NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Son médicos pasantes con matrículas en trámite”

jueves, 16 agosto, 2018

UNA EXPLICACIÓN EJECUTIVA DEL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA

Fue la Comisión de Salud del Concejo Deliberante quien puso en la agenda pública la denuncia sobre la presencia de dos médicos pediatras que trabajan en el Hospital sin contar con títulos habilitantes. La Directora Ejecutiva del Mariano y Luciano de la Vega, Dr. Marcela Bustamante, brindó a Desalambrar una respuesta donde confirma que los profesionales son extranjeros, que hicieron una reválida de sus títulos en la Universidad de Corrientes y que trabajan en el sector de pediatría pero acompañados por médicos matriculados: “Hay dos doctores (Molina y Zalazar) que son cubanos, que están como pasantes en el Hospital y que siempre están acompañados por médicos matriculados hasta que terminen el trámite de reválida de sus títulos y obtengan la matrícula. El tema es que en la pasantía ellos tienen algunos protocolos distintos a los nuestros, por lo tanto se están viendo para cuando pidan las becas de radicación”.

¿Entonces estos médicos deben estar en la guardia pediátrica acompañados por médicos argentinos?

Exactamente.

¿Se cumplió? La denuncia realizada no lo manifiesta

Siempre están acompañados por un médico matriculado del hospital en los días que concurren a las pasantías…

El cierre de la guardia pediátrica se produce un día después que el Concejo Deliberante realiza la denuncia en el recinto y envía al Ministerio de Salud un pedido de explicación, ¿tiene algo que ver?

No, el tema de la guardia de pediatría que mantendrá su espacio por el momento, tiene que probar todo lo que es gases medicinales de la guardia que se va a trasladar, me refiero a clínica médica , traumatología, tocoginecología y cirugía. Por lo tanto, hubo que mudar a los médicos del lugar, achicar los consultorios de pediatría, por eso está restringida, ya que están pasando caños por los consultorios que se utilizarán como guardia una vez que arranque la obra (reconstrucción de la guardia). Todo es porque durante un año, la guardia que ustedes conocen, no funcionará en ese espacio sino en un gran pasillo subdividido.

AUDIO 1 BUSTAMANTE

 

Antes de esta reforma, ¿cuántos pediatras tenia el Hospital?

Te tendría que sacar la cuenta, porque hay algunos de planta y otros de guardia, pero son 18 médicos aproximadamente…

¿Y sólo hay dos personas que no tienen el título habilitante ni matricula?

Hay pasantes en pediatría y en clínica…

¿El Ministerio de Salud provincial permite esto?

Está al tanto porque se lo presentamos en la parte de Docencia e Investigación. Hay pasantes pero también concurrentes, médicos que si tienen sus matrículas, que no están dentro del plantel oficial, pero se pide la autorización al Ministerio.

Esa es un área, pero cuando hablamos de la atencíón en niños o adultos, la población escucha que hay médicos sin matrícula y títulos habilitantes atendiendo en el Hospital

Pero toda la vida hubo practicantes, pasantes, concurrentes, residentes, los médicos nombrados. Es lo mismo que en la escuela de Enfermería, nosotros contamos con trabajadoras ya formadas y otras que hacen sus prácticas aquí.

Que hagan las prácticas siempre lo entendí Dra. Bustamante. Lo que planteó es que sean esos médicos, que están en guardia sino otro profesional con matrícula que atienda o los acompañe, cuando nos referimos a atenciones que pueden ser de riesgo y hasta de muerte

No, no, esos médicos siempre están acompañados por otro profesional.

Estos médicos pediatras, ¿ingresaron al Hospital en su gestión?

Hace unos tres meses, más o menos. Uno dio la reválida de su título en marzo de 2017, está terminado el trámite, y el otro lo hizo posteriormente. Ambos arrancaron este año en el Hospital.

¿Quién homologa esos títulos?

Rindieron la reválida en la Universidad de Corrientes que envía esto a la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Educación. El exámen está rendido y la reválida se encuentra en trámite pero ya cuenta con ese decreto.

Como Directora Ejecutiva del Mariano y Luciano de la Vega, ¿puede garantizar que no hay ningún tipo de anomalía o irregularidad en todo este tema?

Ellos están declarados como pasantes dentro del listado que se eleva al Ministerio de Salud en el área de Docencia e Investigación. También están declarados en el Colegio Médico como pasantes, que es una categoría.

AUDIO 2 BUSTAMANTE







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar