NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Siguiendo sus huellas

domingo, 20 noviembre, 2016

CINE DEBATE EN LA UNM –

Por Pabla Luzmia Fava– Mañana lunes y en la Universidad Nacional de Moreno se va a proyectar el documental “Arriba los que luchan. Jorge Ricardo Masetti y la batalla de la comunicación” del Grupo de Cine Maldito. El objetivo es rescatar la figura del periodista y revolucionario que la casa de estudios superior se encarga de silenciar en sus planes de estudios.

Cuando en Google se escribe el nombre del documental, inmediatamente aparece la reseña correspondiente: “Arriba los que Luchan, la vida de Jorge R. Masetti es un largo documental que cuenta la vida y obra del periodista y guerrillero desaparecido Jorge Ricardo Masetti, una de las figuras más destacadas dentro del periodismo y la cultura latinoamericana. Creador de la Agencia Prensa Latina, fundó las bases para un nuevo periodismo en la región. Lo hizo a su imagen y semejanza forjándolo de la mano del pueblo, aquel del que nunca se alejaría. Enseñó con el mejor de los ejemplos a comprometerse, con la palabra empeñada y dejar de lado todo, hasta la pluma, cuando fuera necesario, extender La Liberación con el fusil. Recorrer la vida de Masetti permite contar la historia que ha sufrido el continente Americano en su lucha por dar y recibir información propia de su cultura. Esta lucha forma parte de una búsqueda incansable que quiso llevar la independencia a todo el territorio latinoamericano, utilizando la comunicación como una herramienta fundamental para este proceso. La creación de la Agencia de Noticias Latinoamericana fue clave para la expansión de una mirada contrahegemónica respecto a la invasión mediática imperialista. Pero no siempre en el camino de la Revolución la comunicación fue suficiente. En la vida Masetti cuando la pluma no alcanzó, la Lucha Armada ocupó ese lugar.Recorrer la vida de Masetti permite contar la historia que ha sufrido el continente Americano en su lucha por dar y recibir información propia de su cultura, de sus principios e idiosincrasia”.

asturias-walsh-masetti

En diálogo con Desalambrar, Joaquín Encina Bel, estudiante de la Universidad Nacional de Moreno e integrante de la Agrupación El Agite, describió los componentes de la jornada de reivindicación histórica: “Este documental recorrió cines y diversos espacios de nuestro país y Latinoamérica y por primera vez se presenta en la UNM. Esta vez contaremos con la presencia de uno de sus realizadores, Juan Mascaró, para intercambiar experiencias alrededor de la realización documental y debatir sobre la actualidad de esta producción para analizar, deconstruir y resignificar las nuevas batallas de la comunicación en toda América Latina. Pero también poder interpelarnos como comunicadores sociales”

¿Por qué no trabaja en las materias de la carrera lo que significa para el periodismo la figura de Masetti?

Los componentes de nuestra carrera son técnicos y teóricos y anulan experiencias como fue la que encabezó Masetti con Prensa Latina. Esto sucede porque las carreras están construidas desde la lógica mercantilista y no desde una perspectiva social o de incentivar a todos los estudiantes ejercer una mirada crítica sobre la realidad que nos rodea. Por eso es muy importante que nos apropiemos de un espacio como es la universidad para que podamos conocer a Masetti o a Rodolfo Walsh.

¿Es difícil quebrar esa lógica mercantil de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Moreno?

Sí, pero por eso impulsamos espacios de participación y debate para poder incidir sobre nuestra formación profesional y preguntarnos qué clase de periodistas queremos ser y al servicio de quién y quiénes. Somos estudiantes, trabajadores y sobre todo pertenecemos a distintos barrios que tienen muchas cosas por contar. Creemos que el paso por la universidad debe estar sujeto al contexto que nos rodea y las luchan que lo atraviesan, por los derechos de la mujer, por los derechos de las personas trans, contra la violencia de género del heteropatriarcado, contra el gatillo fácil, contra la precarización laboral, entre otros escenarios de nuestra realidad. Por eso queremos contar lo que no se cuenta, lo que se oculta, lo que se estigmatiza desde nuestras voces y nuestro punto de vista. Por eso proyectamos este documental de Masetti, porque si se lo silencia, nosotros tenemos la obligación de que se quiebre ese silencio y que nuestros compañeros conozcan otras formas de hacer periodismo.

massetti







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar