Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FESTA DEFINIÓ LA PARITARIA –

Lo que resta del año podrá tener nuevas charlas y conversaciones entre los gremios y el Poder Ejecutivo, pero éste último confirma aquello que expresó desde el mes de junio de 2018. La tercera recomposición para mitigar el impacto inflacionario no era viable, no por los números exclusivamente sino por el plan de reducción del déficit y pacto fiscal.

El intendente Festa es el encargado de poner de relieve el “trabajo en conjunto con las entidades sindicales” e informar que paga aguinaldo el próximo 20 de diciembre y un bono en el mes de enero de 2019: “Está el diálogo abierto con todos los sindicatos y queremos lo mejor para los municipales. Vamos a seguir sosteniendo el tercer salario municipal más importante de la Provincia de Buenos Aires, pero la realidad económica nos impide responder a la demanda en lo inmediato, pero lo que puedo anunciar que por las mejoras económicas que tuvimos vamos a pagar el aguinaldo (disponible en los cajeros) el día 20 de diciembre. Entendemos que las cosas aumentaron muchísimo pero eso responde a las medidas que toma el gobierno nacional y que impacta en todos los argentinos. Es tan cierto eso como que no podemos ofrecer un aumento que no podemos pagar, por eso lo importante que estamos haciendo en conjunto con los trabajadores es seguir reconociendo el pase a planta, las recategorizaciones de algunos trabajadores, algo que lo hacemos en forma coordinada con los sindicatos. Avanzamos día a día en normalizar este municipio, sin olvidar que asumimos con 35 mil pesos en la caja y siempre dependimos de la Provincia en que nos autorice el giro en descubierto para poder pagar los sueldos. Si Dios quiere a partir de enero la Municipalidad se equilibra, lo que recauda permitirá pagar los sueldos, con la Coparticipación pagamos a los proveedores y los fondos afectados respetarán sus finalidades”.

Queda claro que en diciembre no hay recomposición pero en términos de comparaciones habrá escuchado que Magario en La Matanza entrega un bono de 18 mil pesos a los municipales, mientras que en Moreno no hay nada

Habrá un bono, lo que estamos discutiendo con los gremios es si lo damos ahora o en enero que es un mes largo, pero hay una mirada de entregarlo entre las fiestas, entre el 24 y el 31 de diciembre.

¿Es de 3000 o 1500 pesos?

Lo estamos resolviendo porque todavía lo discutimos en paritaria.

AUDIO 1 FESTA

 

Otro dato de la realidad es que la pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadores municipales es de un 38 por ciento este año

De eso no hay ninguna duda, pero también es cierto que Moreno fue el único municipio que reconoció la antigüedad y que llevó a que el promedio salarial sea de 22 mil pesos, que es bajo pero se ubica en el tercer lugar en la Provincia de Buenos Aires. Ojalá pudiéramos pagar un sueldo de 50 mil pesos, que es lo que cobran algunos, pero no está a nuestro alcance. Sin embargo reconocimos la antigüedad, pero creo que la gran paritaria fue cuando firmamos el convenio colectivo.

AUDIO2 FESTA