Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CARINA LEGUIZAMÓN DENUNCIÓ EN LA JUSTICIA AL CONCEJAL MARCELO GARCÍA –

PRÓLOGO

Cuando la política no puede, no sabe o no quiere resolver lo que está en su íntima competencia, la radicalización cobra más impulso. Desde la denuncia penal por supuesto abuso sexual de García, carátula que confirmó la fiscal Urrutia, se sucedieron acciones que podrían considerarse errores de conducción y mala praxis institucional. Sin embargo, al no tener el hecho la dimensión justa, esa que reconoce el valor de la palabra y el quiebre de silencios, todo promovido por campañas de sensibilización y/o concientización, las medidas que elaboró el intendente han buscado descomprimir el suceso y que la justicia decida el caso penal. Para ello recibió a Rocío, escuchó su verdad y la reincorporó a la planta municipal, de la que fue expulsada en esta misma gestión. Anunció, días antes de la apertura de sesiones del HCD (mes de abril), que García renunciaría a su banca pero no se produjo la noticia que (por lo menos) las organizaciones de género veían como una señal de «comprensión política». Un poco más acá, confirma legítimamente a FORJA Moreno, que conduce y milita García, como una estructura de su riñón y que está en su propuesta electoral en la figura de Ingrid Flessa, funcionaria municipal y compañera de vida del ex presidente del legislativo. Con esta especie de mediación, Festa ejerce su política e intenta conducir algo que no es un conflicto de intereses.

SECUENCIA

El lunes por la tarde un grupo de mujeres y hombres vuelve de la localidad de Mercedes. El colectivo estaciona frente a la Municipalidad de Moreno. Un joven que estuvo detenido casi cuatro años (Diego Chávez) recuperó su libertad. Había un marco de cierto festejo popular, de base.

Entre ellos estaba Rocío Gavilán quien se paraliza al ver a quien denunció, Marcelo García, en la vereda de la calle Asconapé. Es el punto de arranque de frases y calificaciones de «ambos lados», es decir, las mujeres que creen en Rocío y funcionarios públicos que sostienen la inocencia de Marcelo. Aquí existe y se sostiene con más fuerza la asimetría. Un funcionario tiene más derechos y obligaciones que quien no posee un cargo público.

Pero si este aspecto ineludible no tiene consideración, ahora hay una denuncia penal contra Marcelo García que realiza una mujer. Carina Leguizamón es quien llevó a la justicia, UFI N° 5 Dra. Urrutia, la presentación penal por la supuesta amenaza que el concejal García le habría hecho el día lunes 24 de junio. En diálogo con Desalambrar, Carina describe los cómo y por qué: «Cuando vemos que Rocío queda paralizada, con la mirada como perdida. Al darnos cuenta que ella estaba así al ver a García, lo miramos a él y se empieza a reír. Ahí tuvimos una reacción como compañeras que la acompañamos a Rocío, lo sentimos propio porque todas somos sobrevivientes de algún abuso, por eso sentimos en carne propia lo que está sintiendo en ese momento. Ahí le empezamos a decir mirá lo que generaste, a interpelarlo a él, pero Ingrid (Flessa) comenzó a decirnos negras sucias y putas. La verdad que ser putas y negras no lo tomamos como un insulto, lo que sucede es que lo decía con odio y por eso reaccionamos las dos o tres putitas que estábamos ahí».

Esa acción tuvo palabras, gritos y mochilazos de Carina a Mariano García, hermano del concejal y funcionario del Poder Ejecutivo, quien filmó todo con su celular.

Entonces ¿por qué denuncia a Marcelo García?

Porque primero me dice ahora voy a ir por vos y por todas. Ahí le digo violín, porque es la palabra que usamos en el barrio porque no sabemos otro modo de expresar a estos tipo de políticos. Repito que así lo hacemos en los barrios, es la forma de escrache y repudio que tenemos quienes somos sobrevivientes de abusos. Ya no nos callamos, estamos empoderadas y no tenemos miedo, aún cuando sabemos que nos enfrentamos a un monstruo gigante como es el poder político de turno, y a todos sus cómplices. Marcelo García no estaba solo, era acompañado por su hermano (Mariano), su mujer (Ingrid Flessa), Agustín Tejerina, César Baéz, Gastón Cabaña y Marcelo Genoud, que no hicieron nada para detener eso, por lo tanto fueron parte del show que hicieron para cagarse de risa cuando no era nada gracioso lo que nosotras estábamos pasando. Claro que ejercí la autodefensa, en este caso la mochila, cuando vemos al abusador que está ahí parado y apañado por todos.

AUDIO 2 CARINA

Vuelvo a la pregunta anterior, ¿qué expresa o hace García para que usted realice en la fiscalía una denuncia por amenazas?

Cuando empezamos a discutir con Mariano (García) porque nos filmaba, como parte de la provocación, lo agarro a César Báez y le dijo como no tienen vergüenza de lo que están haciendo. Lo veo a Genoud (Secretario de Obras Públicas) que intentaba tranquilizar a García (Marcelo) y a Ingrid (Flessa) como invitándolos a pasar adentro del Municipio, y es ahí cuando García me apunta con sus dedos y me dice ahora voy por vos. Le respondo que no le tengo miedo y me dice No va a ser una cámara oculta, negra puta. Lo dijo con tono amenazante y odio en sus ojos, por eso me preocupa muchísimo porque sé que puede atentar contra mi vida y la de mis hijos, contra mis allegados y compañeras. Lo puede hacer mandándome a robar y que me peguen un tiro o cualquier otra práctica. Ellos tienen ambición de poder y son capaces de matarnos a nosotras.

AUDIO 3 CARINA