NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Si no recibimos una ayuda financiera de Provincia o Nación para cerrar el año, la situación va a estar complicada”

domingo, 23 octubre, 2016

EL HOMBRE DE LA ECONOMÍA MORENENSE –

Los números mandan y hasta aquí la gestión de Festa recaudó, en concepto de tasas municipales, 400 millones de pesos. El total del Presupuesto 2016 fue calculado en 1.400 millones de pesos por el actual intendente. De cara al cierre del año en curso aparece complicado otorgar un bono de fin de año a los trabajadores /as municipales. Cristian Girard asumió la Secretaría de Economía en el mes de agosto con un currículum notable a pesar de corta edad: en diciembre del año 2011 asumió la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía. Actuó como representante del Estado Nacional en los directorios de Metrogas SA, Gas Natural Fenosa SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA, Siderar SA e YPF GAS SA. En octubre del año 2014, Cristina Fernández de Kirchner lo designa como máxima autoridad de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en reemplazo de Alejandro Vanoli.

El hombre en quien confía Walter Festa para revertir el sistema y modo de recaudar y gastar, se refirió a los inconvenientes que existen a partir del modelo nacional y provincial: “Este es un año fiscalmente complejo ya que el gobierno nacional decidió condonar impuestos a los sectores más ricos de la sociedad, la minería y el campo, entre otros. Eso tuvo como consecuencia un empeoramiento de las cuentas fiscales y que se traduce en un crecimiento del déficit fiscal, incluso se discute entre los economistas cercanos al gobierno si lo que se está haciendo es gradual o es un shock, si está bien o está mal. Pero lo cierto es que cuando uno mira el gasto público ve que hubo un frenazo y como ejemplo puedo decir que el gobierno provincial ejecutó sólo el 8 por ciento del presupuesto de obra pública con todo el impacto social que se produce. Si eso no es un shock redefinamos los términos“.

AUDIO 1 GIRARD

 

¿Cuál es la situación específica, en términos económicos, que afronta el municipio?

Como sucede con otros municipios, enfrenta una situación donde los recursos de libre disponibilidad no alcanzan para hacer frente a los gastos corrientes. Eso tiene que ver con que se ha venido restringiendo la autonomía de las municipalidades por medio de la creación de fondos de afectación específica. Esta es un práctica que no es novedosa de este gobierno provincial y que se arrastra de gobiernos anteriores. El Fondo Educativo es un punto central porque Moreno no tiene escuelas a cargo, entonces se sacan recursos de libre disponibilidad para cuestiones educativa…

Este esquema estaba en la gobernación Scioli, esto es de arrastre. Incluso la discusión sobre el Fondo Educativo es qué hicieron con esa plata

Creo que es producto de una configuración económica más general que el kichnerismo intentó enfrentar y revertir con otras lógicas en pos de la inclusión social y el fortalecimiento del mercado interno y de esa manera incrementar la recaudación por medio del cobro de impuestos vinculados con la producción, las ventas locales y así aumentar el gasto público. Ocurre que hay ciertas configuraciones neoliberales o herencia del neoliberalismo que han subsistido y que tienen que ver, sobre todo, con el retiro del Estado, nacional y provincial, de la garantización de servicios y derechos constitucionales, hablo de salud, vivienda y educación que terminan siendo demandas que tiene que atender cada municipalidad.

AUDIO 2 GIRARD

 

El gobierno de Vidal, ¿le pagó a Moreno toda la Coparticipación del año 2016?

No, está al día. Recibió la coparticipación que le corresponde hasta el 20 de octubre. Quedan ingresos por recibir de aquí a fin de año. Tenemos que aclarar que la coparticipación son ingresos de la municipalidad ya que surge de impuestos que por ley corresponden a los municipios y deben ser repartidos automáticamente. La distribución nace del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que debería reflejar la situación socio económica de los municipios, junto con algunos indicadores vinculados con la atención de la salud. En el caso de Moreno el coeficiente es 1,76, la mitad del que tiene Merlo y casi la mitad de Malvinas Argentinas cuando la situación socio económica y el atraso que sufren estos distritos no es muy diferente uno de otros. Esto es algo que estamos trabajando con la Provincia de Buenos Aires porque entendemos que no se están reflejando de manera adecuada las necesidades que tiene Moreno y donde la Municipalidad se hace cargo de garantizar esos derechos que son constitucionales. Se hace cargo de cargar combustible a los patrulleros de la Policía Bonaerense, atiende comedores y merenderos con personal propio, del mismo modo que la asistencia social; la Municipalidad de Moreno resuelve la atención primaria de la salud en 42 unidades sanitarias

Es que atención primaria corresponde al municipio por ser de su competencia

Podemos en hablar en profundidad sí…

Festa, en campaña, decía que Moreno sólo tenía un hospital. Nos merecemos otro hospital, no sólo para que se modifique la Coparticipación sino porque no hay derecho ni acceso a la salud con un único hospital y sin los médicos necesarios

Es un hospital con 180 camas para 600 mil habitantes, que está ubicado en zona céntrica y que tiene una traza urbana muy complicada porque creció sin un plan de urbanización razonable, acorde a la modernidad del Siglo XXI, y que ha presionado a la municipalidad para que acerque los nuevos vecinos la demanda de los servicios básicos. Retomando lo de la salud, el gasto que destina el gobierno en salud es el 17 por ciento del presupuesto, al tiempo que, con crecimiento poblacional constante, mayor demanda de servicios sociales, la capacidad recaudatoria no creció al ritmo de la esa demanda.

AUDIO 3 GIRARD

 

¿Qué pudo recaudar el gobierno de Festa en materia de tasas municipales?

Hay que romper algunos mitos y decir que los morenenses pagan…

Los que menos tienen, es como una cuestión de conciencia tributaria más que de clase

Puede haber acuerdo en eso y nosotros hemos tomado medida de esa realidad. Hasta el momento se llevan recaudados 400 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 27 por ciento respecto del año anterior. Usted me puede decir que es poco ya que se incrementó la alícuota de la Tasa por Servicios Generales en un 35 por ciento…

No, puedo pensar que pagan menos contribuyentes pero el aumento del 35 por ciento en la alícuota sostiene la recaudación

Compensa, pero también se trabajó sobre la Tasa de Seguridad e Higiene y se pasó a los contribuyentes de menor escala a pagar montos fijos. Eso mejoró la recaudación de las dos tasas que representan más del 70 por ciento del total de recaudación. Debo recordar que se hizo un adelanto fuerte en febrero y marzo, (contribuyentes que pagaron el año completo), pero lo que ocurrió que los tarizafos en los servicios públicos llevaron a que el vecino opte por cubrir esos aumentos y deje de pagar la Tasa por Servicios Generales. En esta configuración donde aumentan las tarifas, cae la actividad económica y los ingresos, todo eso resiente la capacidad recaudatoria del municipio. Lo mismo pasa con la Tasa de Seguridad e Higiene donde los comerciantes y las pymes dejan de pagar la tasa para cubrir los aumentos tarifarios y no despedir personal. Esa tasa sólo creció un 27 por ciento con respecto al año pasado. Es un número interesante que nos permite ver cómo varió la recaudación provincial en este mismo período y que no difiere mucho del 30 por ciento, con lo cual podemos decir que Moreno está recaudando bien.

AUDIO 4 GIRARD

 

Al momento que asumió la Secretaría de Economía, ¿con qué se encontró? ¿Había gastos superfluos?

Cuando el intendente nos dio su confianza, de aprender junto con él y conocer Moreno, lo que encontramos ya en un año de crisis financiera fueron gastos reducidos al mínimo  y no había gastos superfluos. Los gastos fundamentales son el pago de salarios, el contrato de recolección de residuos, la carga de combustible en los patrulleros y ambulancias de la REM, y también infraestructura relacionada con el servicio de recolección de residuos. Esos son los principales gastos y entre todos ya suman más que los recursos propios que puede obtener la municipalidad, recaudando, más lo que recibe de Coparticipación. Ahí se produce el desequilibrio financiero, que es considerable, por lo que si no recibimos una ayuda financiera de Provincia o Nación para cerrar el año, la situación va a estar complicada.

AUDIO 5 GIRARD

 

El gobierno de Walter Alejandro Festa presupuestó para este año una recaudación propia (municipal) de 685.582.078 pesos. Por las palabras del actual Secretario de Economía, en lo que resta de octubre, más noviembre y diciembre, la gestión debe recaudar más de 285 millones de pesos según el cálculo realizado en diciembre del año pasado.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar