Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


SE ACERCA EL COMIENZO DE CLASES –

De números y tiempos queda balanceado el análisis referido al compromiso que asumió Walter Festa luego de las muertes de Sandra y Rubén. Desde agosto de 2018 y por el decreto que firma el intendente todo el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo iba a las escuelas para reparar el gas. Relevamiento, contrataciones directas y obras fueron tejiéndose a lo largo de seis meses. Hasta el día lunes de 120 intervenciones a cargo de la Municipalidad de Moreno son 33 las obras que aún no concluyeron. En esas escuelas de presta el servicio de comedor. Luis Sannen, Secretario de Educación municipal, brindó explicaciones de la demora: «En un primer momento la Provincia nos pidió que nos hagamos cargo de 160 obras de gas pero luego terminó en 120. Ocurre que en las escuelas se hicieron distintos trabajos lo que llevó, por una cuestión práctica y evitar la superposición, a que nuestra intervención se ajuste a esos tiempos para realizar la reparación del gas, pero ayer en la reunión del Comité de Seguimiento presentamos un informe donde indicamos que nos faltan terminar 33 obras que representan 45 instituciones…»

Y la demora en esas 33 obras, ¿se debe a que la Provincia tardó en hacer las reparaciones o por superposición de trabajos?

No, no, son escuelas que nos fueron solicitadas en el mes de septiembre – octubre. Otra cuestión es porque fueron reasignadas las tareas luego del problema que tuvimos con una cooperativa (EP N° 47 fuga de gas) y el resto es porque debimos esperar que culminen otras intervenciones de la Provincia.

De estas 33 obras de gas que faltan, ¿qué fecha proyectada tienen para finalizarlas?

Creemos que 15 se terminan esta semana y las demás se deberían terminar a más tardar el próximo 11 de marzo.

Para el próximo 6 de marzo, ¿qué sabe de las obras o trabajos que realizó la Provincia? ¿Son 180 escuelas que están en condiciones de abrir sus puertas?

Ayer en la reunión del Comité los funcionarios de Provincia presentaron un informe de las obras con cuatro listados donde aparecen las instituciones que podrían llegar a tener problemas porque los trabajos están atrasados o paralizados. Ahí se armó una discusión con los diferentes actores del sistema educativo porque ellos consideran que las obras no están en el porcentaje que dice la Provincia. La postura de los funcionarios bonaerenses es que el porcentaje se relaciona con los tres puntos del «aseguramiento» que en muchas escuelas están garantizados y en algunas se cumplen los 12 puntos que se plantearon el año pasado. Si la obra está segura entiendo que no debería haber ningún tipo de inconveniente en iniciar las clases.

¿Puede informar cuál es el monto que se invirtió del Fondo Educativo desde agosto y hasta diciembre 2018 para la reparación de las escuelas?

Solamente en gas fueron cerca de 100 millones de pesos, pero también hacemos obras integrales como la Secundaria N° 39, la Primaria N° 43, la Secundaria N° 53 y la Técnica N° 4. A su vez la Provincia y el Comité de Emergencia nos solicitaron el equipamiento de mobiliario para las escuelas