Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


SUELDOS MUNICIPALES Y UN LLAMADO A TODOS /AS –

Walter Festa asumió la responsabilidad de decir que «no puede dar más aumentos porque no hay más recursos», pasando por la sensación política de «no haber recibido merecimientos por los derechos que su gestión entregó a los municipales». Del miércoles a la tarde, cuando Desalambrar publica la entrevista, se activaron todas las alarmas de los gremios que hoy fueron a la Mesa Paritaria sabiendo algo que no es «secreto». Pero en este encuentro de jueves primaveral, el Poder Ejecutivo abre una posibilidad: que los cinco candidatos /as a intendente participen el próximo lunes de una Junta Grande y decidir cuánto y cómo pueden recibir los municipales sin perder el equilibrio que tanto destaca el intendente y su Secretario de Economía. Mauro Tanos manifestó el sendero probable donde el paro y las movilizaciones son moneda corriente: «Hace un tiempo que venimos trabajando en mesa paritaria y ahora necesitamos un gran acuerdo consensuado con todos los candidatos porque el Municipio de Moreno está adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal que en su artículo 6 bis fija que no se pueden generar incrementos en gastos corrientes que sean permanentes, por lo tanto una paritaria que produzca eso sería violar la ley. Frente a eso hemos propuesto como alternativa que todos los posibles intendentes de Moreno formen parte de la Mesa Paritaria y que nos ayuden a encontrar el consenso».

Eso sería una foto política, la otra imagen es lo económico y es el intendente Festa que afirma que no tienen para dar más

Justamente, con todos los candidatos y la Mesa Paritaria actual, es discutir los números para que todos vean la situación del municipio y en función de eso trabajar alguna alternativa para los meses de octubre y noviembre pero con toda la conciencia de los recursos disponibles. Tenemos un inconveniente legal para llevar adelante compromisos que aumenten el gasto corriente de los municipios, pero la idea es trabajar todas las propuestas que hay, desde el incremento del 6 por ciento mensual y hasta el 20 por ciento que reclama ATE, pero todo lo que se haga sea a conciencia.

Si se otorga el 20 o el 6 por ciento, hay muchos que no van a cobrar y no son los trabajadores municipales

No, no, cuando nosotros planteemos esto en la mesa no vamos a permitir ningún acuerdo que esté fuera de los límites y capacidades del Municipio. Todos los planteos lo haríamos con medidas alternativas, algunas pueden tener un impacto inmediato, de acá a diciembre, y otras ya corresponden a la gestión que asumirá el 10 de diciembre.

AUDIO 1 TANOS

Finalmente, la protesta es legal, legítima y atiende a la realidad de los municipales

Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los dirigentes, nosotros entendemos el reclamo y lo compartimos porque vemos que la situación económica del país no da para más, y el poder adquisitivo tuvo una caída muy fuerte en los últimos meses. Repito, estamos de acuerdo con el reclamo y es genuino, pero decimos que tengan en cuenta que obstaculizar las cajas de cobro del Municipio y con ello la recaudación, tiene un impacto en las obligaciones que tenemos con los trabajadores municipales. Pido que todos seamos responsables al momento de manifestarnos, nosotros con nuestras expresiones políticas y ellos con sus medidas y reclamos.

¿Expresa que si se bloquean como hoy las cajas de cobro municipal, puede existir el problema de no pagar los sueldos el próximo 10 de octubre?

Si lo que ocurrió hoy se sostiene en el tiempo podría generar inconvenientes a futuro en la recaudación del Municipio que es la que utilizamos para pagar los sueldos. Entendemos el reclamo que hacen, que es genuino y justo, pero tengo la obligación de hacerles saber a todos que cualquier obstáculo en la recaudación tiene un impacto directo.

AUDIO 2 TANOS