NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 21 de Mayo del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Sin acceso ni derecho a un transporte público digno

miércoles, 16 mayo, 2018

FUERTE PROTESTA VECINAL –

Son las calles, el transporte público, la seguridad vial, el contrato vigente, la falta de información oficial o el inexistente control. Un grupo de vecinos bloqueó en la mañana de ayer la salida de micros de Transporte La Perlita. La acción fue tomada el martes a la noche luego de una asamblea en la Escuela N° 19 de Barrio Parque. La razón de la protesta es real, visible y de fácil comprobación: la calle Belgrano esquina Bongiovanni es un cráter, motivo por el cual la empresa decide alterar sus recorridos en forma unileteral.

Ayer por la tarde en ese punto barrial, más de 50 vecinos se reunieron para rubricar la decisión de no parar hasta conseguir un arreglo digno de las calles. Inés exhibió el petitorio que presentaron en el año pasado en la Municipalidad de Moreno. Junto a ese documento, la copia del pedido de informes que aprobó el HCD el año pasada solicitando al Ejecutivo respuestas y soluciones. Pasaron los meses y la calle Belgrano sigue peor. Frente a la protesta, la empresa La Perlita que por contrato debe reparar las arterias con asfalto caliente arrojó cascotes para que el parche no deje dudas. “El año pasado para esta misma fecha nos quedamos sin transporte público por el mismo problema. Fuimos al Municipio y arreglaron superficialmente. Hasta hace una semana había cortes en el recorrido pero andaban los coches, pero el sábado nos bajaban a todos en la calle Talcahuano, a quince cuadras de esta esquina de Bongiovanni y Belgrano”, detalla Inés, la vecina que afirma que ni la empresa ni el Municipio notificaron a los usuarios de la interrupción del servicio: “Hasta ayer a la mañana la gente salió de sus casas y se encontró con el mismo problema. Por esta razón fuimos a la empresa La Perlita porque teníamos que tomar tres colectivos para poder llegar a nuestras casas. Lo mismo sucede con el recorrido N° 36 (antes se refirió al N° 4) que llegaba hasta la calle Maipú, pero el recorrido N° 45 hace dos meses que no anda. En esta situación, los vecinos de la calle Belgrano y Franklin, cortaron ese paso porque los colectivos casi entraban a sus casas para evitar los pozos. Tenemos que agregar que La Perlita destruye las calles troncales y las alternativas, lo que provoca una pelea de vecinos contra vecinos”

¿Quien realizó el encascotado?

La empresa, luego que alrededor de veinte vecinos fuéramos hasta las oficinas de La Perlita, primero para negociar, hablar, pero luego cortamos afuera para tener una respuesta, que es provisoria del encascotado hasta el día viernes…

¿Ustedes saben que por pliego y contrato, La Perlita debe reparar las calles con asfalto caliente?

Sí, pero siempre llega el camión que dice La Perlita y tira cascotes y se nos burla porque dice que tenemos que quejarnos en el Municipio, cuando este problema que sufrimos lo tiene que solucionar la empresa con el Municipio de Moreno.

La responsabilidad de mantener las calles es del Municipio de Moreno, ¿qué le dijeron allí?

Nos dicen que es responsabilidad de La Perlita y que ya le hicieron un montón de multas. Anoche en la reunión que tuvimos en la Escuela N° 19 vino un delegado municipal quien dijo que toda la culpa es de La Perlita y por eso fuimos a la empresa

¿Y ahí que le respondieron?

Nos siguen diciendo que no, que tienen que entregar una cuota (asfalto caliente), algo que no están cubriendo. Acá tiene que haber un arreglo por abajo de la mesa porque no puede ser que nadie nos de una respuesta, que nadie pague o que nadie vea nada.

AUDIO 1 VECINA

 

Presente y activa en el lugar de conflicto, la concejal Karina Álvarez (unibloque COPEBO) indicó que llamó a Obras Públicas, a la empresa La Perlita, que habló con el presidente del Concejo Deliberante (Marcelo García). De esa ronda de consultas habría obtenido el compromiso del Subsecretario de Obras Públicas: asfalto caliente el martes por la mañana en Bongiovanni y Belgrano con máquinas del municipio.

Álvarez incorpora y aclara que la empresa no la atendió, pero la hicieron llamar por un concejal quien le avisó que estarían haciendo el recorrido nuevamente…”

¿Qué concejal?

Nadia Olea (presidenta del bloque Unidad Ciudadana) me dijo ayer que el recorrido recomenzaba a las 8 de la mañana (por el día martes).

Para la tarde de hoy y en sesión ordinaria, la concejal Álvarez lleva un proyecto para ser tratado sobre tablas (no está en la Orden del Día) para sancionar a Transportes La Perlita y denunciar el claro incumplimiento del Poder Ejecutivo que no controla, no sanciona, ni mejora el servicio público de transporte.

AUDIO 2 ALVAREZ

 

Por contrato, Transportes La Perlita está obligado a entregar 200 toneladas de asfalto caliente por mes, ¿lo cumple?

La Municipalidad de Moreno debe controlar firmemente que la empresa cumpla el pliego, ¿lo hace?

No sólo son calles destruidas, es un servicio público que se modifica sin respeto alguno por los usuarios.

 







Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar