Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES –

Por Pabla Ochoa– Esta mañana organizaciones sociales, políticas, sindicales, que conforman la Coordinadora en Lucha del Oeste, movilizaron a las puertas del Consejo Escolar de Moreno y entregaron un petitorio en repudio a la intervención que dispuso la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense y solicitando que se convoque a los gremios a una mesa de diálogo. Luego, se trasladaron al Honorable Concejo Deliberante para exigir que en la próxima sesión se enuncie con una postura institucional sobre la medida que catalogan de “atropello a las instituciones”.

Las organizaciones comenzaron a llegar a la Plaza San Martin desde muy temprano. Las banderas de las distintas expresiones políticas, sindicales y sociales se hacían escuchar con los bombos, llamando la atención de las personas que cruzaban por el centro de Moreno. Walter Cravero, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), puntualizó en el eje de convocatoria: “Hoy salimos a las calles repudiando la intervención del Consejo Escolar, esta decisión que entendemos es un atropello a la institucionalidad del voto popular, donde la gente ha elegido a consejeros para que asuman el 10 de diciembre, pero también a los demás que fueron electos por el voto popular, por eso para nosotros es una intervención arbitraria”.

Mario Pérez, del FOSL, en la misma sintonía de pensamiento, señaló: “Denunciamos a este atropello institucional, estemos de acuerdo o no con ese cuerpo de consejeros. Si hay irregularidades como dicen ellos, deben llevarlo a la justicia pero no tomar el Consejo Escolar, es una acción digna de la dictadura militar. Tenemos que estar en contra de este atropello pese a las diferencias políticas que podemos tener con estos consejeros”.

Luego, la Coordinadora en Lucha del Oeste, comenzó a movilizar por las calles céntricas. Donde se fueron sumando otras organizaciones del distrito. Al llegar al Consejo Escolar, fue Mariel Fernández del Movimiento Evita, quien habló en los micrófonos a la gente que estaba en las veredas y en las calles: “Otra vez decidimos salir a las calles porque estamos muy sorprendidos con la intervención que se realizó en estos días en el Consejo Escolar en tiempos de democracia, donde si hay irregularidades debe investigarlo la justicia. No entendemos porqué se realizó así violentamente esta intervención. Entendemos que es una prueba piloto para luego avanzar hacia las instituciones o gremios que no estamos de acuerdo con sus políticas. Hoy, los distintos sindicatos de Moreno están solicitando una reunión con el avocador y esperemos que se concrete en lo inmediato”.

Pablo Fernández, Secretario de Comunicación de SUTEBA Moreno, describió a Desalambrar la jornada de lucha: “Es un hecho de resistencia esta movilización de la comunidad que no está dispuesta a someterse livianamente a las acciones que les quieren imponer. La intervención al Consejo Escolar está claro que no responde a alguna anomalía de funcionamiento sino que es inferir en la vida política del distrito. Si había que resolver el funcionamiento bastaba con acciones correspondientes, dar solución de infraestructura, designar inspectores de infraestructura que en el distrito no los hay. Desde SUTEBA lo venimos reclamando desde que comenzó la gestión. Venimos pidiendo soluciones y no lo han hecho, esta es una maniobra, porque las problemáticas ya están relevadas a los organismos estatales, hemos hecho todas las presentaciones, pero no hay decisión para bajar la plata y que esos problemas de infraestructura se solucionen”.

Fernández es claro en dar el diagnostico resolutivo: “La solución es simple, agarrar la carpeta que ellos tienen con todas las problemáticas del distrito y ponerse a trabajar. Bajando partidas extraordinarias que Moreno necesita. Nosotros dimos a todos los funcionarios provinciales una carpeta con la situación del distrito, por eso no pueden decir que no saben nada de las necesidades en infraestructura”.

Después de casi media hora, y de subir a entregar el petitorio, siguieron el destino final de la movilización.

En la puerta del Honorable Concejo Deliberante fue Gustavo Muñóz, Secretario Adjunto de la CTA y responsable del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), quien remarcó la importancia que el cuerpo legislativo se pronuncie sobre la intervención al Consejo Escolar: Repudiamos esta acción de parte de Cambiemos, porque si hay alguna irregularidad debe hacerse una denuncia a la justicia. No estamos defendiendo a consejeros sino a la democracia. Creemos que fue tardía la reacción de la Municipalidad de Moreno, el mismo día debía salir a repudiar esta medida. Por eso nos movilizamos acá y en palacio comunal, para hablar de esto pero también sobre las problemáticas que vive nuestro distrito, como el hambre, la desocupación y el ajuste que sufre el pueblo trabajador”.