NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Un 22 por ciento no te lo firmo por más que me den puestos de trabajo”

ESPINDOLA
Lunes, 10 abril, 2017

EL ÚNICO GREMIO QUE NO FUE INVITADO A LA PARITARIA LOCAL –

La oferta es lo posible. Son las palabras del intendente que suenan claras, es un 11 por ciento y luego otro porcentaje idéntico. No hay en carpeta un tercer 11 por ciento de recomposición salarial pero sí el compromiso de reabrir las paritarias locales en noviembre. En la mesa de negociación sólo un gremio quedó marginado (NdR: el año pasado sólo el Sindicato de Trabajadores Municipales estuvo presente). Marcelo Espíndola conduce la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno y cuestiona la decisión política de Festa de desconocer la entidad gremial que preside: “En principio nosotros nos sentimos discriminados por parte del Ejecutivo municipal que nos ha dejado afuera de una negociación cuando había un dictamen del Ministerio de Trabajo con fecha de diciembre que nos permitía estar dentro de las paritarias. Por otro lado creo que el 22% es muy poco, no poco, y por otro lado si la inflación que está estipulada dentro del 23 o  24% supera, ¿cuál es la diferencia? El 2% sería una falta de respeto, para mí es muy poco y una falta de respeto a lo que hace con el trabajador. Ahora, si la inflación del INDEC no supera ese 22%, ¿tengo que devolver  plata al Ejecutivo?

No, seguramente el Ejecutivo mira que se la ganó la inflación

Creo que venimos atrasados con la inflación. Ya el año pasado en diciembre hubo un sacudón al bolsillo del laburante y quedamos muy retrasados, muy. Ahora, yo esperaba que el intendente faculte a sus empleados de estos gremios que han firmado con él un poquito más, no que vuelva para atrás. El año pasado fue un 33% y ahora es un 22%. Me da un poco de cosquilleo ver que se juntan simplemente para ponerle piedras al trabajador, porque en vez de mejorar la calidad de vida con esto empeora, porque el 22% quedamos muy muy lejos de lo previsto.

La Asociación sindical queda como la única estructura gremial por fuera de este acuerdo y bien en la izquierda de todos los otros gremios, ¿es así?

Por un lado nosotros mantenemos la misma postura siempre, trabajamos en la misma línea del lado del trabajador. Simplemente lo que yo veo, se ha reflejado o se han puesto en la vidriera y han evidenciado lo que son, yo siento que algunos gremios son totalmente de derecha, o sea que no defienden al trabajador, que vos te das cuenta que defienden a la patronal. Y otros que venían rompiendo hoy están arrodillados ante el empleador, la verdad no me sorprende, si me duele que se junten en contra del trabajador.

¿Se siente molesto por la actitud de ATE?

No, la verdad que no, porque acá el que manda es el intendente, el intendente en todo caso le tiene que decir a sus empleados lo que tienen que hacer y cada cual responde o actúa como le parece. Nosotros mantenemos siempre la misma línea, te vuelvo a repetir, lo que me molesta es que se junten todos no en contra de un sindicato, para mí va en contra del trabajador que es lo peor. Las instituciones están, son grandes y estamos de paso, pero los trabajadores que son los que dan la cara todos los días, son los que padecen y sufren la problemática y si vos le das un 22% la verdad que es una cargada.

AUDIO 1 ESPINDOLA

 

¿Cómo toma la Asociación Sindical el logro de la Carrera municipal?

Eso está bueno, ojalá que se lleve a cabo, pero te vuelvo a repetir, espero que se haga porque han prometido un montón de cosas, han prometido cuidar al trabajador, subir la calidad y hoy vos ves que las condiciones son las mismas, que las plantas que iban a dar en marzo no las dieron, iban a dar 1500 plantas, calculo que la darán este año. Ojalá que las den y que la carrera se haga, hace mucho que no se hace.

Y el recuperar cada punto de antigüedad que se sacó durante tantos años…

Hace 22 años que se sacó, que era un gobierno también peronista, y acá estamos hoy en un gobierno peronista (local) que por un lado te hace algunos masajes pero por otro te da golpes bajos. Ojalá que se haga, hay que reconocer las cosas buenas, pero también hay que ver las cosas malas. Las cosas malas son que el trabajador que sale a la calle todos los días a defender, porque casi todos son de Moreno, defienden el patrimonio y les importa Moreno, a veces hay que apoyarlo, darle las condiciones de trabajo necesarias y hay que darle un sueldo básico necesario. Lo importante es el básico, porque cuando vos te jubilás lo hacés con el básico, no te jubilás con los otros ítems, entonces acá lo que vale es el básico y darte un 22% me parece muy poco.

AUDIO 2 ESPINDOLA

 

¿Si participaba de esa mesa paritaria pedía el 40 o cerraba en un 30 por ciento?

Nosotros íbamos a pedir el 40 pero obviamente si vos me decís, dada la circunstancia del país y la situación de Moreno, obviamente que un 30, 32, como han cerrado muchos gobiernos peronistas de acá cerca, obviamente que estaría de acuerdo. Ahora, un 22 no te lo firmo por más que me den puesto de trabajo.

Pero es un acuerdo semestral por lo que dice tanto ATE, como el Sindicato de Trabajadores Municipales y hasta proponen en octubre salir a la calle de ser necesario. Bueno ahí tendrían que estar ustedes para llegar al 33 por ciento

Yo saldría a la calle si vamos a protestar contra el intendente de acá, yo no voy a ir a otra parte porque el que nos paga el sueldo es el intendente. Ahora, si a vos intendente, te bajan plata o te ayudan para pagar los sueldos y vos seguís nombrando gente nunca va alcanzar, o sea yo en ese sentido no.

¿Ustedes no marcharían a La Plata para pedirle a Vidal el dinero que permita recomponer un 11% más?

No, yo en todo caso tengo que reclamarle al intendente, iría a reclamarle totalmente de acuerdo con los trabajadores, porque el que nos paga los sueldos es el intendente, no Vidal, y el que nombra gente es el intendente de acá. Si él hubiese nombrado menos gente habría más dinero para desparramarlo con los trabajadores. Yo creo que los compañeros tienen que ver eso, no jugar simplemente a la política.

¿Qué van a hacer para estar el próximo año o en el mes de noviembre en la discusión paritaria?

Hay un dictamen del Ministerio de Trabajo, con fecha 27 de Diciembre, que dice que nosotros podemos participar. Se lo hicimos llegar al intendente municipal, el ministerio lo notificó el lunes pasado y nosotros le mandamos una carta hoy. Simplemente tenemos que esperar que ellos cumplan con la ley como todo peronista y nos llamen, si no nos convocan veremos qué hacemos.

AUDIO 3 ESPINDOLA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar