NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 18 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Sin Comité de Crisis, olla popular en el Consejo Escolar

martes, 5 noviembre, 2019

EL GRUPO QUE DEFIENDE LAS ESCUELAS PÚBLICAS –

¿Habrá espacios, decisión y capacidad de escucha para determinar qué sectores impusieron que los tres puntos básicos eran los únicos posibles y el resto de los 12 innegociables quedaban como consigna?

¿Por qué el Comité de Crisis quedó tabulado en las intervenciones de padres y madres, no vinculantes, que no rompían con la sintonía fina de conquistas, avances y victorias?

¿Qué ocurrió para que no se reproduzcan los comités de crisis por escuela?

¿Ya no hay más crisis edilicia – infraestructura y alimentaria?

Además de padres y madres, ¿quiénes denuncian que el Comité de Crisis se desarmó? ¿Cuál es la posición de las entidades gremiales y sociales?

Esta mañana el fuego calentó la olla. Madres y padres, un grupo muy reducido, plantó reclamo a la Intervención que ya prepara su salida. «La reunión del comité de crisis se suspendió». La derrota de Vidal y la llegada de Axel Kicillof, ¿hacen innecesaria la herramienta de control real de las comunidades organizadas en defensa de la educación pública?

Como respuesta está la afirmación de Silvana, presente en la protesta – reclamo: «Nos viven suspendiendo la reunión del Comité de Crisis y por eso estamos acá para que sepan que estamos, que seguimos en lucha y pidiendo por eso. Hay escuelas que están en una situación tremenda, la EP N° 71 que no tiene puertas, no cuenta con baños, hay escuelas con pozos desbordados, sectores que no tienen luz ni agua, la merienda es escasa. Seguimos con los mismos problemas con los que terminamos el año pasado».

Por lo que relevaron ustedes, ¿qué cantidad de escuelas están en pésimas condiciones?

Tenemos un montón y ninguna escuela de Moreno cumple con los 12 puntos básicos de infraestructura. Hay más de quince escuelas con los pozos desbordados. Con respecto a la Avocación, está la excusa de suspender el Comité de Crisis porque argumenta que están integrando a las nuevas autoridades electas, pero si está una Intervención debería retirarse y asumir los consejeros /as elegidos por el voto popular. Frente a esto estamos acá las familias, como siempre.

AUDIO 1 SILVANA

¿Por qué no se alimentó esa propuesta de comités de crisis por escuela?

También es un tema interesante. Seguimos insistiendo en que las comunidades se apropien de las escuelas, tal vez no es posible que vengan al Consejo Escolar o a las actividades de visibilización, pero el estar presente en las escuelas es algo que lo tenemos pendiente, hay mucha comunidades que no despiertan. Como familias es una obligación exigirle a este gobierno escuelas dignas porque no es posible que los pibes sean los que reciben las consecuencias que provocan adultos y funcionarios irresponsables.

Siendo tan pocos, ¿cómo sostienen el reclamo y la visibilización?

Con paciencia, voluntad y estar desde donde se pueda.

AUDIO 2 SILVANA

Este grupo de familias, ¿espera que con la asunción de los consejeros escolares se revierta la situación que denuncian y reclama? Toma la posta Oscar y dice: «No confiamos en esta intervención que se va y tampoco en los que vienen. Hicimos un balance y decimos que la Intervención fue exitosa porque aplicó el ajuste del gobierno nacional, ninguna de las escuelas de Moreno está en condiciones dignas, más allá de algún que otro parche que realizaron. Con las lluvias quedó demostrado que no se resolvió el problema de filtraciones en los techos, además de los pozos que se rebalsan y las clases suspendidas, ninguna escuela cumple con los 12 Puntos…»

Y la movilización de las comunidades, ¿fue exitosa?

Es un tema largo para debatir, pero en una mirada rápida te puedo decir que la gente interviene en esto pero también tiene su vida particular y que no puede dejar de lado. La sociedad se moviliza y aparece con fuerza tras los asesinatos laborales de Sandra y Rubén pero luego esa fuerza va menguando. Lo que queda es el grupo más aguerrido o el que está militando, pero eso no significa que la comunidad se haya olvidado de los problemas de la educación. Tengo que señalar que esta actividad la hicimos de golpe y porrazo porque nos volvieron a suspender la reunión del Comité de Crisis. Vinimos a hacer el reclamo y ya que estamos armamos la olla popular.

AUDIO 3 OSCAR

Respecto al plan de obras, ¿se registra o se ve que hubo una inversión de 600 millones de pesos?

Eso dijo el señor Juan Fernández y nosotros queremos saber dónde está porque lo que hicieron fueron parches. También esperamos ver el informe que dijo iba a realizar y así saber a dónde fue a parar ese dinero. Igual seguimos movilizados y vamos a estar siempre en las calles haciendo un trabajo de hormiga. Esperemos que nunca más volvamos a pasar por una tragedia, por lo tanto vamos a estar con el ojo puesto en las nuevas autoridades porque queremos saber qué hacen con el dinero destinado a las escuelas.

AUDIO 4 OSCAR







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar