NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 16 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Trabajo satelital, territorial y tecnológico para detectar contribuyentes

sábado, 7 abril, 2018

SEGUNDA FASE DEL PLAN ECONÓMICO LOCAL –

Por aire y tierra se construye ese mapa que obsesiona al gobierno y también a la empresa TIP S.A, una marca registrada que ofrece soluciones integrales a organismos de gobierno. Desde marzo ya trabaja en el distrito donde, por cálculos oficiales y públicos, los contribuyentes tienen una “deuda” con el erario municipal que llega a los 900 millones de pesos. Entre la gestión Festa, la empresa TIP S.A y ARBA, ya se prepara el trabajo en conjunto de exigir “el pago de las contribuciones a los vecinos de Moreno”, bajo el criterio de ampliar la base de recaudación sin generar mayor presión tributaria en el marco de un tarifazo nacional en servicios públicos, en el proceso de propuestas salariales por abajo de la inflación.

Mauro Tanos, Secretario de Economía municipal, brindó varios detalles sobre el modo, las formas y los pasos que, sin lugar a dudas, dejan sin escape a los contribuyentes: “La empresa es TIP S.A, y que tiene experiencia en municipios similares a Moreno, como por ejemplo Florencia Varela, Almirante Brown, recientemente en Lanús, estuvieron trabajando también en Escobar, en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. La verdad que por los antecedentes y la solidaridad que mostraron en su propuesta de trabajo ha sido la adjudicataria de este trabajo”.

¿No ha trabajado también en Formosa esta empresa?

Trabajó también en el interior específicamente, pero nosotros analizamos los antecedentes en la Provincia de Buenos Aires que son los que comparten reglamentaciones y características como las de Moreno.

¿Qué ofreció que resulta seductor para el plan que tienen ustedes?

Coincide con lo que habíamos solicitado en el pliego, es la georeferenciación de los contribuyentes, ampliar la masa de contribuyentes que existen actualmente en el partido que son una masa de 160.000 contribuyentes. En vista de un trabajo satelital, territorial y también tecnológico , creemos que eso se va a ampliar, que la masa de contribuyentes va a ser mucho mayor de lo que viene siendo en los últimos años y también por supuesto todo un esquema de un trabajo e intimación para el municipio que también incremente la cobrabilidad municipal.

¿Qué es lo que hará concretamente la empresa? Porque la palabra georeferenciación hasta es cool

Yo te puedo contar lo que ya está haciendo, porque ya comenzó a trabajar en el mes de marzo. Primero se hace un relevamiento de los procesos internos del municipio, analiza cómo está trabajando el municipio en cada área específica y sobre el cobro de cada tasa específica. Sobre eso hacen una propuesta que tiene una devolución de parte nuestra acerca de cómo se puede hacer eso más eficiente y menos burocrático. Luego se presenta y se hace, concretamente, un relevamiento territorial de los contribuyentes de Moreno. Es decir, se analiza el mapa de Moreno, y de acuerdo a los índices de cobrabilidad que hay es donde se hace una visualización más cercana por parte de miembros de la empresa y también miembros del equipo municipal. Eso es el control territorial y físico acumulado.

¿Van a la vivienda de los contribuyentes el equipo de esta empresa privada y del municipio? Quiero saber la práctica y con qué se va a encontrar el contribuyente.

Bueno, lo primero que hace la empresa es el recorrido territorial en visualización, se va tomando un mapeo exactamente, también digital lo cual están autorizados a realizarlo, y eso nos da la pauta de dónde hay un domicilio que tiene la obligación de pagar la tasa municipal.

AUDIO 1 TANOS

 

¿Buscarán a todos los morosos de todas las tasas municipales?

Tasa que puede ser de Servicio General, de Inspección, Seguridad e Higiene y las tasas menores también. Ese es el planteo que hace la empresa en el trabajo territorial. También existe la incorporación de nueva tecnología, dentro de lo que es el trabajo de drones y lo que es articulación satelital, se empieza a visualizar el partido de Moreno de una manera mucho más eficiente y nos da a nosotros la posibilidad de ver realmente cuál es la situación del distrito, cuántos contribuyentes hay, cuál es la situación edilicia del distrito, dónde hay posibilidades de intimar y por supuesto recuperar una deuda que supera los 900 millones de pesos.

Hasta drones van a tener

Exactamente, drones, nuevas computadoras, material tecnológico; incorporan tecnología. Justamente la razón de por qué se incorpora este tipo de trabajo tiene que ver con inversiones que no puede hacer el municipio actualmente, son inversiones que va a hacer específicamente TIPSA.

Si no fuera por la tecnología y el municipio va y hace recorridos a pie, ¿no da el mismo resultado de visualización, ubicación e incluso de vínculo con el contribuyente?

No, es un trabajo que requiere asistencia técnica también porque no solamente sirve la visualización territorial, esto tiene que estar trasladado a una base de datos y a una actualización del padrón de contribuyentes. Para eso necesitamos incorporar nuevas tecnologías, nuevos software de trabajo y no es el mismo resultado; justamente, el resultado del municipio es el que tiene de los últimos veinte años, es con la realidad con la que nosotros convivimos hoy y que le falta incorporar contribuyentes y tecnología. En algunos casos concretos como lo es el de este rubro específico, nosotros necesitamos que sea ya la incorporación de tecnología y que sea ya la modificación de algunas prácticas de trabajo concretas.

Lo que están necesitando es recuperar dinero para hacer lo que me ha dicho en tanta notas, dar respuesta a lo básico.

Exactamente, nosotros lo que estamos necesitando es que haya una inversión, en este caso del sector privado, para que sea más eficiente la gestión municipal, no solamente la gestión de cobro municipal, sino también para tener una buena visualización de la realidad de Moreno. Eso era algo que el municipio necesitaba hace muchos años y que se da hoy.

Me da la sensación de que no tienen escapatoria los contribuyentes, desde esta lógica, después puede que la realidad haga que no pueda pagar un tasa, pero en el tecnicismo y en la búsqueda no tienen escapatoria.

Nosotros creemos que hay que afianzar la confianza tributaria, que el contribuyente esté detectado y tenga que cumplir con la tasa municipal, debe tener un contra fondo muy importante en lo que es el servicio público y en la compra de maquinarias. Ayer justamente se han comprado tres máquinas nuevas para la infraestructura, se inauguró la calle Padre Fahy. Digamos que las obras concretas de gestión tienen que ver con esta detección de los contribuyentes, a Moreno lo reconstruimos entre todos y eso es una realidad, el aporte tiene que ser también una realidad concreta para poder verlo en la calle y que el nivel de vida sea mucho mejor para todos. No solamente la obra pública o lo que hace el municipio concretamente, sino lo que genera en el distrito, va a ser un distrito más valorado para todos: comerciantes, contribuyentes, vecinos, etc; la organización del municipio va a ser a beneficio de todos.

AUDIO 2 TANOS

 

La empresa primero tiene que rendir muchas cuestiones, primero que no puede contabilizar los aumentos de la fiscal y tarifaria, no puede contabilizar los aumentos de recaudación mensuales interanual que tenía proyectado el municipio y que superan el 50{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}. Es decir que por el aumento de la fiscal y tarifaria y que por nuestra propia eficiencia en la gestión tenemos una proyección de un aumento de la recaudación interanual del 54{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}. Tiene que sobrepasar todos esos límites, y una vez que lo haga empieza a correr lo que sería el porcentaje de cobros, que sería de un 30{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, sobre el excedente de la empresa. Luego tiene que acreditar y certificar que ese cobro se da por intimaciones y detecciones innovadoras que realiza la empresa.

Cuando usted me habla de la deuda de 900 millones de pesos, ¿es el cálculo que no está en la base presupuestaria?

Claro, nosotros sabemos que tenemos que hacer en los próximos años, trabajar para recuperar parte de esa deuda o esa deuda en su totalidad.

Entonces sobre esos 900 millones de pesos, en el caso que se detecte, el 30 por ciento que supera la proyección que hicieron ustedes ¿queda para la empresa?

No, tiene que primero hacer un análisis de recaudación mensual, sobrepasar la estimación del 50{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} y sobre eso se empieza a hacer el cálculo de la empresa. No es tan matemático, tiene que tener un correlato con el mes a mes y con cómo va liquidándose de acuerdo a los años anteriores.

¿Cómo va a evaluar si esto funciona o no? Con toda la tecnología y el equipamiento.

Vamos a auditar a la empresa continuamente, va a ser una auditoria constante y en el caso de que no veamos el incremento que teníamos estimado nosotros como municipio, la empresa no seguirá trabajando. No solamente al municipio, a la empresa no le va a ser rentable porque va a poder cobrar si rinde por encima de lo que tenía planificado el municipio, que es muy alto ya de por sí. No es que le estemos dando un piso bajo. Los que en su momento hicieron la oferta para participar estaban convencidos de que iban a sobrepasar esos números y ojalá que así sea.

AUDIO 3 TANOS

 

¿Me puede decir cuál es la diferencia de este plan y esquema con lo puede ofrecer el PRO en la misma materia?

Nosotros creemos que todo eso hay que hacerlo de forma simultánea, creemos que hay que recaudar, brindar servicios públicos y también asistencia. La mayor recaudación tiene un correlato que significa mayor asistencia en los corredores, que las calles y escuelas estén cada vez mejor, que el Fondo Educativo sea utilizado justamente para la finalidad educativa, que el Fondo de Infraestructura sea utilizado para infraestructura específicamente. Esa es la visión social que tiene el municipio, para qué recaudamos es la pregunta, nosotros no lo hacemos para que el dinero fluya en al artificial, lo hacemos para que el dinero se vea reflejado en la obra pública, la asistencia social y en las escuelas.

AUDIO 4 TANOS

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar