo». La recolección de residuos, cuya mano de obra es propiedad de CAMIONEROS, significó un punto de semi quiebre. Antes de ese instante político, la no renovación de contratos a trabajadores /as municipales en el nacimiento de la flamante gestión. Más cerca en el tiempo calendario, la demora en el pasa a planta que no es otra cosa que lo que fija la ley 14.656:

¿Por qué razón sale a poner su nombre en las paredes? ¿Pueda explicar cuál es el mensaje?

Creo que las paredes durante muchos años dicen muchas cosas. Lo que creo que también, por lo menos la intención de quien te habla, es de poder poner en la mesa la discusión y que estemos todas las partes. Me parece que eso es central. Me parece que el peronismo sin los trabajadores no es peronismo y creo que nosotros hemos venido siendo, los laburantes en general, la organización, quien te habla, central en todos estos años. En los años de Macri, en estos dos años que vos marcás del intendente saliente (Festa) y la intendenta actual. Los trabajadores municipales hemos cumplido un rol fundamental y esto fue así, es así, y va a seguir siendo esa centralidad

Para ustedes

Tal cual

Para el gobierno de Mariel Fernández, me animo a decir que la centralidad tiene que ver con los movimientos y las cooperativas. Si yo voy a cualquier barrio antes veía las pecheras de la municipalidad, hoy veo las de las cooperativas. Es un hecho objetivo por una decisión política

Si, lo que a mí me parece es que el día que dejen de existir los municipales no van existir los intendentes /as, porque mientras haya municipalidades habrá trabajadores y trabajadoras municipales. Digamos, el gobierno anterior, el intendente tenía afinidad con La Cámpora, había algunas pecheras de La Cámpora. Después, bueno, el intendente anterior a él, Mariano estuvo muchos años ahí, no sé bien, bueno, cómo se manejaba con la gente de él que era Pueblo Libre. Mariel, proviene de los movimientos sociales. Está claro y estuvo claro que esto podía hacer.

Que iba a fortalecer eso, que debo aclarar no es opuesto al trabajador /a municipal mientras no se le niegue el derecho, lo que dice la ley 14.656, que fue una conquista. Lo que pasa es que los recursos son finitos, y después la disposición ideológica es lo que intenta ser discutida, no es una nota técnica que estoy haciendo con usted, sino claramente analizar cuál es el diseño de poder. Si se fortalece la familia municipal o está ahí, mientras el trabajo, que es el corazón del municipio, lo realizan las estructuras movimientistas

Bueno, eso es el espíritu de lo que nosotros siempre hemos defendido. En su momento cuando fue el acompañamiento al Pacto fiscal, que yo fui el único concejal que no acompañó, claramente, porque entendíamos que la propuesta de Vidal estaba mal e íbamos a estar peor. Bueno, el tiempo nos dio la razón. En este momento, es decir, el año pasado tuvimos solo una reunión con la Intendenta, y ahí buscamos plantear un montón de situaciones, en su momento era la apertura de la mesa 2020 paritaria. Pero bueno, yo creo que tiene que entenderse que hoy estamos viviendo un momento coyuntural, después de cuatro años de Macri.

SITRAM no tiene diálogo con la intendenta. Si después de un año, habló una sola vez, usted como Secretario general y concejal

Sinceramente fue eso. Después tuvimos distintas reuniones con secretariados. Pero bueno, es una manera. Yo lo que puedo observar en cuanto a relaciones que puedo tener con distintos actores políticos, sindicales de Moreno, es que bueno es un modus operandi de la gestión

¿Es peronista?

Eso se lo tendrías que preguntar a ella

¿Ese modus operandi de no hablar hace al ADN del peronismo o no? No estoy hablando de la persona de Mariel Fernández sino de la forma de construir política

Yo creo que el peronismo, que nosotros más allá del peronismo, el ser humano es un ser de relación y nos construimos en base a los vínculos, a relacionarnos. Entonces digo si nosotros no podemos tener un momento para conversar, es muy difícil que podamos construir algo. En qué momento vos podés poner lo común por delante

Si no hay un espacio para hablar

Tal cual. Es muy difícil. Entonces vos tenés que estar de alguna manera adivinando, en las acciones, para donde va a salir la idea. Yo la verdad que lamento eso, no entiendo por qué se da de esa manera. Quizá puede ser que, bueno, no tenga interés de hablar. Para mí es un error porque pueda o no gustar la conducción actual de esta organización. Pero si hay algo que es real, vos nombraste al “Tano Crespo”, tantos secretarios generales que han pasado por esta organización que está desde 1946, este año va a cumplir 75 años de existencia. Yo creo que si hay algo que nosotros, con total humildad lo digo y orgulloso, nosotros en los cuatro años de Macri, con 100 compañeros, siendo un puñadito muy chico, le dimos pelea. Hemos estado en todo momento, en todas las situaciones difíciles, estuvimos acampando en frente de la municipalidad. Hemos estado adentro reclamando, hemos estado en la plaza frente a Congreso reclamando por la locura que se iba a hacer por nuestros jubilados. Hemos movilizado y sido solidarios con un montón de trabajadores de fábricas que han cerrado. Yo creo que nosotros hemos estado a la altura de las circunstancias y lamentablemente no tenemos la posibilidad de estar sentados en una mesa discutiendo con la jefa comunal.

Y como concejal ¿con quién habla de esto?

No, porque yo, a ver…

Para que se entienda la pregunta que le hago, hace poco presentó tres proyectos sobre tablas y su bloque los rechazó. Cuando se trata de los municipales, existen los reparos, encuentro tópicos en la gestión que dan fundamento a la pregunta, es más movimientista y no tanto con los municipales

Lo que sucede con todo esto es que nosotros ahora, con esta semana que pasó, después de haber presentado una nota en el Ejecutivo para que se abra una mesa paritaria, Nos contestaron, tuvimos una reunión para discutir justamente esto, la mejora de nuestros compañeros salarialmente..

Por que la ley lo establece

Estamos viviendo en un momento histórico de mucha desconstrucción y está bueno que suceda. En esta cuestión de los patrones de estancia, de la intendencia, creo que no van más estas cosas de que no es porque vos seas un buen jefe sino porque hay cosas que tienen que estar así, porque son derechos, que los trabajadores peleamos durante muchos años, y hoy lo tenemos establecido en un Convenio Colectivo de Trabajo, una ley que nos avala. Entonces si hoy hay seiscientos trabajadores que van a pasar a planta permanente es porque esos compañeros han luchado por ese derecho, no pasa por si alguien es bueno o no lo es, sino que es algo que se tiene que respetar. Eso de alguna manera dentro de la política, no solamente de Moreno sino del país, se tiene que empezar a deshacer…

No es una relación clientelar

Eso no va más, eso no es peronismo. Acá hay derechos y obviamente hay obligaciones, como laburantes tenemos nuestras obligaciones pero también tenemos nuestros derechos.

¿Le molestan esos silencios que a veces se imponen precisamente desde las jefaturas?

Este año voy a cumplir 45 pirulos a fin de año. Soy joven, me siento verdaderamente joven. A veces hay alguno que habla mucho y no dice nada. Acá la realidad es que nosotros presentamos tres proyectos, que justamente era lo que le planteaba a un colega tuyo de que estábamos en emergencia, a veces un poco chicaneando y un poco verdad, una emergencia económica y sanitaria que es real. Estamos en una situación no tan buena y es cierto que la frazada es corta y se tira desfavorable para el trabajador y la trabajadora municipal. Eso es así siempre, entonces nosotros entendíamos que el estacionamiento medido para aquel compañero que en un momento de tormenta, en un momento especial tenga que arrimarse de urgencia al municipio y no tiene donde dejar el auto. No son los cinco mil trabajadores /as….

Pero no sale eso

Eso no sale

¿La SUBE la están cargando?

La están cargando pero no en su totalidad. Cuando sale esto de la SUBE es justamente para todos, todos aquellos que tengan el deseo, la voluntad de hacerla. Después de la pandemia se entendió un poco la situación pero bueno, cuando empezó a principio de este año a reglamentar las salidas, bueno, ahora estamos en un momento de retroceso pero se empezó a decir “este sí, este no”, y ahí es cuando nosotros salimos con esto porque nos parecía lamentable.

Eso está clarísimo, ¿cómo es la relación con Walter Correa?

Es un compañero

¿Es su conductor? ¿Usted está en El Ateneo?

Nosotros nunca, no participamos en ese espacio. Nosotros somos parte, Walter es Secretario General de la CGT Regional, a mí me toca ocupar la Secretaría Adjunta de los tres distritos, de Merlo, Moreno, Marcos Paz. Nosotros somos amigos, compañeros, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Provenimos de la misma localidad, Paso del Rey. Es buen compañero, lo aprecio mucho. Claramente no es mi conductor, nuestro conductor es Rubén “El cholo” García, es secretario nacional y provincial de los municipales.

Volvemos a la pregunta original. Si pinta paredes, ¿significa que peleará su reelección o que SITRAM mantenga una banca en el HCD?

Sí, yo lo que creo es que quien te habla, hace unos años atrás fue secretario gremial del PJ y creo que estamos atravesando un momento de cambio generacional muy importante. Creo que este 24 de Marzo que pasó, yo creo que se vio reflejado, primero celebro que se hagan actividades en conmemoración de la Verdad, Memoria y Justicia. Me parece fabuloso. Yo nací en 1976, soy hijo de dos compañeros militantes y peronistas, y la verdad que eso lo celebro. Pero sí entiendo que también todo lo que sucedió fue una presión de la cantidad de listas que hubo al principio de esta tan joven historia, que tiene estos dos años. Fue una expresión de eso. Me parece que hoy yo no veo a nadie que pueda conducir el peronismo de Moreno. Me parece que acá no hay que inventar, nada que una cosa que reconstruir, sino que realmente el que pueda conducir. Creo que el que pueda llegar a tener esa habilidad va a ser aquel que pueda reconocer a todos los compañeros y respetarlos como tal, y pueda tener la facilidad, la voluntad y la sensibilidad de poder sentar a compañeros, y poder hablar de compañero a compañero. No desde un escalón. Porque siempre se habla mucho en estos tiempos de los gestos políticos, a eso yo lo comparo con el Día de la Madre, vos tenés muchos que ni van a visitar a la madre y llega ese día y le llevan una flor. Me parece que eso está mal , me parece que los gestos políticos se construyen, así como todo en la vida. No es de un día para el otro, y te habla quien fue gomero en el Obrador municipal que sabía muy bien que si yo no ajustaba bien las ruedas, iba a perjudicar a un compañero. Eso es responsabilidad y conciencia de clase, del lugar que ocupa cada uno en esta gran cadena que vivimos como patria. Entonces es eso, yo hoy no veo a nadie que pueda conducir el peronismo de Moreno, lo digo con total respeto. Sí veo mucho compañeros , algunos con una determinada edad, otros con menos…

Este año tiene una elección de medio término, por eso vuelvo a la pregunta, ¿SITRAM va a tener una representación en la lista del el Frente de Todos?

Nosotros nacimos para pelear, vamos pelear todo ¿Se entiende?

La lápicera la tiene la Intendenta

Está bien. ¿Qué tiene?

Ella decide

Los cargos no hacen a la responsabilidad. Con cargo o sin cargo uno no deja de ser ni trabajador ni peronista y tiene que seguir peleando toda la vida. Nosotros no peleamos por una foto, no peleamos por un momento, peleamos hasta que nos vayamos de este mundo. Esto va a ser así. Entonces la lápicera la puede tener hoy la compañera, la puede tener un compañero, pueden tenerla en Merlo, en Marcos Paz, en cualquier distrito, pero nosotros vamos a seguir estando, los trabajadores municipales vamos a seguir estando y vamos a pelear siempre. Y lo que si no se tiene que olvidar la dirigencia es que, bueno, hoy nos toca ocupar un rol importante pero tenemos que empezar a ser más humildes y más sencillos, no creernos que porque hoy tenemos la lápicera, digamos, somos seres iluminados que no se los puede discutir nada y que todo lo que hacen está verdaderamente bien, porque tenemos errores como seres humanos, como personas. Y eso, hoy podrán tener el poder y mañana no. Esto es así, es circunstancial, pero creo que nosotros venimos traccionando la unidad, charlando con varios actores.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar