Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA PROVINCIA SIN RESPUESTAS –

Las y los directores autoconvocados presentaraán al Jefe Distrital de Moreno, Luis Villarreal, diez puntos de demanda y exigencia. Algunos ya fueron presentados a las autoridades jerárquicas en una de las marchas por las muertes de Sandra y Rubén, aunque en esta oportunidad aparece en el acta un pedido que coincide con el planteo de los gremios docentes y organizaciones sociales que protagonizan el acampe en la puerta del Consejo Escolar: fin de la intervención y creación de un Comité de Emergencia.

1- Deslinde de responsabilidades a quienes suscriben, basados en los artículos 115, 116 y 117 de la Ley Provincial de Educación (CAPÍTULO IV LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR / ARTÍCULO 115.- La Dirección General de Cultura y Educación tendrá a su cargo la Administración de la infraestructura escolar a través de un organismo técnico administrativo específico a fin de garantizar la construcción y habitabilidad de los espacios necesarios para el desarrollo de la enseñanza. Para el cumplimiento de sus incumbencias, este organismo implementará un sistema de supervisión de la infraestructura escolar en el territorio, designando para ello inspectores de infraestructura regionales, los que aseguran la colaboración, participación y articulación con las funciones específicas que tienen los Consejos Escolares en cada Distrito. ARTÍCULO 116.- Es función de la Dirección General de Cultura y Educación garantizar un hábitat
adecuado en los espacios destinados a la enseñanza teniendo en cuenta necesidades y características socioculturales y ambientales de la comunidad. En este sentido es competencia del organismo desarrollar y/o coordinar los aspectos concernientes a la planificación, la elaboración de normativa técnica y a la proyección, ejecución y fiscalización de obras de infraestructura escolar sean éstas efectuadaspor administración o por terceros. Coordinando también acciones para proveer el equipamiento escolar adecuado, garantizando el respeto a la normativa vigente respecto a seguridad e higiene. 
ARTÍCULO 117.- La Dirección General de Cultura y Educación, a través del organismo mencionado, tendrá a cargo la coordinación de las políticas edilicias en función de planificación y control del mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar y velará junto al resto de las áreas por una utilización óptima y sustentable de la misma. A estos efectos, se considerarán las propuestas de los organismos sociales, sindicales, profesionales como de otras instituciones locales. Deberá tener en cuenta la incorporación, al diseño y la gestión del espacio físico educativo, las limitantes climáticas, los requerimientos energéticos y las condiciones resultantes de situaciones ambientales globales y locales emergentes  del cambio climático y la transformación del patrón energético. Deberán incorporarse conceptos tales como: entorno saludable, en la dimensión mediata, inmediata y social, diseño ambiental y bioclimático, tecnologías de conservación y de sistemas pasivos de acondicionamiento, usos sustentables de la energía, materiales y equipamiento sin impacto en la salud de la comunidad educativa).

2- Se exprese fehacientemente sobre la condición de suspensión de actividad en los edificios escolares del distrito de Moreno en resguardo de la integridad física y psíquica de nuestros niños /as, adolescentes, jóvenes y adultos y trabajadores de la educación.

De 206 escuelas sólo 23 están en condiciones de abrir sus puertas

3- Garantice las continuidades pedagógicas y administrativas en las distintas instancias del sistema educativo del distrito (niveles, modalidades, actos públicos, cargas de continuidades y novedades).

4- Se eleve este requerimiento al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde se denuncia el riesgo edilicio de nuestras instituciones educativas por el cual no se garantizan las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

5- Se garantice la entrega de viandas del Servicio Alimentario Escolar a cada una de nuestras instituciones.

6- Solicitamos la finalización de la intervención del Consejo Escolar del Distrito de Moreno.

7- Requerimos respuesta urgente de los petitorios presentados en fecha 6 /8/ 18 ante el vencimiento de los tiempos establecidos.

8- Que se convoque a una reunión urgente del cuerpo de directores del Distrito de Moreno de las diferentes modalidades y niveles con la Dirección Provincial de Infraestructura, con el señor Di Mario a cargo de los Consejos Escolar de la Provincia, para dar respuesta a las demandas de las diferentes comunidades educativas que al día de la fecha no han sido satisfechas.

¿Termina a fin de mes la intervención en el Consejo Escolar?

9- Se comunica que los servicios educativos no se abrirán los días sábados ni fuera del horario escolar.

10- Solicitamos la urgente conformación de un Comité de Emergencia Distrital.

Respecto al problema del gas, algunas empresas y cooperativas de trabajo, realizan inspecciones en las escuelas a partir de la decisión municipal, gestión Festa, de resolver la intervención en 160 servicios, desde ahora y hasta fin de año, manteniendo para ese fin una articulación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los directores /as, los gremios y organizaciones sociales, piden en forma urgente que se cree un Comité de Emergencia