NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Trabajé para que la obra social tenga una función social»

miércoles, 4 diciembre, 2019

PAMI MORENO, LO QUE EL TIEMPO DEJÓ –

Los precios se disparan y los productos farmacéuticos viajan en ascensor. El haber está pasivo, los hombres y mujeres que transitan la etapa final de la existencia se caen de la punta de la pirámide. El sistema tiene privilegiados pero el derecho básico es un privilegio que flamea siempre, como promesa a conquistar.

Julián Cigna, a cargo de la Agencia PAMI Moreno, repasa sus cuatro años de gestión, tiempo en que buscó desarrollar un pequeño puente para que los afiliados, alrededor de 41 mil en Moreno, no peregrinen a la única clínica que sostiene un convenio. Muy lejos de usar el recurso de la herencia como excusa, el joven dirigente peronista, menciona su comienzo en el PAMI y el final anunciado por los resultados en las urnas: «Asumí en un contexto muy complejo con una agencia intervenida por denuncias de corrupción, lo digo así ya que es importante expresarlo como fue y salir de los facilismos inútiles que parecen servir a la llamada grieta. La situación presentaba desorden, que no tenía una adaptación y planeamiento a medida que crecía el padrón de afiliados…»

Si hoy está ordenado y hubo planeamiento, ¿explíquemelo?

Hoy la Agencia tiene 41.500 afiliados porque salimos a recorrer el distrito y nos acercamos a aquellos que estaban fuera del sistema. Hubo un empadronamiento con esa herramienta que es El Estado en Tu Barrio o los operativos que hicimos en los centros de jubilados Pudimos mejorar las condiciones de atención en PAMI Moreno, sin dejar de mencionar el marco económico y social que dejaban las políticas nacionales, pero además el nudo estructural no resuelto que Moreno tiene en materia de salud, como en otras….

¿En dónde ubica el problema estructural?

Que hay solo prestador que convenia y es la Clínica Mariano Moreno. Al ser el único se producen los colapsos y los resultados que esto tiene. Apuesto a no generalizar nunca ninguna situación porque siempre hay personas que dan todo por garantizar el derecho humano a la atención digna. Dicho esto que resulta imprescindible al momento de analizar lo que ocurre con un único prestador, hay una cuestión matemática insoslayable: hay muchos afiliados y un solo prestador. Desde esa cuenta hay algo que no pudimos hacer, en esta gestión y en las anteriores, que pasa por resolver la cuestión estructural…

¿Y en su gestión no hubo por lo menos un intento de hacerlo?

Claro, intentamos derivar a clínicas de otro distrito, caso Merlo, pero muchos de los aceptaron luego volvieron a la cápita de la Clínica Mariano Moreno. Si no se comprende esta cuestión de fondo no se podrá tener una solución verdadera al problema estructural.

A modo de ensayo, ¿cómo sería el inicio de la solución estructural?

Concretamente es tener un prestador más. En mi gestión busqué conveniar con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega pero las autoridades no accedieron. Es una hipótesis concreta que el rechazo respondió a que la demanda que tiene el único Hospital es altísima. Agrego que mantuve conversaciones y propuestas hacia la Clínica Alcorta pero no dieron frutos.

No poder conveniar con otro prestador es ¿porque PAMI paga tarde? ¿Porque la salud así no es rentable y posee un alto riesgo?

Respecto al Hospital tiene acuerdo con obras sociales que, junto a los vecinos y vecinas de Moreno que carecen de prestación privada, hace que el colapso también sea histórico. En relación la Clínica Alcorta entiendo que responde más a la dinámica de trabajo que tiene o al público que apuntan. Es cierto que el PAMI es, como llaman, demandante, de alta atención lo que lleva a «colonizar» los centros de salud.

De acuerdo a las etapas o fragmentos en que los jubilados cobran espacio en la agenda, toma protagonismo los medicamentos, la industria, los precios y la cobertura. ¿Puede dar una radiografía de este cuerpo? Si es por haberes, en Argentina la mayor parte de los jubilados /as es indigente

Son seis los medicamentos que se cubren en forma total, dejando afuera a los oncológicos, retrovirales o los necesarios para la diabetes…

Los más caros y que son de vital importancia

Es cierto, pero también los más comunes están en ese esquema. Por supuesto que los precios de los medicamentos se dispararon, en un contexto donde el impacto que tiene la inflación en el ingreso de los jubilados es terrible. Pocas veces se pregunta sobre la función social que tiene la Agencia, por lo que me permito subrayar que en el último tiempo creció la demanda o pedido de ayuda social…

¿Cómo es eso? ¿Hablamos que hay hombres y mujeres, mayores de edad, que no tienen para comer o alimentarse?

Así es, lo que nos llevó siempre a construir articulaciones reales con los Ministerios de Desarrollo Social, tanto de Provincia como de Nación. No sólo es la cuestión alimentaria, también lo vinculado a vivienda y al equipamiento. PAMI tiene un barrio de 64 viviendas en el Partido de Moreno, por eso nunca dejamos a hacer saber y que entiendan en los otros niveles que cualquier solución es integral. Trabajé para que esta obra social tenga una función social. Desde mi identidad peronista, que siempre fue expresada en todas las entrevistas que hice en estos años, manifiesto que estuve en el lugar que quería estar, ayudando a las personas, administrando una pequeña porción de Estado. Considero que está en proceso de debate lo que el peronismo es y lo que debe representar. Siempre dije que el gobierno de Macri era algo lejano, al tiempo que expresé que el distrito de Moreno era y es, un territorio donde hay políticas, dirigentes, militantes, personas, decididas a confluir en un proyecto que represente a los trabajadores /as, a los humildes en pos de edificar las bases para el desarrollo de ellos y ellas, esto es, ascenso con justicia social.







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar