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LOCAL / REGIONAL

Sin bandera y por una causa: los niños/as son sujetos de derechos

sábado, 3 noviembre, 2018

MADRES Y PADRES CONTRA LA MENTIRA Y LOS OBJETOS QUE SE NEGOCIAN –

Protagonistas, mujeres y hombres que se encontraron en la calle, en las marchas, en asambleas, en redes sociales. Coinciden, ya no en un diagnóstico letal por dos trabajadores  fallecidos en una escuela pública, sino en la práctica de lo que no puede ni debe “ser negociado” porque no es una mercancía.

Soledad despliega en la charla lo aprendido en largos tres meses. Las actas, los certificados redundan en una posibilidad que ahora tiene dimensión: los 12 puntos tienen un instructivo de más de 100 páginas que “las autoridades cuidan celosamente”. El bautizado “aseguramiento” es un parche espantoso que debe ser encriptado en “avances significativos” como parte de un plan de obras que nadie conoce. Ese escenario donde la palabra clave es “paulatinamente” se opone a un esfuerzo de base, no partidario, de energía política comunitaria que lo describe, lo entiende y lo denuncia:

 

¿La división fue construida mientras se eleva el jirón de la unidad? Maximiliano habla sin entrar en lo simbólico de esa propuesta de “ir a la escuela por escuela” como un retroceso porque “la palabra y el poder que tienen los padres y madres no es respetado”. En una descripción del proceso de tres meses de lucha, donde “todos levantan una bandera pero nadie tira junto”, además que “hay muchos machitos de cotillón que amenazan a mujeres”. Es un padre con bronca que da lugar al quiebre emocional: “Mis hijos egresan de dos niveles de la escuela pública, algo que pasa una sola vez en la vida, pero no hay lugar ni fiesta de egresados”.

María Cuba dirige su mensaje a las autoridades de gobierno. Advierte que “pelearán para que las escuelas abran como marca la ley”. Miró la cámara y le habló al intendente y a la gobernadora: “Se están disputando la vida de nuestros hijos”.

La semana que viene será el tiempo de una presentación administrativa en La Plata, intimando al gobierno a que cumpla con las leyes vigentes y las normas previstas, bajo la mirada de los niños /as como sujetos de derechos.

Nora Nieva habla como lo obliga el momento: “Hay una palabra que se usa mucha y es paulatinamente. Lo que quiero para la escuela (especial y todas) es que se abra como corresponde, porque paulatinamente es como decirme que en algún momento arreglarán las escuelas, que en algún tiempo mi hijo tendrá gas, electricidad. Se tienen que dejar de jugar con nuestras necesidades”.







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