NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 03 de Junio del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Tres casos sospechosos en Moreno, todo en fase de contención

jueves, 19 marzo, 2020

CORONAVIRUS / EXPLICACIONES DEL SUBSECRETARIO DE SALUD –

Es el funcionario designado a conducir la tarea, compleja, dinámica, cambiante. El doctor Juan Varani, Subsecretario de Salud municipal, entrega precisiones al día de la fecha, 19 de marzo de 2020: «Seguimos en fase de contención como sucede en todas las regiones del país. Al día de la fecha tenemos cinco casos sospechosos, reportados, notificados, de los cuales dos (2) ya se descartaron y el resto continúan en estudio, pero por el momento no hay ninguno confirmado de corona virus. Es una situación dinámica, vamos viendo como se notifican los casos en distintas partes del país. Nosotros desde la Secretaría de Salud en conjunto con el hospital y las regiones sanitarias estamos armando los protocolos de atención, reforzando el sistema para evitar lo que se escucha en todos lados respecto a la saturación».

¿Cómo toman notan del reporte? Si ingresa al Hospital o clínica privada del distrito llega la notificación. ¿Qué ocurre si es una persona de Moreno que es atendida en Capital Federal por ejemplo?

La información está regionalizada a partir del número 148. Depende del domicilio donde la persona reside se canaliza por diferentes regiones sanitarias, la nuestra es la VII donde tenemos un equipo de epidemiología que nos referencia el caso. En base a ello nos envían los datos de las personas, nos comunicamos con ella para terminar de definir. Si consideramos que es un caso sospechoso hay una instancia más, si tiene cobertura u obra social hacemos la derivación correspondiente, si no la posee interviene el SAME y el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

De los tres casos sospechosos, ¿en dónde se encuentran, las edades y en qué lugar trabajan?

Esa información específica y por el momento preferimos reservarnos algunos datos. Una de esas personas está en el Hospital de Moreno, no porque tuvo un nexo epidemiológico sino que presentó un cuadro grave respiratorio. Hasta aquí, el 80 por ciento de los casos fue derivado al sector privado porque tienen cobertura pre paga.

AUDIO 1 VARANI

Mirando el mes de abril, el ascenso de casos, ¿qué capacidad de camas tiene el Hospital y clínicas privadas? ¿Trabajan con gremios o sindicatos que dispongan espacios de internación? ¿Se modifica la estructura de la UPA de Cuartel V?

Todo eso. Por un lado estamos haciendo lo necesario para reforzar el Hospital, de ser necesario armar camas supernumerarias. También trabajamos con la Maternidad Estela de Carlotto para derivar del Mariano y Luciano de la Vega aquellas situaciones que hacen el eje materno infantil. Estamos reforzando el UPA 12 (Cuartel V) para hacer un trabajo de contención en caso de enfermedades respiratorias. Por otra lado estamos articulando con los sindicatos para ver si podemos cerrar un hotel que está en Moreno para disponer de un centro respiratorio de bajo nivel de complejidad….

Entonces lo que anunció Gabriel Katopodis es una ampliación de la UPA y no otro hospital modular

Así es, se trata de una construcción en seco, bastante rápida, lo que nos permite ampliar el número de camas en el distrito hasta llegar al número de ochenta (80).

AUDIO 2 VARANI

Respiradores, ¿tiene el Municipio capacidad económica para comprar o se espera que Nación o Provincia haga el envió del instrumental o el dinero para adquirirlos?

En este momento salgo de una reunión con efectores de la Provincia de Buenos Aires para poder prever y anticiparnos a la situación para aquellos casos que necesitan camas críticas, que son los que necesitan asistencia respiratoria mecánica. Por supuesto que nosotros al tener un único hospital estamos en déficit, por eso trabajamos para llegar al mes de abril en las mejores condiciones donde se espera el mayor número de casos de coronavirus.

AUDIO 3 VARANI

De los tres casos sospechosos, ¿uno de ellos corresponde a un hombre que vive en Moreno pero trabaja en Capital Federal, que mantuvo contacto y el caso derivó en medidas que alcanzan a una o dos comunidades educativas?

La situación no corresponde a un caso de riesgo inminente, está en estudio y se habrán tomado las medidas necesarias. Por el momento no tenemos otra información para poder compartir. Lo que sí es importante contar es que todos los casos están en buen estado de salud, de hecho las personas que aguardan el alta están afebriles.

AUDIO 4 VARANI






Artículos Recientes

miércoles, 3 junio, 2020

Un crimen bajo investigación




Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar