NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Tiene que haber un aumento rápido»

viernes, 31 julio, 2020

HORA DE DEBATIR, DISCUTIR Y RECOMPONER SALARIOS –

Es la pandemia, que equivale al auxilio económico del gobierno provincial para abonar salarios, cayendo por supuesto la recaudación propia. Como la paritaria tiene un año particular, de marzo a marzo, digamos que 2019 cerró y el actual período no se abrió. Aislamiento obligatorio, social, preventivo y los índices de productos básicos y esenciales van por el ascensor, mientras que los sueldos quedaron en algún peldaño de la escalera fríamente congelados.

Ariel González, Secretario de Asuntos Gremiales de SITRAM, puede ampliar un mensaje cifrado. Si los trabajadores son esenciales (NdR: lo que considera el gobierno local), entonces los sueldos son esenciales: «La paritaria ya comenzó, nosotros en el mes de marzo tuvimos la primera reunión donde hicimos la propuesta de lo que pretendíamos o queríamos para el año 2020. Obviamente por el tema de la pandemia, cuando esto comenzó el 20 de marzo, entendíamos que era una locura abrir esa discusión, pero hoy hay muchos Municipios, además de otros gremios, que están cerrando negociaciones paritarias, como bien dijiste, con todo lo que pasó a lo largo de estos meses con los trabajadores/as Municipales de Moreno. Creemos que el mejor reconocimiento es ese, hacer valer sus derechos y en general del Convenio Colectivo, una paritaria (y una Junta de ascenso y calificaciones). Es cierto que hemos tenido diferencias con la gestión pero hubo muchas cosas que se hicieron y se cumplieron, y muchas otras que no. El tema de las licencias en estas últimas semanas se estuvo presionando, por decirlo de alguna forma, para que muchos compañeros levanten la licencia, algo que dije desde que comenzó la cuarentena y voy a seguir sosteniendo en que una cosa son las tareas esenciales y otra son los trabajadores/as, las licencias se deben respetar, cumplir una tarea esencial es generar lo mínimo para que esa tarea se lleve a cabo y entre ello el personal. Las licencias se deberían haber respetado a lo largo de todo este tiempo. Creemos que es hora de reivindicar a los compañeros, en la sesión del otro día del Concejo Deliberante se hizo un reconocimiento a los trabajadores/as y demás, como bien dice Marcelo Cosme nuestro Secretario General, es que la mejor manera de reconocer a los compañeros es respetando sus derechos, Convenio Colectivo, Paritarias y Junta de Ascenso y Calificaciones, no es solo un aumento salarial sino también los pases a planta permanente, que todavía seguimos teniendo diferencias con lo que pasó con los decretos de fin del año pasado y principios de éste. Hay un montón de compañeros que les corresponde el pase a planta permanente, y la Carrera municipal que implica para fin de este año y principios del que viene la re categorización para toda la planta municipal«.

¿Han elaborado una propuesta o qué piensan poner en la mesa de negociación paritaria? ¿Es porcentaje y no suma fija?

Si, nosotros dejamos en claro en el mes de marzo que queremos discutir porcentajes. Nosotros habíamos hecho una propuesta, en su momento se había hablado de cerrar el año con una suma del 50%, entendemos que también hay que escuchar la postura del Ejecutivo y veremos cómo se tracciona. Veíamos de paritarias anteriores donde a veces se cuestionaba que se llevaban hasta marzo o febrero como este año, pero entendemos que el año paritario es de marzo a marzo. Es real que queríamos corregirlo y tenerlo durante el año calendario porque eso significa para el compañero trabajador/a un impacto mayor en su salario o al menos en los meses que lo percibe. Estamos dispuestos a discutirlo, tiene que haber un ajuste muy pronto en el salario de los trabajadores porque venimos de 7 meses de este año donde el sueldo para lo que es la paritaria 2020 no se tocó, hemos tenido un aumento en febrero pero pertenece a la paritaria anterior. Este año los trabajadores/as no tuvieron aumentos en su sueldo y tiene que haber un aumento rápido, después ver como terminamos el año paritario.

AUDIO 1

Paritarias Ya ¿significa urgente, la semana que viene? ¿Con quién están hablando, con el Secretario General Coco Lombardi, o el Secretario de Gobierno Beto Conca o directamente con la señora intendenta Mariel Fernández?

En principio hemos presentado notas para que este tipo de cuestiones se trabajen y se tengan en cuenta. Hemos tenido algún llamado por parte del Secretario de Gobierno, siendo sincero tuvimos un llamado hace un par de semanas atrás, se nos complicó y no pudimos concurrir, avisamos y pedimos que nos den otra fecha y la estamos esperando. Entiendo que seguramente la semana que viene nos podamos juntar con el Secretario de Gobierno pero es un marco más informal, la Mesa Paritaria debe ser convocada y charlar con todas las partes. Por lo menos queremos charlar con alguien del Ejecutivo para poner en discusión lo que nosotros consideramos que tiene que ser y ver que piensan ellos, que propuestas tiene el Ejecutivo para el tema paritario y sobre todo el aumento del básico a los trabajadores/as.

AUDIO 2

De nuevo, ¿Paritarias YA si estamos en agosto…

Para nosotros ya debería haber habido aumento, por lo tanto no se debe demorar mucho más.

AUDIO 3






Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar