NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Tenemos políticas públicas de género, pero es cierto que no alcanzan”

martes, 29 noviembre, 2016

PALABRA OFICIAL –

En diálogo con Desalambrar, la concejal Sandra Cruz del Frente Por La Victoria, señaló la importancia de hacer una jornada el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer: “Fuimos pensando desde el nivel institucional y desde las distintas direcciones que tiene esta gestión, como la de Política de Género, la de Identidades de Género y organizaciones políticas y sociales que trabajan la perspectiva de género, por eso hoy es una activa jornada que comenzó con el intendente Walter Festa anunciando la adquisición de los primeros botones antipanico para mujeres víctimas de violencia”.

¿Cuál es la situación que vive nuestro distrito respecto a la violencia de género?

La situación de Moreno no escapa de la realidad que se vive en el Conurbano Bonaerense y en el resto del país. En estos últimos meses vimos como recrudeció el número de femicidios y lo que hay es una situación extendida que nos obliga a redoblar esfuerzos.

¿Qué políticas se están llevando adelante por parte de la gestión?

En los espacios institucionales trabajamos con perspectiva de género para que podamos prevenir esas violencias y poder contener a las mujeres. Estamos interpelando a la sociedad, porque fuimos conquistando muchos derechos en los últimos 12 años de Néstor y Cristina en términos materiales y simbólicos, pero falta aún dar esa gran batalla que es interpelar a la sociedad contra el sistema patriarcal. El esfuerzo que debemos poner ahí es mucho para seguir con los derechos conquistados, como es el derecho de paridad que las mujeres podamos participar igualitariamente en la representación política. Hay que hacer una fuerte campaña dirigida hacia la conciencia de la sociedad que interpele el sentido común en el que se construye la sociedad, donde el varón es el fuerte y la mujer es débil y después de ahí viene toda la violencia, la física mediática y psicológica.

Distintas organizaciones feministas del distrito señalan el déficit de políticas de la gestión de Festa con sus direcciones de género ¿cuál es su opinión al respecto?

Nosotros hemos sido muy atentos a cómo funcionan los espacios que se construyeron, producto de la pelea de las mujeres. En el caso de Moreno a mí me toca actuar representando al partido del gobierno y siendo parte del equipo del intendente hemos venido haciendo desde el inicio de gestión acciones que tienen que ver con mejorar los espacios de atención hacia las mujeres. Esta gestión creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde hay una Dirección de Género y de Diversidad, eso es reconocer los derechos de los colectivos y tener política pública. Hay compañeras que hacen el acompañamiento a las comisarías, se están capacitando promotoras de salud con perspectiva de género para que puedan intervenir en los casos de violencia en el territorio. Tenemos políticas públicas de género, pero es cierto que no alcanzan.

En anteriores entrevistas con la ex directora de género, Norma López, le consulté sobre el aborto legal y gratuito y me contestó que institucionalmente no tenían una respuesta. ¿Esta gestión tiene una postura política institucional?

No existen posiciones oficiales, lo que existen son organizaciones que sí tienen una postura al respecto. Las agrupaciones que luchamos los derechos de género estamos a favor del aborto. Lo que queremos es que se trate en el Congreso de la Nación para que deje de ser una opinión individual.

Es decir ¿no hay un posicionamiento de la gestión de Walter Festa?

No, por eso digo que una vez que tengamos la ley, habrá una posición gubernamental. Queremos que haya un debate en el Congreso de la Nación.

Mencionó los logros de este gobierno ¿qué falta en políticas públicas?

Falta reforzar nuestros equipos, porque creamos las áreas para trabajar la problemática pero nos falta equipo para contener la situación extendida que tenemos de violencia de género. La capacitación y el abordaje de género son fundamentales, aún cuando tengamos  una hermosa secretaria, si no está eso en la comisaría del barrio no se recibe la denuncia. Además las  instituciones deben contar con los recursos materiales necesarios para dar cuenta del alto volumen de denuncias que tenemos. Falta mucho, porque ahora esos equipos y dispositivos nos quedan chicos ante la demanda que tenemos.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar