NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Tucumán: 5 heridos en represión contra comunidad indígena en El Mollar

lunes, 4 mayo, 2020

Represión a la comunidad indígena en El Mollar mientras estaban realizando un corte selectivo en la ruta 307 para preservar al pueblo de la epidemia y evitar el ingreso de turistas. La policía irrumpió el corte en el kilómetro 47 y comenzó a reprimir. hasta las 14hs todavía continuaba el hostigamiento policial. Hay, al menos, 5 heridos y son 2 los que permanecen detenidos. La cacique Margarita Mamani se encuentra detenida en su domicilio. Fuente: ANRed

La represión se inició hoy por la mañana bajo la orden del juez Mario Velazquez y la materializó, el grupo especial Cero, la Policía de la provincia con la colaboración de Gendarmería y Policía Aeroportuaria. Hasta el momento están confirmados 5 heridos, algunos con heridas  la graves. También la comunidad informó que fueron 13 las personas que fueron detenidas pero que por la tarde fueron liberadas quedando 2 personas apresadas; Cesar Monasterio y Emilio Álvarez, en la comisaria de Famaillá.

“Han golpeado a todas las personas que estábamos en el corte, incluso han pegado a menores y una de las chicas de 16 años se la llevaron esposa. Tenemos a un hermano con el ojo comprometido y los llevaron a Simoca y no sabemos que le están haciendo. Les pegaron y sabemos que ellos se enfermen con el coronavirus. Hay muchas hermanas heridas de bala de goma, los policías atacaban sin barbijos”, explicó la comunera Rosa Mamani.

El corte se realizaba desde hace 44 días en la ruta 307, kilómetro 47 que va hacia los valles calchaquíes. La comunidad había decidido la medida ante la ausencia de control policial para evitar que ingresen turistas al pueblo y reguardar la zona de la epidemia. El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva apoyaba el control realizado por la comunidad, “No se impide el paso totalmente. Se han dicho muchas cosas sobre la abertura de casas (de veraneantes), pero a nosotros no nos consta que sea cierto”.

Margarita Mamami quien permanece detenida en su domicilio también por orden del juez Mario Velazquez se la acusa de usurpación de autoridad y violación a las medidas contra la epidemia (articulo 205 del C.P.)y a la cual se ha presentado un habeas corpus preventivo, dialogó con ANRed mientras la policía rodea su casa: “Hace 44 días que estamos resguardando el territorio de la pandemia y la fiscal quiere desalojarnos. Hace unos días atrás que vienen a hostigarnos porque el 19 de marzo nosotros decidimos cerrar el paso de nuestro valle ante la amenaza del covid-19. Nosotros dejábamos entrar a camiones abastecedores también a médicos y ambulancias pero no a turistas que venían a vacacionar a nuestro territorio. Toda la comunidad había acordado la medida.

Hace tres días han venido con la orden de desalojo y nosotros hemos resistido cortando la ruta que va a los valles calchaquies. Hoy han vuelto a las seis de la mañana y me dejaron en prisión domiciliaria. Y han desalojado el corte con golpes, disparos de balas de goma y hay heridos. Nosotros ahora tenemos miedo que gente venga y traiga a la comunidad el Covid-19. El juez Mario Velázquez ha incitado la violencia y nos ha dejado sin seguridad y ahora hay mucha policía en mi casa”.







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar