NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Trátame suavemente (El Trébol)

viernes, 18 octubre, 2019

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS –

Lo que no se hizo en 18 años jamás se resuelve en un mes. Las intenciones de “control” dejarán de serlo cuando la prestación cumpla con el contrato y la legitimidad desplace al inquebrantable respeto por la ley y los contratos. La basura es un largo cuento que ofrece como final soñado que los poderes públicos se hagan responsables de sus competencias.

Puede decirse que HUBO UNA VEZ QUE EL CONCEJO DELIBERANTE SESIONÓ y el problema – tema – conflicto – intereses, tuvo una expresión institucional luego de aquella movilización convocada por la candidata a intendente del Frente de Todos para frenar (y se logró) la prórroga de un contrato que estaba en el orden del día para su tratamiento.

Postergaciones, ausencias que impedían trabajar en el recinto, campaña electoral, diferencias internas, posicionamientos y etcéteras, todo en sentido circular pero el movimiento estuvo y está en algo que permaneció inmóvil durante largos meses: Comisión Especial sobre La Perlita y Consorcio Trébol.

Bajo la presidencia de José Barreiro tomó impulsó, aunque no levantó el vuelo deseado. Es un anuncio no por lo HECHO o lo que ANTES NO FUE RELEVANTE, sino mirando a LO QUE HARÁN LOS NUEVOS /AS CONCEJALES.

La sesión del miércoles 16 de octubre dejó como debate central el fenómeno Trébol y los incumplimientos reales y comprobados. Aquello que se obtenga en lo que resta del año ordinario servirá y mucho para ver, saber y comprobar que lo dicho en la campaña se cumple.

PERLITAS

Varias sesiones juntas, acumulación de temas, actas y demás. El proyecto que el Poder Ejecutivo envió al HCD a partir de una presentación del apoderado de la empresa Trébol volvió a comisión. El trabajo producido por la Comisión Especial (que tenía dictamen) no se incorporó en el orden del Día por un error de la Secretaría del HCD.

La votación no fue lo medular sino los discursos. Desde prensa del HCD se nos facilitó todo el material producido por los ediles y, por la importancia política del asunto, dejamos asentado parte del texto y los audios completos que marcan tendencia y la cancha para el próximo gobierno.

ATENTOS A LOS RELATOS

Leonardo Cóppola, hombre de CAMBIEMOS y que conoce el pliego y contrato de la basura o recolección de residuos domiciliarios, abrió el manual de exposiciones: “Este es el expediente que llevó a anular una sesión porque era la prórroga de la empresa Trébol; muchos de los concejales no tuvimos la posibilidad de ingresar a la sesión”. Tras ese encuadre, el legislador de Juntos por el Cambio, entregó pautas del expediente de la prórroga y del trabajo – resultados de la Comisión Especial: “Me sentí ofendido porque dijeron que nosotros ya habíamos aprobado un expediente y que no nos dejaran discutir en el lugar donde debe darse el debate. Cuando nos tratan de cosas que no son algunos deberían tener memoria, pero como cuento con un equipo y concejales en las bancas los vamos a esperar sentaditos a aquellos que nos trataron como lo hicieron, vamos a ver qué hacen ellos en diciembre con la empresa de recolección de residuos, vamos a esperar sentaditos para ver qué hacen ellos con la prórroga que presentó la empresa, y no me olvidó que en el año 2009 nuestro bloque le dijo No a la prórroga, pero afirmaron que esta vez nosotros lo aprobábamos. En realidad fueron ellos que en el año 2009 acompañaron la prórroga. Acá lo que se debe hacer y tener es una buena auditoria, y a veces nos olvidamos que Moreno tienen tres zonas, una pública y dos en manos de la empresa. YO me hago cargo de lo que digo, a los que hablaron de afuera desconociéndonos, ahora los esperamos sentaditos para debatir este tema”.

AUDIO 1 COPPOLA

En clara señal de romper el hielo, de entrada José Barreiro puso el acento en que “algunos que se postulan no creeen en la institucionalidad, en la voz de las instituciones y no respetan”. Inmediatamente subrayó que “vio en los periódicos digitales las expresiones de quien conduce y que no coinciden con las manifestaciones de sus conducidos”, un estilo de cordura institucional para decir sin nombrar: Mariel Fernández.

El salto hacia adelante se llama Comisión Especial. Como presidente, Barreiro invitó a los vecinos /as que utilicen las herramientas que tiene el cuerpo colegiado (HCD): “Están las versiones taquigráficas donde aparecen los nombres y apellidos de los que en el año 2009 pidieron una prórroga para la empresa El Trébol, pero además saber que lo hicieron días antes de dejar la banca. Desde mi experiencia, en el año 2013 me tocó escribir el actual pliego de bases y condiciones, puedo hablar de los concejales que lo trabajaron y se sentaron a escribir. Tres de los cuatro concejales que hicimos ese trabajo estamos sentados acá, pasamos de trece artículos ridículos a 175 artículos. Les pido que pidan la versión taquigráfica de aquel año y vean quien votó ese pliego porque se van a sorprender mucho más (NdR: en 2009 ocupaba una banca Esteban Castro; en 2013 integraba el HCD Mariel Fernández) porque en las sesiones puede que el que se queda callado está diciendo mucho, por opción u omisión. El que me conoce sabe que doy la discusión, en el lugar que me toque o la sociedad elija, pero espero ver si algunos están a la altura, porque traer un colectivo y hacer la cuestión ridícula de acusar a unos y otros yo no la olvido. No haré lo mismo porque tengo altura, pero si voy a plantear los errores. Como decía el concejal Cóppola, estarán obligados a hacer una prórroga pero creo que ni leyeron el pliego. Digo esto para que conste en acta, una discusión de un pliego, responsable, moderno, con el tratamiento administrativo correspondiente, requiere de por lo menos dos años. Otro aspecto que debemos resaltar es el siguiente, el HCD debe controlar lo que hace el Departamento Ejecutivo, y en este recinto un día el concejal Martín Fraiz hizo un planteo (NdR: dijo que Trébol le roba al pueblo de Moreno) y quien habla realizó la convocatoria a una Comisión de Seguimiento (NdR: esa jornada se crea la Comisión Investigadora conformada por los 24 concejales que luego de altera por a Comisión Especial integrada por 11 legisladores). Quiero que Moreno florezca, que sane y que las discusiones sean con altura”.

AUDIO 2 BARREIRO

Cintia González habló como concejal, dirigente y militante del kichnerismo. Párrafos salientes: “Nunca voté nada a favor de esta empresa que no cumple con el servicio de recolección de residuos, está a la vista. NO voy a ir al tema específicamente de las acusaciones porque tengo claro que represento y lo que defienden otros sectores, no me voy a pelear con las fuerzas políticas que están en campaña, porque lo importante es que el servicio no se cumple. Este año salió un pago a favor de la empresa y muchos de los que están sentados acá lo aprobaron sabiendo que la empresa no cumple con el servicio. Es el Poder Ejecutivo quien se tiene que hacer cargo de que la empresa respete el contrato. Desde la Comisión Especial, luego de aquella sesión histórica donde el concejal Fraiz hizo una fuerte declaración y dijimos que había que pedir los informes, pasaron largos meses y no hubo respuestas. Por supuesto que celebró lo que pasó (se refiere a la puesta en marcha real de la Comisión Especial), pero no estoy de acuerdo con la utilización política de este tema y que me acusen de algo que no soy, digo, yo nos soy cómplice de ninguna empresa que no cumple con el servicio, pero tampoco estoy de acuerdo en que hayan mandado un expediente de este tenor. Hay muchas cosas que pasaron, si quieren las hablamos porque no somos tontos ni tontas, pero la discusión de siempre es que la empresa no respeta el contrato ni cumple con el servicio. Ahora, después de todo esto, contamos con informes que próximamente estarán a disposición de todos los concejales pero tengo que decir que es un material incompleto porque siempre pasa algo, siempre hay un manto de dudas porque se dice que se lo cobró multas pero aún no están. Mi posición fue siempre la misma, no necesito que nadie me llame para convencerme que tengo que votar o rechazar un expediente. No me manejo de esa manera y no contesté ningún llamado de ese tipo. Yo no discuto el pliego porque está bien hecho, el problema es que no se cumple y es el tema que este y el próximo Ejecutivo tienen que resolver de una buena vez».

AUDIO 3 GONZALEZ

“Soy de las que creía que no debíamos tratar este expediente porque hay que ser coherentes”, expuso de inicio Sandra Cruz: “Cuando ganamos la interna en el año 2015 planteamos que no condicionaran nuestro gobierno y ahora pasa lo mismo, no hay continuidad. Soy coherente con lo que pedí cuando me tocó ganar y ahora cuando no me toca ganar, fundamentalmente cuando ocupo un lugar de representación que no es solo de mi partido sino de los ciudadanos /as de Moreno. Este expediente condiciona a una gestión por la afectación presupuestaria que tiene, por lo tanto considero que no es legítimo que lo tratemos nosotros. Mi posición sobre el Trébol siempre fue clara y no quiero ser redundante.Como tercer punto nos tenemos que hacer cargo de lo que fue posible y lo que no hicimos, que no nos hace ni malos, ni mejores ni peores, pero el Ejecutivo no controló a El Trébol y nosotros, como órgano de contralor del Poder Ejecutivo no pudimos hacer que lo haga y de eso nos tenemos que hacer cargo. Muchas veces perdimos abrumadoramente en este recinto en cuestiones que tenían que ver con el control de la empresa. Ahora vendrán otros concejales que tendrán como tarea continuar con la demanda que tiene nuestro pueblo, me refiero a mejor el servicio de recolección de la basura. Quiero que la nueva gestión, que para mí será de la compañera Mariel Fernández, tenga la posibilidad de controlar mejor a lo que nosotros pudimos hacer en nuestro tiempo”.

AUDIO 4 CRUZ

La candidata a intendente de Consenso Federal y actual concejal de Moreno, Karina Álvarez, les habló a los concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre: “A los que salieron a acusarnos que todos estábamos arreglados sin saber quiénes somos cada uno de nosotros. Les pediría que se fijen en las versiones taquigráficas, como dijo el concejal Barreiro, y allí verán que pedí el voto nominal cuando se aprobaba un pago de 9 millones de pesos a favor de la empresa. Dije que es necesario una auditoria, que el tema vuelva a comisión y que se analice el expediente, por lo tanto no nos pueden acusar desconociendo lo que nosotros íbamos a hacer. Que la empresa tenga incumplimientos no significa que el pliego está mal hecho, y la falencia fue y es del Poder Ejecutivo y no de nosotros. No voy a permitir que nadie me acuse y que nadie me mande un mensaje de texto o me diga lo que tengo que votar. Yo estoy sentada acá porque me votó el pueblo de Moreno”.

AUDIO 5 ALVAREZ






Artículos Recientes




Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar