NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

Trabajadores auxiliares denuncian que docentes robaron o donaron mercadería del comedor

lunes, 23 enero, 2017

SERIO CONFLICTO EN LA ESCUELA Nº 48 –

Un video muestra la forma en que se coloca mercadería del servicio de comedor en un auto. Esa acción llevó a que tres auxiliares radiquen la denuncia administrativa ante el SAE que conduce el consejero escolar Camilo Zarza. El hecho se produjo el día 22 de diciembre y las actas presentadas a modo de descargo por parte de algunas docentes llevan como fecha el día 21 de diciembre. Adriana Ceballos, trabajadora auxiliar de la Escuela Nº 48 del Barrio La Providencia en Francisco Álvarez, detalló a Desalambrar lo ocurrido: “La primera impresión que tuvimos es que se estaban robando la mercadería, que se la llevaba una persona desconocida arriba de auto. Esto sucede entre las 10 y 12 de la mañana. Un compañero se acerca hasta la cocina y me dice lo que estaban haciendo. Observo a un docente de nombre Mara que llevaba una bolsa de papas. Ahí decido buscar mi celular para filmar lo que ocurría y me doy cuenta que mi compañero ya estaba registrando la situación desde adentro de su auto. También estaba Débora (docente) que llevaba una caja de galletitas y la bibliotecaria. Yo vi a esas tres personas. Luego escucho a una maestra, Sandra González, que a los gritos le decía alguien que hagan una nota de la mercadería que se dona para el jardín…”

¿Eso lo hace porque perciben que estaban siendo filmadas?

Sí, porque después cuando viene el coordinador del Consejo Escolar (se refiere a Camilo Zarza, responsable del SAE) nos damos cuenta que las actas están hechas después del posible dono de mercadería y que no hay ninguna firma de que alguien recibió la donación, por lo tanto eso fue completamente irregular.

AUDIO 1 CEBALLOS

 

acta

Pudieron hablar con Camilo Zarza, ¿qué dijo? ¿Está autorizada la donación de mercadería desde una escuela a un jardín o a cualquier institución? ¿Lo debe hacer Camilo Zarza, el Consejo Escolar?

Lo que él dijo es que no se puede, y desde mi opinión no puede darse desde una escuela pública a algo privado. Acá la gente venía a buscar la mercadería porque no había comedor escolar, pero cuando la Dirección de la escuela se entera que se le daba la comida a los verdaderos dueños de la misma, se cambia el candado del cuarto donde se dejaba la mercadería.

¿Por qué no funcionaba el comedor?

No lo sé…

¿Entonces se acopió esos alimentos mientras no funcionó el comedor escolar?

Exactamente.

¿Quién tomó la decisión de entregar la mercadería a los padres de los chicos, de los alumnos?

Fue una decisión en conjunto de los auxiliares. En todos lados se hace este tipo de cosas, hace 17 años que trabajo, pasé por ocho escuelas y esto se hace porque los destinatarios de la mercadería son los chicos. Acá no sabemos a dónde fue a parar la mercadería que, según el acta que se hizo después, llegó a un jardín o a un comedor. Había un freezer lleno de cosas. Tampoco sabemos que ocurrió con la mercadería que supuestamente iba a llegar por esos días al comedor de verano, aún cuando acá funciona  el Comedor de Verano. Me juego la cabeza que se la llevaron también porque todo apunta a que no haya servicio de comedor.

AUDIO 2 CEBALLOS

 

¿Pero acá hay necesidad que exista el servicio de comedor escolar?

Por supuesto. Creo que esa mercadería que se devolvió en su momento es porque no entraba nada más en el freezer.

Ustedes realizan la denuncia ante el responsable del SAE, ¿están al tanto del inicio de una causa, de un expediente administrativo?

Todavía no, pero sabemos que él (por Camilo Zarza) está tomando cartas en el asunto. Ahora nosotros tenemos que llevar por nota todo lo que estoy contando, pero la intención de él fue de minimizar la cuestión.

¿Por qué?

Que nosotros no teníamos que decir nada de la mercadería. Que el hecho es irregular pero no debíamos mencionar que se cambió el candado, que se cambiaba mercadería por cosas de limpieza. No tengo las pruebas pero escuché decir a algunas personas que el freezer que tenemos se cambió por mercadería y, después de las vacaciones de invierno durante un tiempo prolongado no hubo comedor.

¿Y qué hacen las autoridades de esta escuela? 

Quiero decir que no es la primera vez que pasa…

¿Me está diciendo que hay una mecánica para robar la comida de los chicos?

Aparentemente sí, por ahí no de una forma exagerada pero siempre pasó lo mismo. De hecho nos han querido extorsionar, pero ahora tenemos las pruebas, las pudimos filmar.

¿Cómo es eso de la extorsión? ¿En qué consistía?

Que nos querían hacer cómplices.

AUDIO 3 CEBALLOS

 

ACTA I

Le pregunté por los directivos

Nosotros venimos luchando de alguna manera con la Vicedirectora que ese día no estaba presente. La Directora estaba con licencia al igual que la Secretaria, mientras que la suplente no estaba en el establecimiento en ese momento. Fue todo muy raro porque no se puede hacer responsable a ninguna autoridad pero algún responsable tiene que haber. Para nosotros los auxiliares es una lucha por brindar el servicio de comedor. El año pasado no se brindó servicio durante un tiempo por falta de freezer y heladeras, y eso provocó que vinieran los padres y se enteraran de un montón de cosas. Como dije antes esto no sucede la primera vez pero en esta ocasión si tenemos las pruebas para denunciarlo. Ahora somos nosotros los que quedamos mal parados, siempre el hilo se corta por lo más delgado, ahora van a arremeter contra los tres que denunciamos, pero esperamos que no sean así con los que quedan…

Bueno hay que determinar a dónde fue la mercadería, si resultó un procedimiento irregular como lo dijo el consejero responsable habrá por lo menos un sumario. ¿Por qué dice que irán contra ustedes?

Porque él en su momento nos invitó a que cambiáramos el acta porque podría ocurrir que sacaran el servicio de comedor de la escuela. Ahí reculamos veinte pasos porque nosotros estamos denunciando que están sacando la comida de la escuela que es para los chicos. Por contar y mostrar esto nos miran como si nosotros fuéramos el problema, los que generamos el conflicto cuando es otro el problema que genera el conflicto. Estamos haciendo lo correcto que es denunciarlo…

¿Llorás de bronca e impotencia?

De impotencia porque sé todo lo que va a venir.

AUDIO 4 CEBALLOS

 

ESCUELA 48 LA PROVIDENCIA







Temas Relacionados


Consejo Escolar


LOCAL


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar