NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 16 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Soy un soldado del proyecto político”

viernes, 24 febrero, 2017

ENTREVISTA CON LA FIGURA CENTRAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

“Lo primero es darle institucionalidad al proyecto político que conduce el intendente Walter Festa”. Marcelo García tiene 32 años y ostenta la presidencia del HCD. Le dio a su oficina un marco ideológico que acompaña una pared revestida con sus líderes, Lula, Chávez, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Arranca la entrevista con Desalambrar asumiendo la función, sus metas, la gestión y pertenencia al modelo de Festa: “Es muy distinto ser presidente al rol que tuve como presidente de bloque, incluso era confrontativo respecto a algunos temas. Yo tuve un trabajo legislativo y puedo contarlo, pero ahora en esta función lo que intentaremos hacer es darle un poco de prestigio al Concejo Deliberante, mejor dicho, jerarquizar el cuerpo institucionalmente. Eso ya lo empezamos a hacer, me reuní con los empleados del HCD y les pregunté qué veían de este Concejo Deliberante…”

¿Qué le dijeron?

Les pregunté cómo eran las presidencias anteriores y lo que me plantearon fueron ideas. Nosotros queremos que los muchachos que trabajan en mantenimiento estén de la mejor manera posible, que las chicas que están en la cocina tengan un lugar como mínimo agradable para hacer su trabajo. Por supuesto que el objetivo es abrir el HCD para que los vecinos se acerquen, sin dejar de mencionar que las notas que ingresan por Mesa de Entradas pertenecen a organizaciones sociales. En ese objetivo el día lunes, en el reinicio de nuestra actividad legislativa, abrimos la Oficina de Acción Territorial  para que la gente llegue y encuentre respuestas concretas. Queremos que la gente se acerque, que conozca las herramientas. El HCD tiene su Biblioteca Legislativa, debemos tener los medios de comunicación para informar qué hace el Concejo Deliberante.

AUDIO 1 GARCIA

 

En la comunicación y en un tiempo de dependencia tecnológica, ¿por qué no se informatiza el Concejo Deliberante para acercarse a la gente?

Lo que tenemos que hacer es pensar, yo lo voy a poner arriba de la mesa de los concejales. Acá hay legisladores que plantean que el gasto que tenemos en papel es una barbaridad, mientras hay concejales que trabajan con el expediente en mano. En el desayuno de trabajo que vamos a tener en estos días pondremos en la mesa el formato de digitalización. En el mes de enero vinieron a verme unos pibes de la Universidad de San Martín porque tienen software para digitalización…

Tiene que ser accesible para los concejales y fácil para el vecino, es decir, ingresar a la red y detectar en qué estado se encuentra el expediente 

Sí, sí es bueno eso y lo vamos a plantear. Hace veinte días reales que estamos en esta función, mirar cómo están los expedientes, qué sucede con las comisiones

¿Qué pasa con las comisiones?

En relación a la conformación es lo que comenzaremos a discutir con los bloques…

Me puede decir qué cantidad de bloques tiene el Concejo Deliberante? ¿Son dos bloques de CAMBIEMOS? ¿El Frente para la Victoria tiene un único bloque?

Institucionalmente está el bloque del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y CAMBIEMOS, que como vos decís está partido y no trabajan en conjunto. La propuesta de Claudia Asseff es llamarse UCR vecinalismo PRO, pero eso institucionalmente no está garantizado.

AUDIO 2 GARCIA

 

¿Qué es lo difícil que tiene este año en materia legislativa y ejecutiva?

El camino más complejo, y esto es una opinión personal, es el tema de infraestructura. Nosotros le tenemos que dar solución al tema de las calles, de las veredas, de escuelas porque, más allá que el Fondo de Financiamiento Educativo se está aplicando, falta mucho. Se están haciendo obras pero no nos alcanzará nuestra gestión para poder solucionar esto. No obstante está encaminado porque cuando vos mirás las obras que se hicieron en 2016 y las que están proyectadas para este año creo que son mayores a las que se hicieron en el período 2011 – 2015, pero tenemos un municipio que está destruido y que tenemos que reconstruirlo, pero esta gestión se encamina a eso pero también a otras cuestiones como la identidad, la cultura. Hoy había dos cuadras y media de cola de personas que se anotaron en la Casa de la Cultura para recibir distintos cursos de oficios que brinda el municipio en sedes descentralizadas y en la Escuela Agraria…

La Escuela Agraria tiene muchos años, una historia, pero en esto de los oficios siempre se mantuvo y hasta se trabajó con cámaras empresariales. Siempre se intentó y algo se logró

Vos tenés esa idea que está encaminada, pero te repito que a la mañana había dos cuadras y media de cola porque es una decisión política. Tengo conocimiento de cómo trabajan las instituciones, me podés decir que viene desde hace mucho tiempo, pero tenés más de 80 cursos descentralizados en varias instituciones, piensen como piensen. Esa es una modificación porque hacia nosotros vamos, aunque parezca un slogan de campaña, es la reconstrucción de Moreno. No es algo fácil, y por eso desde lo legislativo es trabajar con una oposición constructiva que viene a plantear ideas, trabajo sobre los expedientes y eso a nosotros nos fortalece.

AUDIO 3 GARCIA

 

Este es un año electoral, ¿usted encabezará la lista del oficialismo?

En principio soy concejal y presidente del HCD…

Eso no le impide encabezar la lista

Eso lo tengo en claro, pero lo que también tengo en claro que es algo que no me motiva

¿No lo motiva?

No por esa aspiración. Tendría que ser un compañero que esté militando, con convicciones, con ideología y pensamiento que apunte hacia la construcción, pero yo estoy donde me precise el proyecto político local, yo soy un soldado del proyecto político…

Si el intendente le dice que tiene que encabezar la lista lo acepta

Estoy para solucionarle problemas al intendente, para darle vida al proyecto político y acompañar a mis compañeros en la pelea que haya que dar. No sólo estoy para ocupar cargos, lo que necesito no está solamente en modificar usos y costumbres sino crear esa cambio cultural en la política local. Nosotros renovamos una parte del Concejo Deliberante cuando ganamos las PASO en agosto de 2015. Ojalá que podamos profundizar eso.

AUDIO 4 GARCIA







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar