NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Junio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Termina a fin de mes la intervención en el Consejo Escolar?

domingo, 8 abril, 2018

RESPUESTAS QUE ABREN INTERROGANTES –

El tiempo es veloz y aquellos 180 días que tomó la Provincia de Buenos Aires para ordenar el Consejo Escolar de Moreno expiran el 27 de abril. Marcelo Di Mario, Director de Consejos Escolares, ya manifestó los logros y objetivos que produjo la intervención en estos meses, pero aclaró la necesidad de esperar “algo” de la justicia que entiende en algo que el funcionario llama “mega causa de una organización criminal”:

Si han logrado todos estos avances que ustedes señalan, podría inferir que la avocación tiene que terminar en abril, si está todo ordenado. ¿Por qué debería seguir si los resultados son estos que están a la vista y que ustedes están socializando?

Para serte sincero, es una decisión que todavía no hemos tomado. Los seis meses terminan el 28 de abril, en todo caso no va a faltar oportunidad para que al acercarnos a la fecha nos volvamos a juntar y te podemos dar la información fehaciente acerca de lo que vamos a hacer. Pero si bien es cierto que hoy, comparado hace cinco meses, el sistema educativo de Moreno a partir de la avocación del Consejo Escolar funciona mucho mejor. También es cierto que faltan muchísimas cosas por hacer, y el temor que nosotros tenemos hasta no terminar el ordenamiento, es que vuelvan a suceder los desvíos y las irregularidades que sucedían, que fueron las que motivaron la intervención. Entonces, esto es algo que claramente excede a una cuestión estrictamente de decisión política porque tiene que ver con una cuestión judicial. Nosotros tenemos que evaluar cuál es el avance de la justicia en cuanto a las pruebas presentadas, y si finalmente lo que la justicia decide es que de los seis consejeros denunciados tres finalicen su mandatos y que tres continúen. Tendremos que evaluar en todo caso cómo continuar. Sin prejuicio de esto y sin serte absolutamente claro con esta respuesta, nosotros vamos a devolver el Consejo Escolar a aquellos consejeros que fueron electos por el voto popular, porque somos muy respetuosos de esa decisión, somos muy respetuosos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, de la decisión y el voto popular, y somos muy respetuosos de los Consejos Escolares. Lo que yo no puedo decirte exactamente en este momento es la fecha concreta, puede ser el 28 de abril, también puede ser que se extienda un tiempo más, lo que depende de cómo avancemos con esta presentación acerca de cómo comenzó el ciclo lectivo.

AUDIO 1 DI MARIO

 

Usted recién señaló que si devuelven y no está todo ordenado como ustedes quieren, puede ser que se regrese a lo anterior, ¿si sucede eso es que el problema son los consejeros electos por el pueblo, los que llevarían a una situación que están denunciando?

Esa es una apreciación que puede ser válida, yo lo planteo en otros términos. Nosotros pretendemos que el Consejo Escolar quede lo suficientemente ordenado para que los consejeros cuando asuman su rol electo por el voto popular puedan tener un Consejo ordenado y ayudar en la mejora educativa de las escuelas. Eso va a depender del accionar de los consejeros que finalmente continúen o lo consejeros que se sumen al funcionamiento del Consejo Escolar.

Es decir, si funcionan los mecanismos de control que fue lo que usted mencionó en la primera entrevista. Independientemente de quien asuma por voto popular son los mecanismos de control

Exactamente, tiene que ver con los mecanismos de control. Este es un ejemplo, nosotros hemos trabajado muchísimo con eso y la decisión de la avocación de Moreno tiene que ver con los resultados de los mecanismos de control pero no nos quedamos solamente con eso. Nosotros también, por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la gobernadora y del Ministro, hay temas puntuales en los cuales no vamos a negociar un decrecimiento en la calidad de servicio como es el sistema alimentario. Yo puedo aceptar que un Consejo Escolar en la presentación de alguna información con respecto a Infraestructura sea un poco desordenado, lo vamos a ayudar a ordenarse, pero el SAE (Servicio Alimentario Escolar) lo queremos sacar de toda discusión política o partidaria. Para nosotros es un política de Estado y así lo demuestran 134 Consejos Escolares que no están intervenidos, que están compuestos por los diferentes partidos políticos y que hacen un sistema que realmente vaya por la calidad alimenticia y por la mejora de la misma. Entonces en eso sí vamos a estar muy atentos, tanto es así que vamos a lanzar un número telefónico, que es una cuenta de whatsapp (2215059999) para que además del control que hacemos con el Ministerio de Desarrollo, además del control del Ministerio de Educación y de lo que pedimos al Consejo Escolar, vamos a pedir el control de los padres. Es decir, que los padres tengan la posibilidad de denunciar directamente a la provincia de Buenos Aires cómo funciona el sistema alimentario en cada uno de los 135 distritos. Es una decisión política muy arriesgada y muy fuerte porque también les estamos dando el control social a aquellos padres que se preocupan por qué y cómo comen sus chicos en la escuela. Entonces lo hacemos porque estamos convencidos de que si incrementamos la cantidad de cupos en la universalización del desayuno y la merienda, si incrementamos el monto, nosotros habremos multiplicado casi por seis el monto de cada cupo en función de cómo lo encontrábamos hace dos años y como está ahora. Si nosotros tomamos la decisión política y económica de sostener el sistema alimentario entendemos que los padres también nos deben acompañar en este control, y le damos la posibilidad de comunicarse directamente con nosotros a través de este número para poder informarnos de cómo funciona, incluso si funciona bien o mal, porque entendemos que ajustes siempre puede haber pero no podemos aceptar los desvíos del dinero que enviamos desde la Provincia de Buenos Aires.

AUDIO 2 DI MARIO







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar