NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 18 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Es una medida extrema porque están usando un bien público»

viernes, 20 septiembre, 2019

LA SECRETARIA DE SALUD TOMA POSICIÓN FRENTE AL CONFLICTO DEL SAME MORENO –

Día de inauguración de dos unidades sanitarias (financiamiento de la Provincia), una en barrio Parque del Oeste y la otra en La Esperanza. Esos actos tienen gran valor para la gestión, incluso el área de Salud, pero precisamente es allí donde aparece un conflicto salarial sin muchos antecedentes: las ambulancias que deben acudir a las emergencias tienen como base de operación la puerta de la Municipalidad de Moreno.

Adriana Palacio, Secretaria de Salud, habló del reclamo, las exigencias, las mentiras y lo que considera un acto de intransigencia: «Las ambulancias públicas son un bien público, de toda la sociedad, pero en este caso los trabajadores del SAME decidieron llevarlas a la plaza (Mariano Moreno) haciendo algo que no corresponde. Como trabajadores tienen todo el derecho de hacer los reclamos que consideren pertinentes, pero lo que no está bien es que las ambulancias estén ahí, aún reconociendo que los trabajadores están haciendo los códigos rojos».

Oficialmente, para la Secretaría, ¿cuáles son los puntos del conflicto?

El cobro de haberes de los monotributistas, meses de julio y agosto, dos y no cinco meses como se está diciendo. Esto se debe a que hubo que hacer una renegociación del contrato SAME y es allí donde se exige que los contratos de locación de servicio deben renovarse cada seis (6) meses, pero hay importante que la gente no lo sabe: desde el 23 de marzo que SAME (Provincia) no nos gira dinero, lo que llevó a que varios municipios dejarán de pagar los contratos de locación de servicio, pero la decisión de nuestro intendente fue seguir pagándolos. Debo decir que hubo un atraso administrativo y en el día de hoy se empezó a pagar todo el mes de julio y el lunes se termina de pagar el mes de agosto…»

¿Están asegurados y cubiertos de manera legal los choferes y médicos monotributistas?

Si el Municipio no contrata ART no se puede firmar el convenio, por lo tanto están todos asegurados. Lo que lamento de toda esta situación es que los trabajadores no se hayan acercado a la Secretaría de Salud y ahí mostrarles las pólizas de seguro. Yo me entero del conflicto por el Secretario de Gobierno. Mucha de las preguntas se podían responder si iban a hablar conmigo y sin llegar a una medida tan extrema como es el uso de un bien público (ambulancias).

AUDIO 1 PALACIO

Un médico expresó que hace cuatro años trabaja en el Municipio de Moreno y es monotributista, ¿cómo es posible que ocurra?

No es cierto. El Dr. Gutiérrez es personal municipal desde el año 2016, con un contrato municipal (planta transitoria y a punto de pasar a planta permanente), pero a su vez es contratado por SAME y factura las guardias.

¿Está bien que se le pague de dos formas por la misma función?

No es ilegal pero ese es el criterio que tomó la Subsecretaría SAME Moreno, el señor Alfredo Belloni.

AUDIO 2 PALACIO

El compromiso de pasar a planta de choferes, radio operadores y médicos, ¿quién lo tomó?

El Municipio se hace cargo de la totalidad del SAME a partir de los tres años. Desde ese momento se decide si continúa con los contratos de locación de servicio o los municipaliza. Hoy estamos a la mitad del programa, y hoy estamos recibiendo un aumento de sueldos que no se puede responder por el dinero que recibimos y la situación propia que estamos atravesando. Entiendo que para algunos profesionales es insuficiente pero una guardia médica se paga en 9 mil pesos. Municipalizar es una decisión política pero eso significa comprometer el presupuesto de la gestión que viene, pero además nosotros estamos en el marco del Pacto Fiscal. También quiero aclarar que a mí nunca me llegó una nota de los trabajadores ni del Subsecretario de SAME Moreno (Alfredo Belloni) solicitando el pase a planta transitoria. Si hablamos del lugar, que hay que mejorarlo. En cuanto a los insumos tuvimos el problema de la provisión de guantes porque están con precios dolarizados.

AUDIO 3 PALACIO

Legalmente, ¿está obligada a hacer sumarios porque la base de SAME Moreno dejó su espacio para ubicarse en la puerta del Palacio Municipal?

Sí, si, y ya lo hicimos.

¿Qué cantidad de trabajadores precarizados tiene SAME Moreno?

Contando a los que tienen doble contrato, que son varios, llegamos a cuarenta (40).

AUDIO 4 PALACIO

La medida de los trabajadores sigue su curso. No se mueven del lugar. Las sirenas siguen sonando.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar