Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


OTRA VEZ EN LA PLAZA

Por Pabla Ochoa-En la tarde del sábado 24 de junio en la Plaza San Martin se realizó una jornada política y cultural de desagravio y reposición del busto del Che Guevara a 89 años de su natalicio. En la actividad pública participaron en representación de la embajada de Cuba los Secretarios Políticos Gretter Alfonso Guzmán y Leonel Delgado.

La lectura del documento consensuado entre Mujeres al pie del cañón, CPS 29 de Mayo, Moreno por la Memoria, Agrupación JWCooke, Colegio Creciendo Juntos, MTL, ATE, Patria Grande, P.L., Unión del Pueblo, Tupac Amaru, Causa Nacional, MAR; Fosl, PC, FJC, Anibal Verón, ANCLA, CGT Regional Moreno Merlo-Marcos Paz, Sindicato de Papeleros, Programa Mates y Memoria, tuvo como objetivo señalar la importancia de restaurar el busto del Che en Moreno: «Hoy, a los 89 años de su natalicio, nos encontramos para recordar a Ernesto Che Guevara y restituir su figura en un sentido desagravio Recordarlo no es solo un acto de puro sentimiento. Estamos convencidos que en estos actos debemos tratar de seguir profundizando en los aportes que continua dándonos Ernesto Guevara con su pensamiento, en la creatividad, la firmeza revolucionaria, su incesante y ejemplar accionar y su profundo humanismo. El luchó sin desmayos, cayó en combate y fue asesinado por quienes representan al enemigo de los pueblos: el imperialismo. El Che sigue siendo un acabado ejemplo del hombre nuevo; ejemplo que nos debe inspirar a todos y todas las revolucionarios/as para ir generando tantos hombres y mujeres nuevas necesite la coyuntura actual en la sociedad argentina. En este homenaje que hoy le rendimos sería imposible recorrer todas las facetas del Che, pero no podemos dejar de destacar un rasgo fundamental: el aporte que realizo desde la práctica y el pensamiento revolucionario como combatiente y dirigente de la revolución cubana. El Che se formó en el profundo amor al pueblo trabajador y reconoció en el al sujeto social capaz de obtener su propia liberación, sosteniendo que este debía prepararse para enfrentar a un enemigo tan poderoso como lo es el capitalismo, en su etapa superior: el imperialismo. Nos ha enseñado a “no confiar en el imperialismo, ni un tantito así, nada”.

En el extenso texto colectivo también se remarcó la actualidad y sus protagonistas: «Hoy la derecha está dispuesta a ir a fondo para poder sostener sus privilegios con endeudamiento externo, ajuste, tarifazos, bajos salarios, despidos, profundización de la precarización laboral, políticas sociales y jubilaciones por debajo de la línea de indigencia. Ahora se valen del poder judicial y los medios de comunicación en todo el continente para desgastar a gobiernos que ya no les sirven y administrar en forma directa el Estado. En éste acto, las organizaciones sociales, políticas, educativas y de derechos humanos repudiamos el cobarde atentado infringido contra su imagen escultórica. No es el primer ataque que sufre su figura, pero si el que expresa mayor odio, más aún porque fue perpetrado un 1° de Mayo, día internacional del trabajo, sobre la imagen de quien luchó por las reivindicaciones y la dignidad de los pueblos, en especial de los trabajadores. Exigimos la inmediata investigación sobre los autores del atentado, el aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad y la acción de la justicia sobre los responsables materiales e intelectuales en la causa judicial que hemos iniciado en la UFI 7 de Moreno. Por eso hoy más que nunca es fundamental organizar a esa amplia franja de nuestro pueblo que se ha conmovido y movilizado contra las políticas de la derecha, es una etapa de acumulación de fuerzas y resistencia activa, y lo decisivo en ella será encontrar las respuestas más justas para enfrentar esta novedosa situación política. Esta la lucha contra la derecha debe transformarse en una salida política que sea capaz de resolver nuestras necesidades fundamentales que tenemos los trabajadores y el pueblo. Por eso sobran razones para seguir intentando construir ese mundo mejor, esa sociedad justa y humana, digna y solidaria por la cual dio la vida nuestro heroico comandante”.

En diálogo con Desalambrar, Pablo Ibarra, artista autor del busto junto a su compañera Martha, habló de un acto con valores: “Para nosotros restaurar el busto del Che es una necesidad, es poder traer la imagen a nuestro distrito de la lucha. Después del hecho vandálico fuimos con Cristina Coronel a la UFI 7 a solicitar que investiguen las cámaras de seguridad, pero aún no hay novedades. Por eso esta semana vamos a volver para informarnos sobre nuestro pedido. El municipio repudió el hecho desde Derechos Humanos, pero nada más, por eso seguiremos exigiendo que se esclarezca lo sucedido en la madrugada del 1 de mayo”.

Juan Ruedy, referente de la Confluencia Político Social 29 de Mayo y candidato a concejal por Unión del Pueblo, sostuvo: «Hoy es un acto de repudio al vandalismo contra la figura del Che y es importante la presencia del Consulado cubano, porque es parte de los preparativos hacia octubre, mes en que se cumplen 50 años de la caída en combate del comandante y que vamos a realizar en Moreno un gran acto, mostrando que el Che vive en la lucha de los pueblos”.

Enrique Elías de Patria Grande, describió la jornada: «Hoy es un día guevarista. Así como al Che muchas veces se lo dio por muerto y volvió muchas veces, una vez más vuelve a nuestra plaza, en las calles y eso es lo importante de la restauración de su imagen en Moreno”.