NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 22 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Todos los derechos vulnerados

martes, 9 agosto, 2016

LOS ALUMNOS VUELVEN A TOMAR LA MEDIA 14 –

El pasado 28 de junio la acción fue tomar el establecimiento educativo a partir de la no construcción de un cuerpo de sanitario que garantice la accesibilidad a una alumna con capacidades diferentes. Hubo una marcha al Consejo Escolar, encuentro con las autoridades y hasta reunión con el intendente. Los pases de factura entre el municipio y la Provincia respecto a las demoras en la autorización de las obras quedaban atrás. La Secretaría de Educación asumió el compromiso de construir el baño con el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo.

Sin embargo en el sector de la escuela hay un metegol, cajones de maderas, sillas en mal estado. La empresa nunca apareció, tampoco los funcionarios a explicar la enésima demora. Esto explica la decisión del Centro de Estudiantes de retomar la lucha y la extrema medida de protesta. Yesica explicó a Desalambrar que esta mañana, antes de tomar la escuela, mantuvieron una reunión con Luis Sannen, Secretario de Educación municipal quien les comunicó que debe cambiarse la obra y agregó: “Hace más de 20 días mantuvimos una reunión con quien era intendente interino, Walter Festa, y con el Secretario de Educación “Pampa” Sannen. Nos dijeron que estaba la solución del baño para la compañera que utiliza silla de rueda, que estaba todo por hacer, no faltaba nada. Incluso nos dieron el presupuesto y cómo se iba a gastar el dinero. No pasó nada, comenzamos a organizarnos y en el día de hoy hablamos con “Pampa Sannen” y él nos respondió que teníamos que esperar porque hay que hacer todo de nuevo y porque la plata no está”.

AUDIO 1 YESICA

El Vicepresidente del Centro de Estudiantes reafirmó los dichos que habría manifestado el Secretario de Educación. Así lo relató Kevin: “Dijeron que había que hacer todo el proyecto de nuevo, que se equivocaron en decir que sólo se haría el baño para la chica discapacitada en lugar de arreglar todo el cuerpo de sanitarios”.

En todo este tiempo, ¿vino una empresa a ver de qué trata de la obra que debe realizarse?

En estos últimos 25 días no vino nadie, nadie brindó ninguna explicación.

AUDIO 2 KEVIN

La Presidenta del Consejo Escolar, Mónica Berzoni, calificó de vergonzosa la situación. Informó a Desalambrar que “la Provincia de Buenos Aires no tiene recursos para financiar la construcción del baño” y añadió: “Es terrible como está vulnerado el derecho de esa alumna, todos estamos de acuerdo y nadie puede disentir en eso. Nosotros confeccionamos el legajo, nuestra Inspectora lo firmó, se elevó a la Dirección Provincial de Infraestructura quien lo aprobó y luego pasó al municipio. Las palabras que me transmitió el Secretario de Educación es que hubo apertura de sobres, licitación y el próximo día lunes estaría comenzando la obra”.

El compromiso que asume el municipio en materia de inversión educativa, ¿es de buena voluntad o existe una obligación al respecto?

El Fondo Educativo debe ser aplicado en educación y no como ocurrió en años anteriores. El compromiso del intendente Festa es aplicarlo en la reparación de las escuelas pero esto no exime la responsabilidad que tiene la Provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos tramitando alguna partida extra porque con los recursos que tenemos del Fondo Compensador no llegamos a cubrir ni las necesidades básicas. Las obras son una responsabilidad de la Provincia ya que las escuelas están bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación aún cuando exista una predisposición política del intendente en poner los recursos para arreglar los servicios que son provinciales.

Los alumnos toman el establecimiento, se quedan todo el día y el resto de la semana. ¿Qué título le pone a esa situación?

Vergonzoso. Me gustaría decir otra cosa pero es así, sea de quien sea la responsabilidad, es vergonzoso.

AUDIO 3 BERZONI

Luis Sannen como Secretario de Educación explicó a Desalambrar que el proyecto de obra tuvo una modificación que ya fue aprobada en la Provincia. El próximo viernes se produciría la apertura de sobres. La adjudicación sería el lunes.







Sé el primero en comentar en «Todos los derechos vulnerados»

Deja un comentario

Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar