NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Si yo no le creyera a Rocío no podría estar sentada acá”

sábado, 16 marzo, 2019

HABLA LA DIRECTORA DE POLÍTICAS DE GÉNEROS DE LA MUNICIPALIDAD –

Fabiana Rodríguez reflexiona acerca de la profundización de un debate vinculado a las violencias que se ejercen en ámbitos públicos contra las mujeres, mayoritariamente. Dispara la búsqueda de respuestas la decisión política de vetar el artículo N° 11 de la ordenanza que creó el Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género u orientación sexual en el ámbito laboral municipal. Desde el mes de diciembre la autoridad de aplicación del Protocolo es la Dirección General de Políticas de Géneros: “Trabajamos en los temas de violencia mucho antes del Protocolo pero a nosotras nos entusiasmó la idea de que exista ese instrumento que es producto y mérito de las organizaciones, las concejalas y parte del Ejecutivo también ya que participó en algunas reuniones. Yo estuve en un encuentro que se hizo en el Concejo Deliberante. Respecto a la Autoridad de Aplicación pensamos que es muy importante que se sumen profesionales para la atención, así debe ser, porque hoy nosotros atendemos a partir del Protocolo situaciones de acoso y abuso. No daremos las identidades a menos que esas personas lo que quieran dar a conocer…”

Habla de situaciones de abuso y acoso dentro del ámbito laboral municipal

Si por supuesto. Venimos trabajando desde Recursos Humanos con los varones que ya tenían denuncias por violencia y que empiezan a participar en los dispositivos. Volviendo al tema del Protocolo y cuando pensamos qué es lo que pasa, trabajamos con la denuncia penal o no, con los deseos de la mujer de realizar alguna acción, pero no considero que el varón goce de impunidad al creer que a la mujer se la corre del lugar del conflicto porque ahí trabajamos con ese hombre para que modifique la actitud, digo esto porque no es sólo los pasos administrativos del pre sumario y sumario o la sanción que se determine. Esta Dirección debe tener un dispositivo que produzca cambios en las acciones ya que consideramos que sólo la sanción no hará que el varón deje de ser violento o acosador, adentro o fuera del espacio municipal.

AUDIO 1 RODRIGUEZ

¿Por qué no pueden coexistir la Dirección de Políticas de Géneros y la Autoridad de Aplicación que creaba el Protocolo si lo que se necesitan son más manos, cabezas y corazón?

Aunque parezca egoísta de mi parte, nosotras lo venimos trabajando desde hace tiempo y me parece que hay que sumar más personas a éste equipo porque la demanda en esta Dirección es importante. Puede ser que si hablamos del Protocolo por todos lados se incremente el número de denuncias, pero hay que señalar que las que estamos trabajando los casos no damos abasto. Relacionado con la pregunta entiendo que la Autoridad de Aplicación no invalidaría nada pero si hay posibilidad de incorporar gente que sea acá porque con 12 personas que estamos en la Dirección de Políticas de Género y atendemos todo el territorio. Necesitamos más personas que se sumen al trabajo territorial y con los empleados municipales. No creo que haya una mirada diferente por ser la Dirección de Políticas de Género, y en ese sentido avalamos lo del Observatorio que mire todas las políticas públicas en cuanto a género. No obstante no se puede decir que algo que llegó acá no se trabajó, implementó o no se acompañó. No hacemos público la cantidad de denuncias o las personas que vinieron, reconociendo que todas son mujeres. Sólo en las circunstancias de capacitación aparece la diversidad donde compañeros y compañeras trans dicen que se sienten identificadas con el Protocolo porque es algo más que los protege. Creo que en este momento en el distrito donde el Municipio colapsa económicamente, todo lo que se sume debe estar dentro de la Dirección de Políticas de Género.

AUDIO 2 RODRIGUEZ

Trabajan desde aquí, reconocen la existencia del Protocolo para erradicar la violencia de géneros, tratan de cumplir cada uno de los pasos. Una vez que se elabora el informe con la víctima que tuvo la fuerza y la decisión de hacer la denuncia contra un jerárquico, sea por violencia laboral o sexual, ¿cómo se sustancia ese trabajo y quién resuelve la situación?

Tenemos el deber de trabajar y no sólo tomar una denuncia. Brindamos el acompañamiento psicológico y de todo el circuito administrativo donde se resuelve. De hecho mantuve una reunión s con el área de Legales preguntando cómo están los casos que trajimos…

Lo que me decís es que siguen los casos, porque una mujer u hombre que viene acá y hace una denuncia no puede reducirse a una carpeta administrativa. Por eso reformulo la pregunta, ¿ese trabajo que hace la Dirección quien lo resuelve?

Es más complejo porque la mujer vuelve a denunciar otras situaciones y hasta que fue atacada por otras mujeres por haber denunciado, por ejemplo. Ahí la Dirección vuelve a esa historia y ampliamos los informes, acompañamos y hacemos reuniones en los equipos de trabajo y en los lugares donde sucede para empezar a sensibilizar porque hay mujeres que no comprenden a la otra mujer que denuncia. Por eso hablé del dispositivo porque eso no termina con la sanción al varón sino trabajar en una política de Estado que genere un cambio de conducta. El día que tengamos un dispositivo donde concurran estos varones o mujeres denunciadas por cuestiones de poder podremos trabajar las situaciones. Creemos que la sanción no alcanza, es como decir que el violento de serlo porque le ponen una perimetral.

AUDIO 3 RODRIGUEZ

¿Cuál es el mensaje, valor e importancia que lleva la frase Rocío Yo Te Creo?

Para nosotras es importantísimo acompañarlo con acciones. Rocío (NdR: denunció por abuso sexual al concejal Marcelo García) nunca se acercó a esta Dirección pero creo que está acompañada por otras organizaciones, pero nosotros también le decimos que le creemos. Si yo no le creyerá a Rocío no podría estar sentada acá. Tiene mucha importancia esa frase porque a la mujer durante muchos años no se le creyó. Hubo denuncias y muertes pasionales en lugar de femicidios quedando niños y niñas huérfanas por no creer.

AUDIO 4 RODRIGUEZ







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar