NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Territorio, de esto se habla, ¿se comprende?

sábado, 10 agosto, 2019

EL ARCA Y LOS QUE VIVEN PARA SALIR DE LA SUPERVIVENCIA –

Cristian Cónsoli, integrante de la asociación civil que tiene un largo trabajo en el distrito, Cuartel V, particularmente, habla de la «ausencia del Estado en su profundidad y amplitud. La palabra que define el sentir popular es «abandono», una forma que ejerció la política para esconder su responsabilidad directa enmascarando el No hacer con el término invisibilización. Es en ese campo donde las organizaciones como El Arca definen qué contiene la ausencia o el abandono: «Falta de instituciones que son responsabilidad del Estado y que definen cómo se entiende la construcción de un tejido social un poco más digno. En esa zona del distrito conseguir una vacante en una escuela es casi un suplicio o una misión imposible, lo que demuestra que es un territorio que no tuvo una planificación adecuada con el crecimiento demográfico que se produjo».

Pero es la ausencia y el abandono, dos factores comprobables que explican por qué en Cuartel V nacieron y se reproducen las organizaciones sociales y comunitarias «que ponen el cuerpo para enfrentar todo tipo de desigualdades o el acceso a derechos básicos, emergieron referentes comunitarios y promotores de salud, los merenderos, jardines maternales (nivel inicial), centros culturales, organizaciones de urbanismo y nosotros, como El Arca, enfocando a la niños /as como sujetos de derechos, para que el empoderamiento conduzca a la construcción de un colectivo político que visibilice las problemáticas de Cuartel V», describe Cristian Cónsoli, antes de referirse a los Consejos de Niños.

Un barrio es así definido por tener agua potable, calles, electricidad, transporte público, jardines, escuelas, centros de salud, políticas ambientales de prevención sanitaria, como mínimo. Frente a la ausencia casi general, El Arca acompaña activamente a mujeres que son o fueron víctimas de violencia de género y que salen a caminar espacios que no son calles para promover la defensa y el cuidado de la vida de otras mujeres que padecen infiernos.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar