NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Un error que permite Ver el Sistema

sábado, 2 febrero, 2019

COBRO DE TASAS Y RECLAMO DE DEUDAS –

Concejales del Frente Renovador siguieron el curso de reclamos para interpretar no sólo lo escrito sino exigir al Departamento Ejecutivo las correcciones inmediatas. Claro que hay un actor privado que actúa en pos de mejorar y aumentar la recaudación municipal que se llama TIP S.A. En esa tercerización se lanzan intimaciones a actores tributarios que se encuentran exentos.

En la búsqueda de seguir pescando en la misma pecera también se repite un viejo modelo de recaudación: pedir u obligar a un contribuyente a que firme un plan de pagos por todos los años adeudados cuando el gobierno (o la empresa contratada) sólo pueden reclamos los últimos cinco (5) años porque el resto prescribe.

Néstor Joao, legislador del FR quien describe un asunto central: “Consideramos el tema porque hubo un reclamo de varios martilleros públicos a quienes les llegó cédulas de intimación por las Tasas de Seguridad e Higiene y Publicidad. Hay que recordar que en la ordenanza Tributaria y Tarifaria, los reclamos llegan por el período 2018 y posteriores, allí están las excepciones y aparecen los martilleros y corredores públicos, exceptuados de ambas tasas. Los concejales del Frente Renovador, acompañados por Damián Contreras, pedimos una reunión con el Secretario de Economía Mauro Tanos. Mantuvimos una charla técnica sobre ciertas cuestiones de la fiscal y tributaria y reconoció que las intimaciones no estuvieron oportunamente realizadas por la empresa. También tengo entendido que el Secretario de Economía iba a recibir en estas horas (la nota fue realizada el día jueves) a los representantes del Colegio de Martilleros y notificarlos que salía el decreto que confirma la excepción en el pago de las tasas, por lo que el error sería corregido…”

¿Es con un decreto que subsana un error que no tendría que haber ocurrido?

Hay una parte de la nueva ordenanza Fiscal y Tributaria que hace que la corrección debe salir por decreto, pero las actuaciones y reclamos por períodos anteriores quedarían sin efecto…

Los martilleros, ¿es la única institución o entidad que fue mal intimada por la empresa TIP S.A, contratada por el Municipio para aumentar la recaudación?

Recibimos otras anotaciones sobre reclamos anteriores al año 2014, aclaro esto porque por norma el gobierno puede reclamar la deuda de los últimos cinco (5) años. El contribuyente presentando una nota sobre la prescripción de los períodos anteriores el tema quedaría resuelto.

AUDIO 1 JOAO

 

¿No envían notificaciones que exigen el pago de los últimos diez o quince años?

Bueno, vimos que a algunos comerciantes les llegó intimaciones desde el año 1997 y 1998. Nos llegó ese reclamo y se lo transferimos al Secretario de Economía para que se subsanen esas cosas y hablar con la empresa para que se hagan las correcciones…

Es un punto clave para todo el universo de contribuyentes porque lo que puede reclamar el Municipio, en concepto de tasas adeudadas, son los últimos cinco años. Incluso la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires emitió un fallo al respecto

Así es, y convengamos que la norma municipal (según Ley Orgánica de las Municipalidades) dice que lo producido debe estar en concordancia con leyes nacionales y provinciales, ajustadas a derecho de acuerdo a los fallos de la Suprema Corte. Eso está normado y es así, salvo que haya existido una intimación previa y que el vecino o comerciante haya reconocido todos los años de deuda y realizó un plan de pagos. Pero si el vecino o comerciante hace la presentación administrativa y reconoce los últimos cinco años, no se le puede exigir la totalidad adeudada…

Pero es el Municipio quien debe informar a sus contribuyentes de esta norma, que la ley lo obliga a pagar los últimos cinco años. Si no lo hace y conduce a la persona a firmar un plan de pagos por la totalidad, ese contribuyente queda sin poder de reclamos

Ese fue el planteo que hicimos desde el Frente Renovador porque en algunos casos el argumento oficial es que el reclamo de la totalidad de la deuda es por motivos de responsabilidad moral, cuando la ley está escrita y traza una línea sobre lo que se puede y no se puede reclamar. Dicho esto, nosotros ponemos la responsabilidad moral del lado del Departamento Ejecutivo quien debe informar a los contribuyentes como corresponde y cumplir la ley.

AUDIO 2 JOAO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar