Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


SANDRA Y RUBÉN, PRESENTES –

Compañera de trabajo en esa escuela que transita cada día, donde ya no están Sandra y Rubén. La emoción, los recuerdos, la memoria, tienen más espacio de lo habitual cuando el aniversario regresa, implacable. Marcela Corvalán ofrece el testimonio imprescindible a cuatro años de los crímenes laborales: «Recordar ese momento catastrófico para nosotros, los compañeros y amigos de Sandra y Rubén. Encontramos bronca por la injusticia, porque pasaron cuatro años y no sabemos nada de la responsabilidad de todos esos personajes que estuvieron en ese momento y que todavía siguen ocupando cargos públicos. El día de hoy, con esta gran movilización que estamos haciendo recordamos este gran Morenazo del año que explotó la escuela. Entonces, estamos acá presentes para pedir y que se haga justicia de una vez por todas, por las familias, por la comunidad educativa, por todos los compañeros que seguimos trabajando y dejamos lo mejor de nosotros día a día en las aulas».

Contener a la comunidad todos los días después de lo que se vivió, volver a trabajar acá, poner el cuerpo en este lugar que se llevó 2 compañeros, la bronca de las mamás ahí en el discurso, ¿cómo se hace para seguir caminando y poder reconstruir junto a la comunidad, al lado de la comunidad, todos juntos?

Y esto es la unidad, la vocación de docentes y defender nuestro lugar de trabajo para que esto no pase nunca más en ninguna escuela, porque nosotras venimos a trabajar, a dar lo mejor de nosotros, el día a día, el estar, el educar, el enseñar y bueno, estamos acá para que no pase, nunca, nunca más.

Explicar los /as niños /as por qué ocurrió, que puedan entenderlo y expresarlo, algo que en los adultos puede estar atravesado por limitaciones u otros aspectos

Si, el día a día es visualizar y lo que pasó y por qué pasó, dar a entender desde nuestra perspectiva de adultos y hacia ellos, porque pasó esto y darle la responsabilidad para que ellos vayan entendiendo que ellos tienen que visualizar siempre cuando hay alguna falta o una falla para que se una y de repente reclamen, reclamen cuando vean que algo está mal hacia un adulto, ya sea en la parte cotidiana de sus casas o el lugar de trabajo o la escuela. Así que todos los docentes es como que los llevamos a la reflexión.

¿Qué te genera que hoy estén todos los funcionarios acá? Estamos hablando de funcionarios del Estado pero también de representantes sindicales cuando a veces en las demandas que plantea la gente en otras escuelas no aparecen tan rápido

Mirá, eso va a quedar en la historia porque yo pienso que el gran Morenazo fue un shock para la clase dirigente del momento y de ahora también. Es una enseñanza para ellos todo esto, es como la unidad de los trabajadores. Nosotros sabemos que esto es una foto y es política y bueno, nos acompañan pero nosotros convocamos a todos los trabajadores que están en las calles ahora.