NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 22 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Si nosotros no renovábamos la política era muy difícil que exista una modificación en los usos y costumbres de la gestión”

martes, 13 septiembre, 2016

UNA FIGURA DEL OFICIALISMO – 

Como los cimientos del edificio en altura, para el oficialismo hay un material que es insustituible y debe estar presente en cada respuesta. Independientemente de los avances, dudas y hasta retrocesos, el peronismo – kirchnerista sostendrá que es la fuerza que llegó al poder para renovar la política. Marcelo García, presidente del bloque Frente para la Victoria en el HCD, fue consultado acerca de cuáles son los puntos objetivos que el oficialismo ha podido resolver en ocho meses de gestión: “Nosotros, cuando en aquel momento nos sentamos a tratar de visualizar el escenario político en el año 2015 en materia de elecciones, decíamos que lo primero que había que hacer era poder renovar la gestión para renovar la política. Si nosotros no renovábamos la política era muy difícil que exista una modificación en los usos y costumbres de la gestión. Eso es lo que realmente generó Walter Festa cuando fue candidato, hablo de todo un proceso eleccionario que no se había visto hace muchos años en Moreno, donde un candidato que venía desde abajo empezaba a disputar poder a un Barón del Conurbano, una persona que estuvo 20 años en el poder y, debo decirlo, para sostenerse veinte años la cabeza le funcionaba bastante bien. Pero existía un escenario complejo en términos estructurales cuando vos revisás tu territorio, tu municipio. Yo me paro sobre eso primero, modificar la política. Hoy tenés un gabinete nuevo que la verdad que aquel que tiene que salir o si se tiene que modificar no hay problema porque es el intendente el que resuelve. No es una cuestión de pagos políticos, es una cuestión de entender que Moreno hoy necesita de los mejores y hay que ir revisando cuál es el mejor para cada área y eso está sucediendo en Moreno. Te iba a agregar algo de lo que venimos haciendo, me parece interesante la recuperación de la figura de delegado municipal en cada localidad, no estaban articulando y hoy por hoy tienen un diálogo constante y permanente con el intendente trayendo arriba de la mesa todos los problemas que hay. Me parece interesante la recuperación de algunas calles del centro de Moreno, cuando uno empieza a construir asfalto, con el valor que hoy tiene, la verdad que nosotros lo vemos con buenos ojos y prácticamente sin financiamiento lo estamos haciendo. Después me parece fundamental resaltar la creación de la Secretaria de Educación que no existía, porque es una herramienta fundamental para poder seguir pensando la educación de la manera en que nosotros la queremos pensar, como valor fundamental para la creación de democracia.

AUDIO 1 GARCIA

 

¿No considera que los cambios en el gabinete, producidos en estos meses de gobierno, no generan ciertos interrogantes en la población acerca de lo que pretende o quiere hacer el intendente?

Lo que realmente pienso cuando veo, reviso los nombres de los que se fueron, que es “lo mejor para el distrito”. El intendente fue el elegido por el pueblo para representar al vecino y la verdad que lo mejor, hasta ahora, para el distrito lo decide él. Es una cuestión lógica que está sentado y construyendo todo el tiempo la gestión, Moreno es un pueblo, un distrito con una situación administrativa y estructural lamentable. Cuando nosotros este año decidimos no aprobar la Rendición de Cuentas del año 2015 fue porque empezás a encontrar algunas cuentas que no cierran, pero también empezás a encontrar con que falta la presencia del Estado. La presencia del Estado en fundamental para seguir construyendo lo hecho en argentina. Tenemos una población de 600.000 (seiscientos mil) habitantes, con la cantidad de kilómetros que tenemos, 180 km, por lo tanto  nosotros en Moreno lo que tenemos que pensar es cómo construimos, cómo reconstruimos el municipio para beneficio del vecino y no para los compañeros que les toca ocupar cargo. Uno, en el sillón de lo que hoy te toca para representar al vecinos, otros para representar a la gestión y no para representarse a sí mismos. Si el intendente decide, decide lo mejor para el conjunto.

En este plano de la reconstrucción de la política y de la confianza, ¿que sería reconstruir la política? En términos prácticos, ¿qué es eso?

Mirá, nosotros interpretamos que había dos miradas en aquel momento. Paso un año desde que nosotros ganamos las elecciones internas, las PASO, había una mirada desde arriba donde aquel que estaba en el poder utilizaba una forma de hacer política a través de una metodología que no era la de persuadir sino la de acomodar los tantos de acuerdo al tiempo, a la hora y la manera que le convenía. Y  otra manera desde abajo que supo interpretar cual era la necesidad, como te decía anteriormente valga la redundancia, estructural, pero también cual era la necesidad interna del espacio que nosotros representamos que era el Frente para la Victoria y que es el Frente para la Victoria. Cuando nosotros hablamos de renovar, transformar o modificar algunas cuestiones de la política, puedo dar el mejor ejemplo que es el Concejo Deliberante porque tenemos concejales que nunca lo fueron como Cintia González que es la presidente del Concejo Deliberante y tiene 32 años y está presidiendo el Concejo Deliberante. A mí me toca también con 32 años ser presidente de bloque, y esto es algo irrisorio pero es algo que nosotros veíamos fundamental. No solamente se discute en Moreno, se discute en todo el proyecto político en el cual nosotros hoy estamos posicionados, desde el que venimos y representamos que es el Frente para la Victoria.

AUDIO 2 GARCIA

 

Ustedes se presentan como la renovación. Yo creo que ustedes representan un cambio generacional, la renovación de la política es otra cosa

La renovación de política la podés interpretar a través de los mecanismos de transformación que puede ejercer la política como herramienta.

¿Cuáles son los que ustedes pudieron aplicar hasta acá?

Te voy a agregar algo, como instrumento de la democracia. Cuando yo me paro sobre los instrumentos de la democracia digo “si, pará, hay un cambio generacional”, pero también hay gente que se involucró en la política en los últimos doce años y que no necesariamente son jóvenes y que vienen a la política porque se vieron reflejados con un proyecto, esto es una realidad también, para que lo tengamos en cuenta. La juventud no es una bandera de revolución, sinceramente.

Creo que es interesante el debate porque la política no es ni vieja ni nueva

Yo sinceramente pienso que se pueden modificar los usos y costumbres pero que hay mucha gente grande que se involucró en la política con muchas ganas, incluso con más ganas que los jóvenes. Esto lo reconozco porque vengo transitando los últimos años de Néstor y Cristina, pero también reconozco que como decís vos, la política para modificarla hay que modificar los usos y costumbres. Nosotros, yo la verdad que…

Son cambios paradigmáticos los que tienen que producirse

Sí, pero es a través de la metodología, los paradigmas se cambian a través de la metodología.

Por ahí lo interesante es saber cuál es la metodología que tienen

Por ejemplo, te puedo hablar de lo que estoy haciendo yo. Yo laburo todos los días en el Concejo como concejal y te soy sincero a veces siento que debería estar más en la calle que en la oficina. Me consume, me gusta realmente

Bueno, hoy el Concejo Deliberante está casi paralizado y yo no veo gente

A mi oficina va bastante, si vos te ponés a revisar van bastantes y nos dedicamos a recibir a todos. Hoy hablaba casualmente con una compañera y le decía “necesito salir”. Mañana quería ir a caminar unas calles para encontrarme con la gente y realmente consumir el problema de la gente y no el de la política. Eso es un cambio en la metodología. Que los pibes hoy estén involucrados en la política, que tengamos la posibilidad los militantes de ocupar cargos y ser parte de un proyecto político, en este caso local, hace que se hayan modificado algunas instancias.

AUDIO 3 GARCIA

 

El tema transporte, el pliego, me queda claro que el Frente Renovador y Cambiemos han elaborado una propuesta y quiero saber si el Frente para la Victoria también lo hizo

Nosotros tenemos nuestro trabajo ya armado. Tenemos armado, lo estamos discutiendo, es más hay muchas cosas que el mismo intendente nos pide que empecemos a revisar. El propone cosas y uno va transmitiendo lo que se puede. Nosotros armamos la Multisectorial donde representamos un…

Contra el tarifazo y tenía otros intereses

Hay muchas cuestiones donde uno trabaja con la Multisectorial, la cuestión es empezar discutir el pliego con la Multisectorial. Quizá sea novedoso

¿Una audiencia pública para discutir este pliego?

Empezar a discutirlo, empezar a poner arriba de la mesa. Esto no sucedía antes. Empezar a discutir el pliego con todos los sectores políticos, empezar a ver cuáles son las mejores ideas. Entiendo que el Frente Renovador y Cambiemos lo tienen, incluso compartimos algunas reuniones como por ejemplo con el COMUNIDIS y con el Consejo del Adulto Mayor para proponer que empiecen a hablar el pliego, para que revisen de qué manera quieren ellos intervenir, como también con los estudiantes de los terciarios y de la universidad. Tiene que ser un pliego que tenga la mayor amplitud de voces, propuestas y opiniones e ideas. También tiene que ser un pliego que sea razonable para el pueblo de Moreno.

¿Cómo es esa razonabilidad o qué contiene?

A mí me preocupan un montón de cosas del transporte en Moreno. El tema de los pisos bajos me parece que la verdad que le estuvieron errando ahí durante mucho tiempo, porque cuando vos ves como sube una persona con silla de ruedas al colectivo te dan ganas de no participar en nada. Si nosotros no creemos que podemos cambiar las cosas desde el lugar que estamos ocupando, sinceramente quedémonos en nuestra casa. Tengo la posibilidad de charlar con algunas personas de las empresas de capital que tienen colectivos y me explican cuáles son las nuevas unidades, que es lo que tienen que tener en cuanto al motor atrás, el motor adelante, la palanca de cambio, lo que tiene que ver con un estándar de vida del laburante del trabajador del colectivo. Me pasa de revisar estas cosas y empezar a hacer algunas propuestas. También hay que revisar el tema de los recorridos, hay que revisar de qué manera nosotros generamos un pliego de transporte hacia los próximos años para que todos los vecinos de Moreno estén incluidos, en un porcentaje año por año.

La última, ¿el Frente para la Victoria considera que el pliego que presentará es anti monopólico. Si es así, ¿cómo hacen para que vengan otras empresas?

La verdad que tiene que ser antimonopólico y va a ser antimonopólico. ¿Cómo hacemos que vengan otras empresas? Tiene que entrar en licitación, esto es muy simple, otras herramientas no tenemos. Sería buenísimo que vengan las empresas solas, pero nosotros tenemos que abrir el juego, ese es nuestro trabajo hoy.

Eso es lo que van a hacer, abrir el juego para que vengan otras empresas. West lo intentó y no pudo.

Te vuelvo a repetir, si creería que no lo puedo cambiar me quedaría en mi casa.

AUDIO 4 GARCIA







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar