Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Los hechos vandálicos, lamentablemente, se han vuelto moneda corriente. Robos en la Escuela Técnica N° 5 del barrio Namuncurá en Cuartel V.

La comunidad educativa espera una rápida solución que resguarde la seguridad de todos. Sonia Beltrán, Presidenta del Consejo Escolar, se hizo presente esta semana y ya ponen en marcha un plan de acción concreto: instalación de cámaras, y un corredor escolar sobre las cuadras aledañas de la escuela, que al mismo tiempo involucra al servicio de transporte público de pasajeros La Perlita.

Daniel Chávez, Director de la Técnica 5, dijo a Desalambrar: «Si se instalan las cámaras por parte del Municipio de Moreno, se compromete a circular la patrulla de seguridad en horarios de mayor tránsito, ¿qué pasa con el transporte? Porque hablamos de una acción conjunta. Falta la respuesta por parte de la empresa La Perlita que si finalmente se va a garantizar el buen funcionamiento del Recorrido 23 o seguirá dejando a pasajeros sobre el Cruce Derqui».

¿Cómo es la situación tanto de los robos a los alumnos como a la institución?

La última semana, lamentablemente, los chicos cuando están viniendo para la escuela cuando salen de taller o están esperando el colectivo varios chicos fueron víctimas de asaltos, le sacaron la mochila, celular, las camperas, elementos de valor que tenían. Nosotros ya hemos ido al Comando de Patrulla, fui a Jefatura Departamental pidiendo seguridad a la hora de entrada y salida de los chicos. Nuestra escuela es la más grande de Cuartel V, tenemos 1.400 alumnos y 500 docentes, hay un movimiento de gente todo el día y lamentablemente este móvil policial cuando pasa no pasa en el horario pico. Hemos hecho el pedido y hasta ahora no hemos recibido respuesta y está muy picante. El viernes por la noche nos entraron a robar a la escuela, nos robaron los reflectores que dan con la escuela madre, que es la edificio viejo, y la medianera del edificio abandonado de la esquina que también por ahí hace unos meses atrás nos habían entrado a robar.

Del Consejo Escolar se acercó la Presidenta, Sonia Beltrán, ¿hubo alguna respuesta o alguna medida que sea inmediata para esta problemática?

Si, a raíz de los posteos que hicimos y la solicitud que hicimos por otros lados, toma conocimiento de la situación y yo hablo con monitoreo y se comprometen a venir a la escuela. Vino la señora Sonia Beltrán, el Ssubsecretario de Seguridad Gastón Fraga y el director de Monitoreo Ariel Fermani, se acercaron a la escuela y tuvimos una charla con ellos explicándole la situación y viendo que podíamos hacer para garantizar la seguridad y que los chicos, los padres, docentes y auxiliares vayan y vengan tranquilos y seguros. Se comprometieron a poner cámaras de seguridad en la esquina de la escuela que está la parada de colectivo y en la otra esquina que hay un edificio abandonado que es donde más asaltan y nos entran a robar. Y después lo que hablamos, que ya había un proyecto hace muchos años de hacer un corredor seguro que es: en las cuadras principales donde pasa el colectivo, el municipio dice que va a poner cámaras de seguridad en todo el recorrido del colectivo, es decir en toda la vuelta que hace para que entre y salga el colectivo de ahí en el barrio y nosotros lo que vamos a hacer una vez que esté instalado es pedirle a los chicos cuando vayan y vengan y a todo el personal que utilicen este corredor seguro que va haber cámaras y va a andar más seguido el móvil de seguridad, eso es lo que acordamos.

¿Hablaron de un plazo?

Me dijeron a la brevedad y están trabajando.

Te consulto, las cámaras van a ser instaladas en el recorrido que hace el 23 de la empresa La Perlita ¿y entra al barrio el colectivo? ¿Cumple un buen servicio?

Justamente hoy el Recorrido 23 anduvo peor de lo que va en todo el año. Termina en el barrio Namuncurá, pero como viajaba poca gente por la pandemia lo que hacía era de tres colectivos, 2 terminan en la Rotonda de Cruce Derqui y no ingresan y no traen ningún cartel, entonces los alumnos y los docentes y se encuentran con que antes de llegar los hacen descender del transporte y tienen que esperar que venga otro que pasa a cuarenta minutos. Yo ya fui a la Perlita, entregamos nota y se comprometieron que iban a cumplir pero lamentablemente funciona bien quince días y parece que ya se cansaron y empezaron a funcionar mal.