NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Tres docentes vuelven a sus cargos de base

miércoles, 20 marzo, 2019

ESCUELA MOLINA CAMPOS –

Los contextos determinan las causas centrales que la política intenta anular por senderos administrativos. Si bien lo que ocurre en la Molina Campos tiene asiento en una denuncia penal que inició su actual directora (Laura Marino), es trascendente ubicar a los actores de la comunidad educativa y la posición tomada a partir de revelar los niveles de máxima inseguridad en los edificios escolares. En tal dirección, el rechazo legítimo a negar la apertura de un servicio por carecer de estándares obligatorios (cargando con dolor las muertes de Sandra y Rubén), pretende ser ubicado en la figura de falta grave sin existir comprobación o pruebas argumentales contra los trabajadores /as docentes. Vale preguntar, ¿esa escuela al momento de abrirse este conflicto era segura?

Las movilizaciones de los días lunes y martes a la sede de Jefatura Distrital, ha dejado una medida: Gabriel Castillo, Maryté Arias y Enrique Elías regresan a sus cargos de base pero continúa el proceso sumarial siendo éste el reclamo de fondo.

CASTILLO / DOCENTE

Castillo explica no sólo las inconsistencias que tiene la denuncia sino también las desprolijadaes e irregularidades que siguen su curso: “Volvemos a nuestros cargos de base pero no se levantaron los sumarios en nuestra contra, siendo ese el reclamo central”.

El proceso administrativo sigue abierto pero regresan a los cargos de base. ¿Qué ocurrió en la reunión que mantuvieron en la Jefatura Distrital para que vuelvan a sus cargos de base?

Más que nada es el resultado de un impacto muy fuerte en la docencia de Moreno nuestra situación que se tradujo en dos movilizaciones muy fuertes los días lunes y martes. Es la Jefatura que toma la decisión de reintegrarnos en nuestros cargos porque, ante tantas irregularidades que hay en este proceso, ignoraron y ayer los manifestaron que desconocían que los tres sumariados somos delegados gremiales y por lo tanto estamos amparados por la tutela sindical que establece que no se pueden modificar las condiciones de trabajo de ningún delegado gremial que integra una organización legalmente reconocida.

AUDIO 1 CASTILLO

Al continuar el proceso, ¿cómo es la situación de los otros 12 docentes presumariados por la misma causa?

Bueno, primero tengo que decir que tenemos indicios que son más. Segundo, esto da cuenta de las características irregulares del caso porque demuestra una actitud persecutoria hacia una comunidad educativa que siempre se movilizó en defensa de la educación pública, en una escuela que siempre fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes. Parece que a algunos sectores políticos eso les molesta y con estas medidas intentan disciplinar al conjunto de los trabajadores.

¿Qué ocurrió en aquella asamblea que provoca en la directora de la Molina Campos la decisión de radicar una denuncia penal?

La asamblea se desarrollaba con total normalidad, se estaba resolviendo movilizar a Jefatura Distrital para que se revisara la decisión de habilitar parcialmente la escuela porque no se había hecho ninguna obra. El argumento para hacerlo fue que se cortó el gas y por lo tanto no había peligro. En un momento sale la Directora y veo que dos padres se le acercan pidiendo explicaciones. No escucho lo que dicen pero posteriormente nos enteramos de la denuncia penal donde (la Directora Laura Marino) señala que esos padres la amenazaron. Dicho esto, señalo que en esa ocasión ningún docente profirió improperios, ni agredió ni insultó a nadie.

¿Les sorprendió la denuncia penal? La pregunta se origina porque una semana antes de esta asamblea realicé una nota con vos donde exponés que las autoridades directivas, trabajadores y trabajadoras de la escuela, padres, madres y estudiantes, todos estaban de acuerdo en exigir los 12 puntos de seguridad y habitabilidad ya que no se podía poner en riesgo la vida de nadie

No puedo respondértelo pero hasta el día de hoy sigue sorprendiendo a toda la comunidad educativa.

Y este volver a sus lugares de trabajo representa la revinculación con la directora, ¿cómo se recompone la relación?

Es algo sorprendente. El año pasado, luego de esta situación, volvimos al trabajo y se mantuvo un diálogo permanente con las autoridades educativas. No fue en términos amistosos, porque nunca hubo una relación de ese tipo, pero sí respetuosos en el marco laboral. De hecho cuando se me realiza la calificación docente se indica que mi desempeño fue óptimo, por lo tanto no entendemos esa contradicción.

AUDIO 2 CASTILLO

¿Este proceso tiene plazos para resolver si corresponde o no una sanción?

En nuestros casos se plantea la presunción de una falta grave y la Dirección General de Escuelas tiene un plazo de hasta tres (3) años para expedirse, pero ante todas las irregularidades que detectamos en la confección de los sumarios vamos a presentar los recursos administrativos y legales pertinentes, señalando una vez más que era evidente que la escuela no estaba habitable, la comunidad educativa se había movilizado en varias oportunidades para plantear que en esas condiciones no se podía dar clases, incluso en el Comité de Crisis se planteó la diferencia entre habitabilidad y lo que es una escuela segura. Por todas las irregularidades y si hay justicia este proceso tiene que caer.

Infiero de lo que decís y por lo que pudimos preguntar que la Directora quería abrir la escuela y el resto de la comunidad educativa rechazó esa opción porque no estaban dadas las condiciones de aseguramiento y habitabilidad

No puedo plantear si la Directora quería o no abrir la escuela, pero lo que sí se es que las autoridades educativas instruyeron para que eso se haga…

¿Quiénes son esas autoridades?

La vía jerárquica, inspector, Jefatura Distrital y gente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que revisó la escuela y dieron esa orden. Quiero comentar una serie de hechos en relación al estado edilicio de la escuela con habilitación parcial, se habilitaron aulas sin ventilación, salones que en lugar de vidrios tenían cartón, el tránsito por un lugar donde había una viga de hormigón con pérdidas de mampostería. Aún así se llegó a tener actividad parcial en cinco aulas pero con obreros trabajando dentro de la institución. En el mes de diciembre y con la escuela abierta y mesas de examen, trabajadores de la empresa TERALINK acosaron verbalmente a una alumna. Ese mismo día cae un caño de PVC que casi pega en la cabeza de un grupo de profesores. Luego de eso, unos días después cuando tomaba mesa de examen, se produce la filtración de agua en una preceptoría provocando el corte de luz en toda la escuela. Con esto digo que para nada esa escuela era segura.

AUDIO 3 CASTILLO







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar