NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Sin voluntad política se embarra la cancha»

lunes, 28 octubre, 2019

MARCELO COSME, DESDE SU BANCA Y COMO SECRETARIO GENERAL –

Sesión extraordinaria. Viernes de veda electoral. Son 17 concejales que trabajan rápidamente un conflicto que ahora ingresa en el campo de «emergencia social». ATE, el Sindicato Municipal y la Asociación Sindical, presentaron proyectos para que el Concejo Deliberante acompañe la recomposición salarial, que está vinculada a la aprobación del Tribunal de Cuentas:

Si la idea de las entidades fue ubicar la pérdida en emergencia, algunos tomaron en cuenta que la emergencia económica y social está aprobada por el Concejo Deliberante y en vigencia. El famoso artículo 6 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal impide a un gobierno (en los últimos seis meses de mandato) comprometer recursos de forma permanente, aunque existe la excepción a esa regla al ofrecer «crisis social o desastre natural».

La sesión extraordinaria no aprobó ninguna emergencia, más bien una resolución (artículo 77 Ley Orgánica, tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado), para el Tribunal de Cuentas y tomar una posición política diferente a que lo que ofrece el Ejecutivo de Festa.

Marcelo Cosme es concejal de Unidad Ciudadana – Frente de Todos y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales. Antes de la sesión y hablar en el recinto, expresó a Desalambrar: «Todos los argentinos estamos padeciendo las políticas neoliberales y de esto no escapa el morenense y el empleado municipal. A principio de año se trató la emergencia socio económica y, entendemos, que más allá del artículo 6 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el salario es de índole social porque así lo marca la Constitución y nuestra carta magna municipal, por lo tanto la recomposición del 15 por ciento no tiene impedimento. El Secretario de Economía (Tanos) nos planteó que es una cuestión legal (cargos por parte del Tribunal) no económica. Nosotros no vemos obstáculos del Ejecutivo para firmar esta paritaria».

¿Qué discutió el Concejo Deliberante para construir en 24 horas una sesión extraordinaria?

Mirá, lo que veo es una falta de decisión política y después se termina embarrando la cancha. Con la aprobación de hoy (viernes 25 de octubre), esperamos reunirnos con el Ejecutivo el lunes (28 de octubre) para que la paritaria se firme de una vez por todas.

Cuando firmaron el acta paritaria de este 15 por ciento, aceptaron que todo quedaba sujeto a la aprobación del Tribunal de Cuentas

Lo que creo es que acá no hay una decisión política, hay especulaciones y se embarra la cancha…

¿Quién lo hace?

No lo sé, pero lo que está faltando es una decisión política del intendente, que seguramente tendrá sus motivos, pero te repito que el salario es de índole social y entonces el articulo 6 bis no impide que los trabajadores /as obtengamos lo que nos corresponde.

AUDIO 1 COSME






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes




Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar