NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Tres gremios firmaron la paritaria, ATE rechazó y sigue en plan de lucha

miércoles, 22 mayo, 2019

UN 24 POR CIENTO, LA MITAD EN JUNIO Y EL RESTO EN DICIEMBRE –

El comunicado oficial del gobierno expresa su conformidad: «Con un gran esfuerzo el Municipio y los gremios acordaron la actualización salarial de los trabajadores municipales». El plan de reducir el déficit, que es la forma eufemística de dibujar el ajuste, ya tiene otro peldaño. En menos de tres semanas los porcentajes que plantearon las entidades gremiales fue perdiendo consistencia frente al «posibilismo ejecutivo». De 50, 40 o 35 en un solo pago, la paritaria 2019 cerró en 24 por ciento en dos tramos, el primero de 12 por ciento en junio y la otra mitad en diciembre. Se agrega el pago de 1000 pesos por única vez (no remunerativo) para el mes que viene. Es el tercer acuerdo salarial por debajo de la inflación, recordando que ese índice arrojó el año pasado un 47,6 por ciento. A mayo del presente ejercicio llegará al 20 por ciento, producto del plan económico nacional.

Pasado el mediodía el Poder Ejecutivo firmó el acta con tres gremios que acompañan la propuesta final: Sindicato de Trabajadores Municipales, UPCN y Asociación Sindical de Trabajadores Municipales. ATE rechazó el acuerdo en un escenario de fuerte movilización. Walter Cravero, Secretario General de esa entidad, habló con Desalambrar:

¿Por qué rechazan la última oferta y cuáles serían las razones para que los otros gremios la acompañen?

No puedo hacer valoraciones pero creo que se tomó la mejora sustancial respecto a la oferta inicial (de un 17 por ciento en dos tramos). Otra cosa puede ser la obligación de las partes de sentarse (reabrir la mesa paritaria) en el mes de octubre y que puede haber un futuro promisorio no tan oscuro y así dar un tercer tramo de aumento. Como esas cuestiones son inciertas, nosotros decidimos rechazar porque construimos las medidas de fuerza en base a una premisa: la decisión que se toma en paritaria será consultada con los compañeros afiliados, y esa palabra es soberana porque es la decisión del gremio.

AUDIO 1 CRAVERO

Es un 24 por ciento en dos tramos, reapertura en octubre. En los dos años anteriores también hubo ese compromiso de un tercer tramo que no se aplicó ni en 2017 ni 2018, por lo tanto lo que podría acordarse en octubre pasaría a febrero o marzo de 2020

Así es, porque el segundo tramo (12 por ciento) se hace efectivo en diciembre y entonces obliga a los trabajadores a contener la corrida inflacionaria con un 12 por ciento hasta diciembre.

¿Cómo o qué expondrán los trabajadores de ATE en asamblea conociendo ya el acuerdo que firmó la mayoría?

Ya estamos hablando aquí en la puerta de la Municipalidad donde hay una gran presencia de compañeros y compañeras. La asamblea tuvo la participación de más de 150 trabajadores /as, con representación de muchísimos sectores. La movilización tuvo un alta acatamiento y contundencia y es una respuesta a la contrapropuesta mejorada pero insuficiente. Desde acá decidimos continuar con la medida de fuerza por 24 horas con la modalidad que adopte cada sector, todo lo que podamos hacer para alcanzar una verdadera mejora salarial.

AUDIO 2 CRAVERO






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar