NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Tenemos que pasar por el basural porque es el único lugar donde no hay agua”

lunes, 28 agosto, 2017

BARRIO 6 DE ENERO, UNA MUESTRA REAL –

Aquel lugar pensado como una real alternativa a la falta de programas sociales de viviendas es un lugar con algunos lotes en desarrollo y sin servicios básicos. Además de la energía eléctrica y el agua potable, la inexistencia de calles transitables golpea en el corazón mismo de la pobreza. Ese cuerpo también se ve alcanzado por la casi inexistente recolección de la basura. Son los carreros que evitan que los basurales a cielo abierto no tengan techo.

Griselda vive en la calle Vieytes, entre Pinazo y París, barrio 6 de Enero. Se pregunta cuándo sale el sol y hace un cálculo del tiempo que demanda recuperar las calles tapadas por agua. Por eso su primera frase responde a quien está expuesto, abandonado pero aún de pie: “Es complicado porque continuamente tengo ganas de estallar, con ganas de ir y poner una bomba cada dos por tres al municipio. Con agua tenemos que salir para el colegio cuando podemos, pero además acá me toca justo una cuadra donde está todo el basural, entonces tenemos que pasar por el basural porque es el único lugar donde no hay agua. Estamos expuestos a enfermedades”

¿Desde cuándo existe ese basural?

Desde antes que se arme el barrio, en un momento lo habían sacado hace unos cinco o seis meses. Hicieron una limpieza, pero como no pasa el camión recolector, los vecinos siguen pagando carros, esto en Cuartel V.

Es decir que un camión de la basura no lo ves nunca

No, no, por acá no pasa el camión de la basura. Estoy viviendo acá hace cuatro meses y nunca lo vi pasar.

AUDIO 1 GRISELDA

 

¿Hicieron reclamos ante la municipalidad de por lo menos la reparación de las calles, un encascotado?

Sí, hicimos reclamos de las calles, se pidió encascotado también, se pidió que pase el camión recolector, se volvió a pedir la limpieza de los basurales, pero seguimos sin respuesta. Se nos entregó el barrio, supuestamente era un lote con servicios, luz, cloacas y agua.

Si te pregunto hoy qué servicios tiene el barrio

Ninguno. Los pocos vecinos que nos hemos mudado pusimos el agua y le damos a los que no tienen. Otros se han hecho el pozo ciego, y con respecto a la luz estamos todos enganchados porque al no tener los papeles de la tierra EDENOR no ofrece el servicio. En la calle tratamos de iluminar con los foquitos que tenemos en nuestras casas.

AUDIO 2 GRISELDA

 

¿Hay algún tipo de organización barrial que intente hacer algo colectivo y comunitario?

Dentro del barrio 6 de Enero tenemos referentes, yo soy una. Lo que estamos haciendo ahora es levantar firmas, para el tema de la luz ya lo hicimos, con la cuestión de la basura no nos han dado mucha bolilla porque seguimos en las mismas condiciones.

Cuando se produjo la toma de parte de los lotes en el barrio 6 de Enero me quedó la impresión que se iba a entender, de parte del municipio y del IDUAR, que al ser un barrio con servicios y para evitar nuevas tomas, se iba a producir una nueva planificación ¿no ocurrió nada de eso?

No, en realidad tengo entendido que hay un grupo que se está ocupando, tratando de ayudar a la gente para que se mude, pero con respecto a los servicios y todo eso, no, no pasa nada. A la gente lo que se les está tratando de dar son micro créditos para que puedan mudarse y tomar lugar de su lote, pero muchos no quieren venir en estas condiciones. A varios nos tocó mudarnos porque estábamos en aprietos, no teníamos donde vivir y no nos quedaba otra, pero si te toca elegir, yo creo que no elegís.

AUDIO 3 GRISELDA

 

Griselda cuenta que la pelea por erradicar el basural tuvo un hecho que explica la visible degradación. Sin dar nombres, relata que una estructura partidaria había comprometido conseguir las palas para levantar la basura, al tiempo que la Municipalidad de Moreno colocaba los camiones y el lugar de depósito final. Todo estaba listo pero las “fotos” del momento no querían ser compartidas. La distancia partidaria fue más que el foco contaminante.

En el 6 de Enero no hay reyes ni magos. El Estado responsable se hace presente en las calles inundadas, en el agua potable que falta, en la energía eléctrica precaria y en el basural que crece junto a la pobreza mal llamada estructural.

AUDIO 4 GRISELDA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar