NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 18 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Títulos truchos en Consejo Escolar: llueven allanamientos

jueves, 11 octubre, 2018

LILIAN JUÁREZ DETENIDA. SE BUSCA A MIRIAN JUÁREZ SECRETARIA GENERAL DE UPCN –

Alguien de la política provincial deslizó una frase cuando Moreno ingresa a la escena nacional y provincial, tras las muertes de Sandra y Rubén: “Nos declararon una guerra y nosotros vamos al campo de batalla”. Ese comentario en off puso en agenda la “acción” a concretar, esto es, observar las “exageraciones discursivas”, según la comprensión del “vidalismo”. La reacción comienza a tener forma y particularidades: las municiones tienen una siembra anterior, una causa penal que ahora emite allanamientos y detenciones. Los títulos truchos o apócrifos ahora se traducen en asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado en 78 hechos y uso de documento público falso. 

Esta mañana, por orden de la fiscalía actuante (Dr. Soñora), con el aval del Juzgado de Garantía, se produjeron allanamientos en Moreno y La Plata (en total nueve domicilios). La sede de UPCN Moreno, la Secretaría de Asuntos Gremiales (segundo piso del Palacio), lugar de trabajo de Lilian Juárez. En la capital bonaerense el Departamento de Contralor que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación y la sede de UPCN La Plata. Los domicilios de las personas imputadas.

Como resultado de los operativos que cumple la Policía Federal, quedó aprehendida Lilian Juárez, histórica dirigente de UPCN Moreno que, en uso de licencia, trabaja en el Municipio que conduce Walter Festa. Es a ella quien el fiscal Soñora apunta como “organizadora de la banda”. También quedó a disposición de la justicia, según la versión oficial, Betiana Arazco, hija de Miriam Juárez. En igual condición de aprehendidos están dos dirigentes de UPCN La Plata, Gerardo Andrés Wenzel y una mujer de apellido Meniz. 

A esta hora de la tarde aún no se conocería el paradero de Miriam Juárez, Secretaria General de UPCN Moreno, y de Cecilia Parentti, consejera escolar y dirigente de la Tupac Amaru, que en varias oportunidades habló públicamente de los títulos truchos y la denuncia que inició Juan Alagastino.

Desalambrar publica el 18 de noviembre de 2016 la entrevista con Juan Alagastino, el consejero del Frente Renovador que denuncia la existencia de 150 títulos truchos utilizados para la elaboración de puntajes que permiten el acceso al cargo público de auxiliares.

¿Más de 150 títulos truchos?

Es muy interesante leer e interpretar la respuesta y defensa de Cecilia Parentti, consejera escolar del Frente para la Victoria, cuando el 29 de noviembre de 2016, afirma sobre el caso de los títulos truchos: “El listado que se está confeccionando este año no lo armamos nosotros, no recibimos los legajos o todo lo que tiene que ver con la cocina de ese listado. Nos manejamos con ese listado, como lo hace ahora la Comisión de Personal, y debo decir que teníamos nuestras dudas y lo íbamos a plantear como lo está haciendo Juan Alagastino, y sobre ese trabajo no tengo nada que decir. Es cierto que uno no contaba con toda la información, salvo con una planilla, ya que teníamos las copias para certificar. Esto se viene arrastrando desde hace muchos años atrás, incluso Alagastino, Chávez y Pazos han firmado listado donde estaban estas mismas dificultades. Mi cuestionamiento y mi apoyo a lo que están haciendo ahora aspira a un poco más. Identificamos títulos que no son válidos pero alguien los vende, alguien los ofrece. ¿Cuándo vamos a ir a la raíz del problema? En los pasillos y por los comentarios todos dicen quienes son pero nadie hace la denuncia…

“Hoy en día el presidente del Consejo Escolar es Sergio Pazos”

Hay una situación menos emblemática pero de enorme vitalidad en este momento (octubre de 2018). Es Mónica Berzoni quien denuncia en sede fiscal que constató la adulteración de su firma y sello. Apunta al gremio UPCN:

La presidenta del Consejo Escolar presentó una denuncia penal

El 2 de marzo de 2017, Juan Alagastino agrega a la denuncia periodística y administrativa, que son 150 títulos truchos y 450 cursos apócrifos. De Moreno a La Plata, la causa adquiere otro nivel:

“Son 150 analíticos falsos y 450 cursos truchos”

El 21 de abril de 2017, Mónica Berzoni presidenta del Consejo Escolar ubicada en el espacio de CAMBIEMOS (ingresó en 2015 por el Frente para la Victoria), llega todos los elementos obtenidos por Juan Alagastino a la justicia;

Denuncia penal por los 176 analíticos truchos

El 28 de septiembre de 2017 aparece la primer sanción administrativa por los títulos truchos, suspendiendo por cinco años a tres aspirantes a cargos públicos:

Un año después llegan las sanciones

El 8 de noviembre de 2017, Cecilia Parentti no sólo asume la defensa de su trabajo como Secretaria del cuerpo colegiado sino que dice “los títulos truchos son el doble de los denunciados por Juan Alagastino”:

“Nuestra consigna siempre fue, basta de amigos y parientes, actos públicos transparentes”

Antes de los allanamientos y pedidos de detención que conmueven a Moreno en esta jornada, el 21 de julio de 2018 el Dr. Walter Bonavera, abogado de la intervención del Consejo Escolar, deja trascender que la justicia “ya tenía los elementos para detener y avanzar en la causa de los títulos truchos”.

Causa Consejo Escolar: Títulos truchos, ¿se viene la indagatoria?







Temas Relacionados


consejo escolar de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar