Desalambrar

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NINGÚN INDICIO REALISTA DE DESMONOPOLIZACIÓN – 

Si el pliego de transporte que presentó el año pasado Mariano West requería una comprensión de la única empresa de transporte de pasajeros local, el que está cocinándose en el Concejo Deliberante instituye la garantía necesaria en pos que el llamado a licitación no quede desierto, esto es, que Transportes La Perlita «acepte» regularizar una situación contractual que arrancó en el año 2004 y que hoy goza de una prórroga construida por la gestión anterior.

Fueron muchos los dirigentes políticos, incluido el ex intendente, que acertaron en un diagnóstico elemental: el pliego actual no sólo está desactualizado sino que al momento de entrar en vigencia estaba obsoleto. Por supuesto que nada es mágico y por lo tanto debe agregarse al asunto que «la política» facilitó que el monopolio naciera en los albores del kirchnerismo. En el año 2015, la Municipalidad de Moreno conducida por Mariano West no logró que La Perlita y, otras empresas, se presente al llamado a licitación. Quedó desierto el plan porque además el «monopolio» llevó formal queja a la justicia sobre el «avance político» en detrimento de los usuarios e intereses privados. Aquel pliego, y es razonable recordar, fue recusado por fallas administrativas, acto sorprendente de un hombre tan profesional como Marcelo Gradín. Sin embargo se declaró que el «pliego era revolucionario».

Pasando estas cuestiones a un plano secundario, el oficialismo logró en el mes de febrero de 2015 la aprobación del pliego con 14 votos positivos. Hubo dos rechazos del Frente para la Victoria: Walter Festa y Gisele González.

No hubo debate en relación al monopolio. En febrero de 2015 la cuestión «central» fue qué pagaba la empresa La Perlita por utilizar las calles.  El oficialismo impuso el criterio del canon, con un cálculo estimado para el primer año en vigencia de 12 millones de pesos que pagará La Perlita, monto que debía utilizarse en la reparación de calles. La oposición propuso que la empresa entregue 600 toneladas de asfalto caliente por año y una serie de obras complementarias como por ejemplo refugios, ampliación de la Estación de Trasbordo, un puente peatonal, entre otros.

A más de un año y ocho meses de aquel acontecimiento, con un gobierno distinto pero del mismo signo político (Frente para la Victoria), todo parece encaminarse hacia un pliego realista. Festa ya no es concejal y dirige como intendente el distrito, pero es la oposición quien marca los tiempos en el HCD y la mayoría está de acuerdo en que «no hay espacio cierto para desmonopolizar el transporte público de pasajeros». Esta afirmación nace de propuestas concretas. Una parte de CAMBIEMOS (Cóppola, Melamed, Joao, Jiménez), junto a todo el bloque del Frente Renovador avanzan en el consenso de llevar al recinto un pliego que sostiene la propuesta del año pasado, asfalto caliente, refugios, cámaras de seguridad y agregan dos ítems de fuerte reclamo: Boleto Educativo Gratuito y acceso garantizado al transporte público para las personas con movilidad reducida.

Ese proyecto no sólo fue presentado por Mesa de Entradas sino que hubo un trabajo de conseguir las manos y llevarlo a la comisión, bajarlo al recinto y aprobarlo antes de la culminación del período ordinario de sesiones. El Frente para la Victoria, advertido de este avance «sustancial», anunció que tenía un pliego. Ayer, 2015, como hoy 2016, se repite una fórmula: se llama a licitación por la totalidad de los pisos. Hay un ganador a la vista: La Perlita.

El concejal Leonardo Cóppola, figura relevante de CAMBIEMOS en el Concejo Deliberante, explicó a Desalambrar los detalles de un pliego que no tiene ninguna sorpresa: «Para poder beneficiar los vecinos de Moreno seguimos pensando y hablando de esa posición que tenemos desde siempre. Me refiero a la infraestructura de servicios, trabajando conjuntamente con el Estado y que éste genere las condiciones necesarias de transporte para los vecinos».

Me queda claro que son refugios, cámaras de seguridad conectadas a la red municipal, ¿quiero saber si existen otras obligaciones para el adjudicatario, hablo de las económicas? ¿Tiene que pagar algo?

No, en materia de pago ya hay una Tasa como es la de Inspección para Transporte Público. Creo que la empresa hoy la está pagando.

La Perlita la rechazó en su momento y hasta entiendo que fue a la justicia

Bueno, pero está en la Ordenanza Fiscal el tema del canon. El pliego que construimos en consenso está apuntado básicamente al servicio, hay una estipulación de material caliente que rondaría en las 200 toneladas por mes (NdR: serían 24 mil toneladas por diez años de un nuevo contrato) y que la Municipalidad decida qué suelo hay que reparar

Se sostiene el canon del año 2004 que era la entrega de material caliente, eso no se modificó

Es que no es lo mismo poner plata a la municipalidad para que lo afecte y después se discuta qué se hará con eso, a tener la seguridad que el material que se entregue sea aplicado a tener un servicio acorde al transporte público de pasajeros…

Pero los fondos afectados existen

Pero vos sabés que ocurre con los fondos afectados

Pero para eso están ustedes, para controlar. Si no se construye la idea que un fondo afectado es para un fin específico estamos mal. Cambien el nombre

El fondo afectado tiene un uso y un destino que debería ser. Después tenemos que la Provincia de Buenos Aires habilitó a los fondos afectados se puede devolver en 24 meses, acordado esto con todos los bloques políticos. Reitero el concepto, para mí poner plata como canon roza lo ilegal, no estoy de acuerdo. Tengo plena certeza que las empresas de transporte deben acompañar el mantenimiento de las calles que usan.

AUDIO 1 COPPOLA

 

Entonces, ¿qué debe hacer la empresa que gane la licitación?

Para mí y para muchos de los concejales, la empresa de transporte debe brindar un buen servicio, mientras que la municipalidad y el Estado tienen que generar las condiciones mínimas para que la empresa pueda circular  según los pisos determinados y los lugares que nosotros les indiquemos. Esto va atado a los recorridos y digo, nos gustaría discutir nuevos recorridos y por eso queda abierta la discusión para que, cuando estén las calles y la infraestructura, puedan ser incorporados. No hay dudas que tiene que haber un recorrido que una Trujui con Cuartel V, pero si nosotros lo hacemos pasar por San Miguel deja de ser un recorrido comunal para convertirse en intercomunal y allí interviene la Provincia de Buenos Aires. Lo que uno quiere no es lo que uno puede, por lo tanto tenemos que pensar a largo plazo y, cuando vengan los primeros fondos de infraestructura deberían estar pensados en el transporte público, si no es poner plata en cualquier lugar dejando de lado aspectos estratégicos que nos permiten pensar en los servicios de forma integral. Hace un tiempo le estamos diciendo al oficialismo que nosotros tenemos un pliego y que lo queremos discutir. En virtud que del otro lado no se veía que había un pliego, presentamos nuestro proyecto la semana pasada y ponerlo en discusión en la Comisión (Tránsito y Transporte). Es muy importante sacar un pliego que haga que las empresas se presenten porque, si estiramos los tiempos o se llama a licitación y no se presenta nadie, eso nos obliga a votar otra prórroga. La única manera que no haya más prórroga para la empresa concesionaria es que haya otro pliego. Hay que dar la posibilidad de que muchos se presenten. Si no logramos y no consensuamos un pliego realista seguiremos teniendo el mismo servicio de transporte.

AUDIO 2 COPPOLA

 

Es un pliego realista para que, por lo menos, la empresa de Transportes La Perlita compre el instrumento y se presente a ofertar.

Ni el gobierno anterior ni el actual pensaron en patear el tablero porque nunca existió el plan de sacar de la cancha a La Perlita o generar competencia real.

Nunca se pensó declarar la emergencia en materia de transporte porque jamás estuvo el plan de estatizar el servicio.

La máxima pretensión de ayer y hoy es que la empresa aporte un «poco» más, algo así como un gesto de responsabilidad social empresarial por tener todos los recorridos comunales al extraordinario costo mil toneladas de asfalto caliente durante una década bien ganada.