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«Toda educación es sexual, pero todavía nos falta comprender eso»

viernes, 25 noviembre, 2016

JORNADA DE FORMACIÓN –

Por Pabla Luzmia Fava– El sábado 26 de noviembre la agrupación de docentes “La Bordó” realizará una actividad de intercambio de experiencias sobre cómo implementar la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas que intenta modificar la construcción biologicista de la sexualidad que instala estereotipos de los géneros hegemónicos del heteropatriarcado y no contempla las identidades no binarias.

En diálogo con Desalambrar, Roxana Pietronave, docente, militante e integrante de La Bordó, dijo que la «idea de la actividad nace en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde con compañeras docentes pensamos hacer algo en base a la ley de Educación Sexual Integral, que es una ley que hace 10 años de su sanción pero que aún no se implementa».  El sentido y objetivo de la actividad prevista para mañana a las 10 horas en El Churqui, es de «juntarnos para pensar y repensar las cosas que podemos cambiar en las escuelas y cómo llevar adelante el enfoque de género que plantea la ley que es superadora a todo lo que existió anteriormente”, afirma Roxana.

¿Entienden los directivos la importancia de implementar en las aulas la ESI?

La verdad que por ahora son hechos individuales y no institucionales. Hay una responsabilidad por parte del Estado de no implementar la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Creemos necesario el abordaje institucional de una ESI respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que estimule el libre desarrollo de las capacidades y habilidades, que trabaje en pos de una sociedad libre de estereotipos de géneros. En este primer encuentro queremos trabajar con los estereotipos de géneros en las escuelas y entendemos que debemos reconocerlos para poder recién ahí transformar nuestras prácticas. No somos especialistas de ESI, sino que al contrario somos trabajadorxs de la educación que queremos poder utilizar una herramienta fundamental para quebrar el heteropatriarcado vigente.

¿Cuesta incluir otras identidades que no son las dos hegemónicas “varón” y “mujer”?

Sí, porque aún a muchos colegas les cuesta entender que la identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual. Por mucho tiempo, para dar la charla de educación sexual, se llamaba a la profesora de biología que solo hablaba del aspecto genital y de prevención de enfermedades. Pero hay miedos a la hora de hablar de sexualidad pero hay que provocar e incomodar para poder quebrar el binarismo heterosexual y que muchas veces nosotras como maestras reproducimos esa matriz formativa cuando entregamos colores a lxs niñxs, y si les toca un color que no responde a esa construcción binaria se angustia y es ahí donde debemos intervenir .

El encuentro en El Churqui tiene como objetivo poner en juego el intercambio de experiencias y poder llegar a conclusiones colectivas. Roxana Pietronave entiende que la escuela es la institución encargada de formar ciudadanos que conformen el pacto social, todo aquello que desobedece son catalogados como “anormal” o “degenerado”, por eso señala como primordial trabajar esta herramienta que significa la ESI para poder derrumbar esa construcción biologicista de la sexualidad: «Toda educación es sexual, pero todavía nos falta comprender eso, porque a partir de ahí vamos a poder entender las herramientas que tenemos como docentes para poder implementar la ESI”.

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