NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 18 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Todo viene muy ordenado en el Consejo Escolar»

martes, 5 noviembre, 2019

HABLA EL ABOGADO DE LA INTERVENCIÓN –

A más tardar la próxima semana está previsto el encuentro que anuncia el fin de la avocación. Será entre el equipo que conduce Karina Politi y los consejeros escolares electos. Previo a ese instante de «normalización», la Avocadora tomó un café con María González, cabeza de lista del Frente de Todos (Consejo Escolar). El encuentro – charla fue productivo, señala el Dr. Walter Bonavera, abogado de la intervención desde el 27 de octubre de 2017: «Todo viene muy ordenado y estos días, si está todo el conteo de la elección, se invitará a los consejeros/as a una reunión».

¿Cuándo?

Si no es esta semana será la próxima porque hay que ir poniéndolos en autos de como está el Consejo Escolar, presentarles al personal técnico que trabaja ahí que lleva adelante toda la carga de información. Después los citaremos para que presenten las credenciales porque veinte días antes de la asunción de las autoridades tenemos que realizar la sesión preparatoria.

La avocación comienza por deficiencias administrativas, señaladas por el Tribunal de Cuentas. A dos años de se inicio, ¿cómo queda el Consejo Escolar?

Ya tenemos presentado el segundo bimestre ante el Tribunal de Cuentas y creo que no hubo objeciones, aunque a veces piden una factura, pero no hay objeciones. Aparte, después del desgraciado hecho que ocurrió el año pasado, tuvimos toda la administración central de la Dirección General de Educación en el Consejo Escolar, incluso todo el trabajo de contratación lo hicieron funcionarios de La Plata que estaban dos veces por semana en Moreno. Digo esto porque la estructura con la que contamos no daba para hacer 200 obras.

¿Cuál es la cifra que se invirtió tras las muertes de Sandra y Rubén?

En obras por encima de los 600 millones de pesos. La primera valorización rondó los 450 millones de pesos pero luego, tanto directores /as y la comunidad educativa en su conjunto, pidieron otras cosas lo que hizo elevar el presupuesto.

AUDIO 1 BONAVERA

Hay causas penales que están en curso…

Sí, por asociación ilícita en el caso de títulos y puntajes truchos donde se cobraban suplencias que no eran reales. Se falsificaron títulos secundarios y en el caso de las suplencias aparecían firmas de médicos que no existen, por lo que se unificaron esas causas. Cuando se allanó la oficina de Lilian Juárez se encontró documentación de ambas cosas. En su momento hubo quince detenidos y hoy quedan siete u ocho, estando Miryam Juárez prófuga de la justicia. Después está la causa del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con treinta personas procesadas. En una primer etapa por el caso de una escuela (41) la causa ya se elevó a juicio y se encuentra apelado ese paso. La investigación sigue y va a terminar en una condena muy fuerte para los empresarios y los consejeros escolares involucrados. Sólo en el caso de la escuela 41, donde la única a quien se le ofreció una probation fue a la directora y no sé si la aceptó, todos van a juicio oral porque según las pericias que hicimos encontramos que en siete meses se habían robado 540 mil pesos pero cuando comienza la investigación penal la fiscalía recaba más información y encuentra que en cien días se robaron 700 mil pesos sólo de un colegio.

AUDIO 2 BONAVERA

¿Y entonces cuál es el cálculo estimado de la probable defraudación y estafa?

Más de cuatro millones de pesos por mes, año 2017.

Habrá una reunión preparatoria con los consejeros electos del año 2017 y 2019. La situación de Cecilia Parentti la debe resolver el Consejo Escolar, ¿es correcto?

El tema se va a exponer el primer día cuando estemos con todos y debe tratarse en la reunión preparatoria porque ahí deben decidir si la aceptan. En lo particular creo que no la van a aceptar.

¿Por qué me dice que no lo aceptan?

Porque es facultad del cuerpo…

Pero el Consejo Escolar puede aceptar que continúe en su cargo hasta que haya condena firme si es que la justicia la encuentra culpable

Por eso digo que para mí no lo aceptan, de cualquier forma eso lo decide el cuerpo. En una de las causas estuvo detenida por asociación ilícita y defraudación al Estado provincial, y en la otra está procesada, causa SAE, que entiendo terminará conformándose en una asociación ilícita porque son las mismas personas, los mismos hechos pero en distintos colegios.

AUDIO 3 BONAVERA







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar