Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


WALTER FESTA: LA PERLITA, FONDO EDUCATIVO Y PASO –

El monopolio del transporte público local sólo se explica de una forma: la empresa buscó la hegemonía y los poderes, Ejecutivo y Legislativo, hicieron posible desde la política que ocurra. El contrato vigente se votó en octubre de 2016, gestión Festa. Recuperamos del pliego los puntos centrales, que construyeron el consenso de todas las fuerzas para la aprobación:

1- Boleto Gratuito Educativo en todos los niveles de escolaridad.

2- Se mantiene el canon de «asfalto caliente» que deberá entregar la adjudicataria a razón de 200 toneladas por mes, correspondiendo a la Municipalidad de Moreno definir los lugares y disponer de las máquinas para el mantenimiento de calles.

3- El pliego contiene la construcción, por parte de la empresa, de 50 refugios por año hasta la finalización del nuevo contrato (diez años de vigencia) que deberán estar equipados con sistema de video cámaras conectado al servidor municipal.

4- Sobre los coches de piso bajo que aseguren accesibilidad a todos los usuarios, la propuesta política exige a la empresa las rampas para personas con movilidad reducida en un veinte por ciento de las unidades en los dos primeros años.

Sobre este tema que hace al transporte, la conectividad e inclusión, Walter Festa dijo que “cree que la empresa está colocando una gran cantidad de refugios por año, que es lo que está en el pliego. Vi la Ruta 25 y la 24 con refugios, no estoy defendiendo a la empresa, pero es monopólica no por mi culpa, sino que es gente de Moreno a la que le fue bien y tiene su empresa acá, lo que está claro es que si no cumple el pliego en cuanto a la cantidad de refugios me fijare, pero lo están haciendo. Lo de las cámaras, estuvimos en dudas de modificarlo porque queríamos instalar cámaras en los colectivos por lo que estaba pasando, hemos instalado una cámara nuestra en un colectivo para hacer una prueba y estamos esperando autorización del Ministro de Seguridad para que nos permita monitorearla. Por la gente que viaja y por lo que ha pasado en algunos barrios más profundos con algunos choferes, creemos necesaria una inversión en ese sentido. El colectivo lo tenemos, tiene una cámara en la puerta hacia el chofer, otra que va hacia adelante del colectivo que ve el camino, y otro monitor donde la gente ve que la estamos observando”.

Respecto al Fondo de Financiamiento Educativo, el intendente reconoció que no pudo cumplir en forma total la promesa de destinar todo ese recurso a reparar los edificios escolares, por lo menos en los dos primeros años y medio: “Hubiese deseado destinar el cien por ciento en los 3 años y medio de gestión, pero fue muy difícil, por ejemplo en 2016 no dejaban entrar al Municipio a la escuela por decisión del Jefe Distrital de Educación, a partir del encuentro con la gobernadora en junio de este año le pude comentar esto y dio la orden que pudiéramos entrar a los colegios. Me acuerdo de la frase de la gobernadora “una vez que tengo un intendente que quiere destinar el fondo Educativo no lo dejan entrar”.

Recuerdo que usted dijo que el contador municipal colocó trabas o demoras

Quería hacer cuatro jardines de infantes con el Fondo Educativo y el contador no sabía cómo aplicarlo, mi error en ese sentido fue darle continuidad al equipo económico que ya venía, Alfredo Mujoli por un lado y Ficosecco en contaduría. Creí que estaban capacitados pero cuando les pedí que me firmen el expediente de los 4 jardines no sabían cómo hacerlo. Me lo encontré una mañana en la Municipalidad y le dije “¿cómo usted firmo una obra de una carnicería y no me quiere firmar con el Fondo Educativo a las escuelas?”. El compromiso es con nuestros chicos de Moreno y con las escuelas, que quede claro que es responsabilidad de la Provincia. El Fondo es muy amplio y si yo quisiera podría traer al Chaqueño Palavecino acá 10 veces, y gastarlo de ahí que está cubierto.

Utilizó Fondo Educativo para pagar el Torneo Evita

El concejal Carlos Benítez hizo una ordenanza dos meses antes que se vaya West para condicionarme a mí para que desde el Fondo Educativo se sostenga el Torneo Evita, yo entiendo que es muy importante y tiene que continuar pero no con ese Fondo, intentamos que siga igual pese a las dificultades económicas pero no con esa plata.

Finalmente, el Alcalde que busca su reelección, reiteró su deseo político – partidario: unidad después de las PASO: “Que haya interna me parece que fue bueno, la unidad se puede generar aun después de las internas, nos estamos respetando mucho en la calle y la idea es que haya unidad después de las PASO. Moreno es un crisol de dirigentes, siempre lo digo con orgullo que Walter Correa haya trascendido de ser un compañero concejal, hoy sea diputado nacional y a la vez trascienda las fronteras de Moreno es un orgullo. Segovia es metro delegado y es de acá, el Gringo Castro es el jefe de la CTEP. En Moreno tenemos una gran dirigencia y muy fuerte desde siempre. Me parece que si no estuvo claro en 2015 el fuerte apoyo que tuvimos en esa interna, en estos compañeros, que muchos fueron parte también mi gestión durante dos años, me parece que es bueno que se defina en las urnas, para algo se crearon las Primarias. Para mí el límite es Macri, es Vidal y Asseff, yo le quiero ganar a ellos, pero justo se da que el que no me acompañó en 2015 ahora va con una lista que encabeza una mujer que adelanto que si no gana no va a acompañar, por eso creo que el problema es Mariano West. Me parece que la dirigencia que está y se presenta para intendente es válido, es legítimo, que dispute, todos juntos vamos a sumar muchos votos para gobernador y Presidente. Casi el 60 por ciento definió su voto a presidente y un 80 por ciento ya definió el voto a intendente, eso quiere decir que la campaña local es más fuerte que la nacional”.