NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Sin comité como si no existiera la crisis

viernes, 17 mayo, 2019

LAS QUE DEFIENDEN LA ESCUELA PÚBLICA –

Cinco madres elaboran la olla en la puerta del Consejo Escolar. Pegan en la pared los carteles de Sandra y Rubén; nueve meses y no hay gas en todas las escuelas, el parche no es solución. La imagen exhibe el estado de aquel piso homogéneo de pelea, lucha y defensa por la vida de niños, niñas y adolescentes. Como condimento, esas mujeres que construyeron varias ocasiones la olla popular en la Escuela N° 71 recibieron una denuncia penal que efectuó la directora de ese servicio por considerar una “amenaza que las madres quieran tomar la escuela porque las obras no garantizan la seguridad”. La reunión del Comité de Crisis se suspendió en dos oportunidades. Tal vez el próximo lunes la mesa de diálogo muestra algo de movimiento.

Lucía levanta la tapa de la olla y distribuye entre sus compañeras el plato de lentejas. Suspende el momento alimentario y advierte que las escuelas están abiertas y con graves problemas: «La realidad ninguna escuela de Moreno está en condiciones. Hace nueves meses que la mayoría está sin gas y lo que se hizo fueron parches. La Escuela N° 71, además de tener problemas edilicios está la alimentación. Al no haber gas, las mamás hacen la olla y así le dan de comer a sus hijos /as. Como padres y madres que defendemos la escuela pública tratamos de hacer lo posible en los comités de crisis pero todo queda en actas y nada más.

¿Qué pasa con el Comité de Crisis?

Se va desgastando, parece que ya no somos importante. Viene gente que ni siquiera tiene el cargo para resolver los problemas, ya no vienen Pigretti y Juan Fernández, cuando se hace se presenta un señor de apellido Villarreal que no tiene mucho conocimiento. Cambian la fecha de reunión, de debió hacer el miércoles, lo pasaron para hoy pero anoche lo modificaron. Por eso estamos acá haciendo la olla popular. Hoy los chicos se mueren de frío y de hambre en las escuelas, esa es la realidad.

AUDIO 1 LUCIA

La Escuela N° 71 tiene clases. Como antes, la pregunta es cómo. Lo describe Susana: «La escuela no está habilitada porque no tiene gas. Hay unas cloacas que serían de una cámara séptica, entonces hay pis y caca en el patio del colegio. El edificio se cae a pedazos, los obreros están trabajando pero cuando hay recreo los chicos pasan por arriba de las herramientas. La Primaria recibe toda la mercadería para cocinar pero a los alumnos/as se les entrega un sándwich. No pueden tomar agua porque no es potable.

AUDIO 2 SUSANA

¿No hay diálogo y trabajo en conjunto con la dirección?

Cuando hacemos la olla popular en la vereda nos denuncian porque dicen que estamos ocupando el colegio. Ellos van a la comisaría de Catonas y hacen la denuncia cuando lo único que hacemos es estar en la vereda, donde no molestamos a nadie, como lo estamos haciendo ahora en el Consejo Escolar.

AUDIO 3 SUSANA

Por qué consideran que sus hijos e hijas están en riesgo a nueve meses de lo sucedido con Sandra y Rubén. Marilina contesta: «Hay problemas eléctricos aún cuando se hicieron algunos trabajos; rajaduras en las paredes y humedad. A una escuela que fui un funcionario me preguntó que significaba un riesgo para mí, le contesté todo aquello que puede ocasionar un daño a una persona, en este caso a los chicos. Un ingeniero me contestó que la escuela donde estaban trabajando era una obra común y corriente. No es así porque está la vida de nuestros hijos en juego…

Esa persona que habló con vos ¿es Ariel López, funcionario de infraestructura provincial?

Fue el que me dijo que yo no sé lo que significa un riesgo.

AUDIO 4 MARILINA.









Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar