NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 28 de Enero del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Tenemos una crisis dirigencial muy profunda»

sábado, 8 octubre, 2016

LA FORMACIÓN DE CUADROS QUE TIENE EL MASSISMO –

Es un hombre con dilatada experiencia en la función pública. Mario Ranero fue concejal y ocupó el cargo de Secretario del HCD durante muchos años. En este pasaje de su vida política se encuentra como Director de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador morenense. Reconociendo que existe una fuerte crisis de formación y representación, Ranero fija los criterios que tiene la idea que surgió del propio Sergio Massa: «Él lo armó como una organización dentro de toda la estructura del Frente Renovador y que aquí desde el año pasado Damián Contreras, que es un compañero, un amigo, la impulsó, la llevó adelante con muchas actividades. La Escuela de Gobierno tiene cerca de sesenta y cinco profesionales que los vamos turnando. En esta oportunidad, a partir de hace dos o tres meses atrás, Damián Contreras me honró nombrándome director de la Escuela de Gobierno en Moreno, cosa que asumo con muy buen grado. Soy un ferviente pensador de que la problemática Argentina pasa por una gran deficiencia en los sectores de la dirigencia política. Tenemos una crisis dirigencial muy profunda, lo vemos a diario, lo palpamos. Mi tarea ahora, después de haber hecho cincuenta años de militancia política, creo que ha llegado la hora de que uno pueda transmitir todo lo que, gracias a Dios y a la vida he mamado de la administración pública, de la política y demás y transmitírsela a los amigos, a los compañeros, a los cuadros militantes para que cuando asumen tareas de gobierno no tengamos que estar a prueba y  valor.

AUDIO 1 RANERO

¿A quiénes capacitan en una época donde la carrera política es como subir en ascensor?

La capacitación dentro de la política se dificulta mucho, porque la verdad la gente piensa más en esto que vos estás diciendo, subir por el ascensor y no utilizar la escalera que sería ir peldaño a peldaño, ir aprendiendo y demás. Lo que nosotros tenemos que hacer es proponerle a la sociedad, proponerle a los espacios políticos, por lo menos nosotros con el Frente Renovador, es que el compañero entienda que, más allá de pelea cotidiana por los espacios de poder que son lógicos y naturales dentro de la política, tienen que entender que en un futuro próximo se tiene que hacer cargo de funciones del Estado para la comunidad, tiene que entender que es preferible pelearse hoy para ver cómo vamos a hacer para que los chicos no se mueran en el hospital, por ejemplo, y no estar peleándonos por galletitas o por caramelos. Esto obedece a una falta de formación de cuadros que en Argentina hace mucho que no se hace. Yo gracias a Dios vengo de una generación donde teníamos formación. En mi caso, que soy peronista, la formación empezaba en la unidad básica cebando mate para que los viejos discutieran la política, ahí aprendíamos lo que era política. La política no solamente se hace con lo técnico o sabiendo la Ley Orgánica de la Municipalidad sino que también hay que utilizar el sentido común. El sentido común es el que me permite a mí realizar políticas públicas o dirigir hacia las necesidades del pueblo aquellas políticas que tienen que resolver la situación de la comunidad.

AUDIO 2 RANERO

 

El martes próximo estará en Moreno Daniel Arroyo presentando su libro las Cuatro Argentinas y la grieta social. ¿Qué entiende usted de esos dos puntos?

Las cuatro Argentinas que plantea son la pobreza extrema, digamos, los indigentes, los que están en el riesgo de la pobreza extrema, la clase media y la clase alta. Esas son las cuatro Argentinas y termina haciendo una serie de propuestas como para un proyecto político. La grieta social es clara en la Argentina, el gran problema que tenemos en Argentina es la gran diferencia que hay entre el que más tiene y el que menos tiene. No podemos tener una sociedad normal en un país donde por televisión sale un tipo mostrando un Rolex de doscientos cincuenta mil dólares y todos lo aplaudimos mientras tenés una persona que no tiene trabajo y no puede conseguir trabajo y vive en la ultra miseria. Esa gran diferencia que hay, esa brecha que hay, es la gran grieta que tiene Argentina. No es una grieta política.

Es interesante verlo que es una brecha social que en los últimos treinta años se agigantó. Aún con los doce años de kirchnerismo, donde se dejó de medir la brecha pero hubo un derrame de la copa para el lado que derrama y un poco para este lado. Se puede llamar neo keynesianismo, lo podemos llamar como queramos, o sea, acá se amplió la brecha. ¿Cómo en un mundo cada vez más voraz de un sistema capitalista impiadoso se achica esa brecha?

Es difícil, es cultural, es un cambio cultural. Yo te voy a decir otra cosa, yo pienso que la sociedad nuestra, la sociedad argentina, se ha hecho cada vez más individualista y cada vez más hipócrita. Nosotros somos, vivimos, somos me integro, una sociedad hipócrita. Somos una sociedad donde nos asombra lo que hace el vecino pero nosotros prácticamente hacemos exactamente lo mismo. Esta cuestión que es una cuestión cultural solamente se resuelve trabajando muy fuertemente con una gran participación del Estado en ese trabajo. A veces me asombro porque la gente no quiere que se discuta política. Yo creo que la gente tiene que discutir política porque es de la única manera que podemos brindar nuestras ideas y compatibilizar o no con el otro. Lo que no podemos hacer es una carnicería de la discusión política. Además creo que el problema que tenemos en la Argentina pasa mucho por la economía, digo, es un problema económico.

AUDIO 3 RANERO







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar