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POLÉMICA ABIERTA POR EL APRENDER 2016-

Serán dos jornadas en el mes de octubre donde los alumnos de Primaria y Secundaria de todo el país serán evaluados. Este programa dispuesto por el gobierno nacional ya tiene una fuerte resistencia gremial. Walter Nieto, docente y actual consejero escolar de CAMBIEMOS fijó una posición por la positiva y cuestionó los años de inclusión del kirchnerismo por imponer pautas de aprobación absoluta: «La evaluación es necesaria para aplicar políticas que mejoren el sistema. Para ello, primero hay que saber objetivamente dónde estamos parados. La última evaluación PISA colocó a Argentina en el puesto 61 de 64 países evaluados. Viendo eso ya sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, pero esa evaluación PISA se realizó a alumnos de 15 años de edad de algunas escuelas elegidas. El Aprender 2016 tiene un carácter más universal, evalúan a los alumnos de todas las escuelas, Primaria y Secundaria, en lengua, matemática, comprensión lectora y ciencias naturales. Eso va a permitir alcanzar una mayor penetración que otorgará una visión más real de los niveles de conocimiento y aprendizaje que tienen los alumnos».

¿Usted considera que las condiciones de las escuelas permiten realizar una evaluación de este tipo?

Las escuelas tienen muchísimas necesidades. Yo soy docente de hace muchísimo tiempo y sé que hay que invertir y que hay mucho por hacer, pero eso no quita que podamos evaluar a los alumnos y saber hasta dónde aprendieron. No sé por qué hay tanto miedo a esto si el alumno cuando sale está siendo evaluado por la sociedad. Qué ocurre cuando ese alumno busca un trabajo y se choca contra una pared. Para qué sirvió no evaluar. De qué sirvió tapar el resultado, poner una calificación de 7 (siete) para arriba, que el alumno vuelva contento a su casa, que tenga un título sin ver el problema de todo eso. Tenemos que agarrar el toro por las astas, hay que evaluar y saber en qué lugar estamos.

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La mayoría de los docentes parece estar en desacuerdo con este programa, ¿tiene alguna explicación?

Porque, lamentablemente, el concepto de la grieta que nos marca en el país insiste en poner a los docentes de un lado o del otro. Aquellos que hoy son opositores se expresan en esa suerte de resistencia porque es una política implementada por un gobierno que no es el de ellos. Hay que dejar de lado porque todos somos docentes. En los últimos doce años apliqué la política educativa que emanaba del gobierno nacional. Yo traté de hacer el mejor trabajo, porque yo sí hablo de calidad y hay que valorarlo. Vos decías que hoy estamos en un mundo competitivo, entonces cómo podemos pensar en convertirnos en un país competitivo si no aceptamos los conceptos de competencia, si no le damos a los alumnos una formación que les de herramientas que les permitan transformar su realidad. Si tenemos una educación centrada en la contención, solamente, estamos encerrando al alumno en una burbuja, alumno que cuando sale choca contra una pared. En la actualidad menos de un 1 por ciento de los que ingresan a la universidad alcanzan el título. Si queremos tener otros resultados hay que cambiar la política educativa, pero aclaro que la evaluación no es el cambio de la política, por lo tanto no hay que tenerle miedo…

Los estudiantes serán evaluados y creo que a la vuelta está pensada la evaluación a los docentes, pero entiendo que para ser serios se debe comprender que si la situación social es de pobreza para muchos pibes; si la escuela en términos de infraestructura está destruida y los docentes ya no tiene que hacer de taxis sino de ómnibus, el resultado está puesto. Esto no es desconocido por el gobierno, ¿dígame cómo se cambia eso cuando el mercado es cada vez más chico?

El resultado se percibe, no es que está puesto. Si decimos que el resultado está puesto es como si hiciéramos un dibujo cuando, precisamente, nos oponemos a realizar un dibujo.

AUDIO 2 NIETO

 

Hay resistencia pero el Aprender 2016 se hará en el mes de octubre

La gobernadora (Vidal) ya se manifestó y dijo que hay que parar con este sistema de aprobación automática de alumnos que tienen que pasar de grado…

¿Usted estaba obligado a aprobar a sus alumnos /as?

Había prácticas institucionales que conducen a los docentes a esa situación…

Me está diciendo que sí estaba obligado

Y bueno, el resultado lo ves en las calles. Cuando parás a un alumnos de 5º año y le pedís que te saque el 25 por ciento de 300 vas a tener como resultado que no lo saben hacer. Por ahí uno de treinta alumnos lo sabía.

¿Qué le podía ocurrir si como docente no aprobaba a los alumnos? ¿Recibía alguna sanción?

Lo que pasa que el directivo y las Inspectoras distritales tienen autoridad para modificar la nota de los docentes. Ahora, la gobernadora Vidal manifestó que ninguna inspectora o supervisora de distrito puede interferir con la calificación del docente.

Así que un inspector puede subir la calificación sin haber estado en el aula, ¿esto pasó?

Por algo pasaban automáticamente los alumnos y por eso en las escuelas secundarias estaba el nivel de promoción. Era todo un sistema destinado a un dibujo de la educación, no había un aprendizaje. Lo que más daño me hizo fue ver la repetición de la mediocridad ya que el sistema enseñaba al alumno a ser mediocre y era premiado. No aprendía, cumplía su horario, era el que menos hacía y el que mejor la pasaba. Hay muchos docentes capacitados y con muchas ideas, al igual que hay muchos alumnos inteligentes, pero la educación estaba centrada en los de menos rendimiento, y eso provocó una desvalorización en aquellos que estaban en condiciones de aportar y rendir más. Si ha todo el mundo hay que ponerle un 7 (siete) como nota, porque eso sucedió…

Por supuesto, el director Fabián Scotti hizo público que había que aprobar a todos

Él lo dijo por escrito, pero muchísimos lo dijeron verbalmente. La noticia fue el que lo dijo por escrito, los ciento que lo dijeron verbalmente no fueron noticia. Eso impactó en la educación y los alumnos. No se podía colocar un 4 (cuatro) de calificación; el alumno que concurrió un solo día en el trimestre tenía que ser evaluado; el alumno no quedaba libre por inasistencias ya que tenía un sinfín de oportunidades. Si el docente desaprobaba a un alumno se cuestionaba al docente. Fue toda una serie de prácticas que cargaban al docente a realizar un dibujo, a llenar la planilla.

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Walter Nieto no sólo acompaña la decisión de evaluar sino que dobla la apuesta: «Como docente iría perfectamente a una evaluación, no tengo miedo porque me parece que es positivo que se pueden diseñar capacitaciones a los docentes. Tenemos que mejorar la educación en el país, me parece que todos estamos de acuerdo en eso».

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