NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 24 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Son 20 mil familias bajo programa alimentario municipal

viernes, 21 julio, 2017

LA PROVINCIA DECIDE NO ENVIAR COMIDA AL GOBIERNO LOCAL

La Secretaria de Desarrollo Social del municipio habló de cómo se trabaja administrando la miseria. Adriana Palacio aseguró que “la comuna cubre sólo el 40 por ciento de los comedores y merenderos municipales”. En la radiografía social del momento, y por el impacto de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, aumenta el número de personas en situación de calle, emergen nuevos merenderos y llegan vecinos a solicitar subsidios para pagar el alquiler.

¿Cómo se puede administrar la miseria?

Es muy difícil, pero no imposible. La verdad que lo que está pasando en estos últimos tiempos es que aparecen nuevos actores, como apareció el MTR 12 de Abril, que muestran un indicador que es la profundización de la crisis alimentaria. Cuando nosotros decretamos la emergencia social y la emergencia alimentaria, hablé con vos de la situación y ese panorama se agrava día a día…

¿No conocías a la organización MTR 12 de abril?

No los conocía, nunca habían venido a Desarrollo Social. Ellos manifestaban que hasta el momento no habían sentido la necesidad de tener copas de leche, merenderos, venían con organizaciones pequeñas, digo, se ha desvirtuado un poco lo que era hace dos o tres años, la copa de leche, el merendero, a lo que es hoy. Hoy claramente cumple el plato de comida que falta en la mesa, o la leche, o la merienda, que hace unos años eso no pasaba, entonces ¿por qué teníamos tan pocos merenderos y comedores cuando asumimos? Porque cumplían una verdadera función social, que además de darle de comer a los niños, a los adultos mayores o a los adolescentes, tenían una serie de actividades, donde eran mirados desde una organización social barrial que brindaba otros servicios a los pibes, como por ejemplo, apoyo escolar. Hoy nuestros comedores y merenderos lo único que hacen es brindar alimentación con lo poco que ellos van consiguiendo y con el aporte que nosotros le podemos dar, que como siempre digo y lo plasmamos en el informe que llevamos al Congreso Nacional, hoy estamos en condiciones de poder asistir a un 40 por ciento de la demanda real de cada merendero. De la Secretaría de Desarrollo Social tenemos 90 comedores y llegamos a 155 merenderos.

AUDIO 1 PALACIO

 

¿Qué sucede con el 60 por ciento que no está asistido?

Surge de la propia creatividad de la gente, de que hay muchos comerciantes solidarios barriales, por ejemplo, hay comedores y merenderos que abren tres veces por semana o abren los fines de semana o dan una cena, es decir, es muy difícil. Hace dos meses que estamos yendo al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, somos bien atendidos por el ministro López Medrano, pero nos dice que “no nos van a dar alimentos”.

¿Por qué?

Porque consideran que los alimentos tienen que ser para los movimientos sociales. Lo que nos ofrecen es que lo llamemos cuando tenemos una emergencia y, debo decirlo, ahí recibimos chapas, colchones y frazadas, pero no nos logran asistir en el día a día.

Ya que existe en Moreno la emergencia social y alimentaria, ¿qué cambió en la administración de recursos que tiene tu secretaría?

Se profundizó.

Pero tenés más plata para

No.

¿Menos plata?

Tengo doblemente un problema, todos los días. Quiero pasar unos datos que no son menores y que tienen que ver con la emergencia social, nosotros estamos cubriendo casi el triple de sepelio ya que recibimos lo de PAMI. La cochería cobra entre 12 mil y 15 mil pesos pero PAMI lo reintegra a los tres meses. Otro factor es que aumentan los incendios, volvemos a la vieja cuestión, al aumentar el gas o la tarifa de la luz, mucha gente se calefacciona con braseros o con las famosas estufitas dos velitas. Todo esto lo asiste el municipio y siempre con el mismo dinero, me refiero al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, que son 2.600.000 pesos por mes. De ese total la ley me autoriza a gastar sólo el 25,5 por ciento en alimentos, colchones y frazadas. Cuando vos decís administrar la miseria, por ahí suena feo pero es lo que intentamos hacer todos los días y hacer chicle ese ingreso para poder llegar a cada vez más cantidad de personas. Bajo programa alimentario tenemos a 20.000 familias.

AUDIO 2 PALACIO

 

¿Qué tiene ese programa?

Tenemos un programa de Portal Saludable para los niños y vamos recorriendo merenderos y comedores para tener estadística con un equipo de un médico, una nutricionista, una psicóloga, un enfermero, y la verdad es que comienza a aparecer la hiper obesidad en los niños debido a que el consumo principal son los hidratos de carbono. Hoy la carne para nuestros pibes es un lujo, pescado ni hablemos. Estamos por firmar ya prontito con Yaguar y Vital a un precio bastante económico, una caja de 23 productos de alimentos.

¿Esto tiene que ver con la tarjeta social?

Esto va camino a la tarjeta social.

AUDIO 3 PALACIO

 

¿Considera que se marcha hacia un estallido social?

Creo que estamos cercanos a una crisis, como que se va amasando, como que se va madurando, y que muchos todavía no se están dando cuenta de lo que está pasando, yo creo que empiezan por un sector pero van por todos los sectores las políticas neoliberales, pero comienzan por el sector más abajo. No sé si es el punto más álgido en este momento de la crisis, pero si que vamos camino a una crisis muy profunda si no se rectifican algunas políticas.

AUDIO 4 PALACIO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar