NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Un centenar de madres y padres quebró al poder jerárquico y corporativo

miércoles, 19 septiembre, 2018

GRAN ASAMBLEA EN LA ESCUELA 63 –

La Directora de la EP N° 63 del barrio José C. Paz (Cuartel V) volvía de Rosario cuando recibe en su teléfono celular la foto indicando que “mañana (por hoy) se reanudan las actividades en su escuela”. Alguien, por encima de su autoridad, decidió colocar ese cartel en la puerta del establecimiento. El primer párrafo de la cobertura corresponde a la explicación de Roxana, la Directora, ante más de cien madres y padres que esta mañana ocuparon el SUM en defensa de sus hijos e hijas.

Tal vez no tenga la dimensión apropiada ese hecho colectivo, pero debe ser puesto en el nivel superior de organización natural, territorial, escolar. Los padres y madres entienden que las condiciones no sólo no están dadas sino que exigen, por lo menos, que se cumplan los 12 puntos del acuerdo que se alcanzó en el Comité de Crisis. La comunidad autoconvocada reconoce que la EP N° 63 es una escuela en condiciones, que el equipo directivo y docente informa y comunica, pero redefine popularmente la “habitabilidad”. Hace propia la lucha y sitúa el reclamo en algo más que la seguridad física de niños /as sino que avanza sin retrocesos hacia la dignidad y no la negocia. Por estas razones “extraordinarias” la palabra circuló, hubo escucha, reclamos, formas directas de interpelar, hasta el punto de “señalar como traidores a quienes pretender olvidar que se comprometió a no abrir ninguna escuela hasta que la última tenga las mismas condiciones que todo el resto”.

En la ronda “pensada para dar explicaciones” a las “mamás y papás”, quedó revelado el plan que con “absoluta claridad y legitimidad es rechazado por los adultos que defienden a sus hijos y la escuela pública”.

Presente en el lugar, la Inspectora del área pedagógica, fracasó en la búsqueda de empatía al decir que “el suministro de gas queda cortado y que esa obra podría realizarse en el próximo verano”. El modo es idéntico al presentado en la Técnica N° 2, servicio de otro nivel educativo.

La presencia masiva de la comunidad, el objetivo centrado en hacer valer lo que para ellos es la “habitabilidad” provocó rupturas positivas en la jerarquía y personal docente.

Como primer saldo, la Directora afirmó ante los presentes que “ella no firmó ni recibió ningún certificado de habitabilidad”, por lo tanto “no acepta la reapertura de la escuela”.

Segundo, explicó que la empresa (contratada por Provincia) encargada de revisar y reparar el sistema eléctrico “había dejado un tablero con cables cortados (en teoría anulados) pero una docente recibió, en plena y teórica reparación, una descarga eléctrica”. Luego del reclamo “se produjo el cambio del tablero”.

Tercero, la inspectora reafirmó que “con gas cortado la escuela no tiene riesgos”, pero haciendo la aclaración que no es su competencia estar al tanto de las cuestiones de infraestructura.

Cuarto, la representación del Comité de Crisis estuvo en Sonia Beltrán (directora de la EP N° 57) que como delegada de SUTEBA leyó los 12 puntos firmados en un acta y que deberían ser analizados por integrantes del Comité de Crisis antes de decidir reabrir un servicio.

Quinto, la manera de apretar, imponer o torcer la voluntad de la mayoría, tuvo su momento en la EP N° 63. Francisco Pigretti, en representación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPEI) y la Dirección General de Escuelas, expresó: “Lo que quiero decir que hoy esta escuela queda lista para funcionar. Yo soy el encargado de esta tarea y les digo que está escuela queda lista para funcionar” .

AUDIO PIGRETTI

 

Sexto, a pedido de la comunidad, las maestras dieron un paso al frente. Una de ellas, Isabel, se presentó como docente y defensora de la escuela pública: “Como soy pública ante muchos dirigentes políticos de la zona, hoy recibí amenazas por pertenecer a SUTEBA. Hoy a la tarde haré la denuncia correspondiente. También quiero decir que recibí maltratos por parte del personal directivo. Esto lo hago público porque yo considero que ante todo soy una persona y deben respetarse mis convicciones, y si estoy defendiendo la escuela pública es porque lo considero necesario”.

AUDIO ISABEL

 

La palabra del funcionario provincial de Infraestructura; las explicaciones de la inspectora de área, no alteraron ni convencieron en absoluto al centenar de madres y padres que, en uso de su legítimo derecho de cuidar y proteger la vida de los niños /as, logró que la EP N° 63 no intente abrir sus puertas hasta que su cumpla con todo lo acordado en el Comité de Crisis.







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar